El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha prestado este jueves a mediodía parte de sus votos (4) a la líder del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta, Fatima Hamed, para propiciar su acceso a la Vicepresidencia Segunda de la Mesa Rectora de la Asamblea.
Los de Juan Vivas le han cedido otros cinco a los socialistas para no privar al PSOE de la Primera, que ocupará Melchor León.
El Partido Popular ha premiado de esta forma a la formación localista que se consolida como uno de los pilares de la estabilidad de la institución con un Ejecutivo en minoría como el de Vivas. Además, con su detalle de cortesía parlamentaria respeta y visibiliza el protagonismo socialista como primer grupo de la oposición.
Los candidatos presentados han sido solamente León, Hamed y Julia Ferreras por parte de Ceuta Ya! Vox no ha postulado a nadie.
La votación de los 25 diputados ha arrojado el siguiente resultado: once votos para León (los seis de todos los diputados del PSOE más cinco del PP), siete para Hamed (los tres del MDyC y cuatro de los populares), dos para Ferreras y cuatro en blanco (Vox).
La renovación de la Mesa del Pleno ha tenido como causa inmediata la salida de la Cámara de Cristina Pérez con destino a la Delegación del Gobierno como nueva titular de la institución de la plaza de los Reyes.
Su renuncia al acta como diputada autonómica y, de forma consecuente, a la Vicepresidencia Segunda de la Asamblea, ha hecho caer tal y como prevé el Reglamento también a Alberto Gaitán, que ocupaba la Primera desde la constitución de la Asamblea salida de las elecciones del pasado 28 de mayo.
León y Hamed tendrán como misión “sustituir al presidente en caso de ausencia, vacante o imposibilidad”, así como las que específicamente les asigne Vivas.
Los vicepresidentes de la Mesa verán incrementadas muy sensiblemente sus retribuciones a partir del próximo 1 de enero y en lugar de algo más de 50.000 euros brutos al año en 14 pagas, como hasta ahora, pasarán a percibir 79.900, como los consejeros.
El Grupo Popular en la Asamblea ha renunciado a presentar candidatura a la Vicepresidencia de la Mesa Rectora de la Asamblea y ha apoyado las del PSOE y MDyC. “Esta decisión se ha tomado para favorecer la transparencia y la estabilidad en el funcionamiento de la Asamblea, teniendo en cuenta que es a los Vicepresidentes de la Mesa a quienes corresponde, entre otras funciones, hacer el seguimiento de los acuerdos que el Pleno de la misma adopte, en particular y quizás las más importantes, la aprobación del Presupuesto de la Ciudad y del Plan de Inversiones”, exponen en una nota oficial.
De conformidad con dicho objetivo, el Partido Popular “ha considerado que, a efectos de este seguimiento, la oposición debe estar representada en la Mesa Rectora, sobre todo teniendo en cuenta que el Gobierno no cuenta con mayoría absoluta en el seno de la misma, entendiendo que al PSOE le debe corresponder la Vicepresidencia Primera, por ser la segunda fuerza política de la Asamblea, y al MDyC la Vicepresidencia Segunda, para facilitarle, según se ha comentado, el seguimiento de la ejecución del Presupuesto y del Plan de inversiones que esta formación ha apoyado”, concluye.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…