El Partido Popular y el PSOE de Ceuta han decidido no alargar más la historia del relevo frustrado en la Gerencia de Acemsa que, desde agosto, convierte en noticia cada reunión del Consejo de Administración de la sociedad municipal. Para consumar la sustitución de Juan Martín Portes por Juan Manuel Sánchez Valderrama, si no hay cambio de planes, van a sustituir a sus actuales representantes en ese órgano rector, Alfonso Conejo y Ramón Lladó, respectivamente.
El reemplazo se consumará, según han adelantado fuentes de ambas formaciones, en las Juntas Generales (la Corporación municipal, el Pleno) de la próxima semana. En el primer caso se ha explicado que Conejo verá reforzadas sus competencias como viceconsejero de Fomento. En el segundo se trata de una “decisión política”, de acuerdo con fuentes de Daoiz.
El Consejo de Acemsa no fue capaz ni en su reunión ordinaria del primer viernes de agosto ni en la extraordinaria que no llegó ni a celebrarse a finales de ese mes por falta de quorum ni en la de septiembre de formalizar la designación de Sánchez Valderrama como nuevo gerente, primero en calidad de 'director general técnico' y después con todas las de la ley.
El PP ha “perdido la confianza” en Martín Portes y quiere echarle. Para conseguirlo necesita que el PSOE (o Vox) apoye su propuesta. Pero Lladó tiene un criterio distinto. El 5 de septiembre dejó claro a 'El Faro' que “mientras yo esté en esta responsabilidad de representación pública, que nadie espere de mí otra cosa que el cumplimiento exacto de la legislación: yo no voy a participar en ninguna componenda para colocar al recomendado de no sé quién”.
En aquella reunión, en la que Conejo reconoció que no había vuelto a incluir en el Orden del Día el relevo de gerente para no hacer “el ridículo” otra vez, el abogado de UGT planteó que se convocase un concurso de méritos para elegir gerente y todos los presentes, según asistentes, parecieron estar en principio de acuerdo, pero los 'aparatos' de los partidos mayoritarios no están en esa línea. Lladó incluso elogió al del PP: “Parece que Conejo tiene ganas de trabajar, a ver si le dejan”, apuntó.
Puerta de África y Obimasa
Los cambios de representantes en sociedades municipales se extenderán, según han indicado fuentes del Ejecutivo local, a otras empresas públicas como Obimasa o Puerta de África, responsable del hotel de la Gran Vía.
En este último caso se espera que llegue a las Juntas Generales la renuncia como presidente y representante del PP de Alejandro Ramírez, que no podría apoyar y haría inviable el nombramiento como gerente de un familiar directo, su primo Santiago Ramírez, propuesta que se iba a debatir en agosto y que se abortó a última hora.
El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, adelantó el pasado viernes que el informe jurídico solicitado sobre esa posible incompatibilidad tendría solución pronto. "Él mismo [Alejandro Ramírez] tomará una decisión porque le compete a él y cuando la adopte lo sabremos todos: está esperando el informe", apuntó el consejero de Hacienda.