El Grupo Parlamentario Popular en el Senado, del que forman parte los ceutíes Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, ha registrado una propuesta que llevará a la Comisión de Educación de la Cámara alta para instar al ministerio a construir, entre otras infraestructuras, un nuevo colegio en Loma Colmenar, en Ceuta.
El Gobierno central barajó durante años invertir en levantar un nuevo centro de Infantil y Primaria en esa zona. Tras descartar una parcela por su orografía el proyecto quedó definitivamente aparcado pese al aumento de población en la zona por la caída de alumnado en colegios cercanos como el CEIP Príncipe Felipe.
Los populares también pretenden urgir al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) a “iniciar, con la máxima urgencia, las obras para la construcción del centro educativo Brull, aumentando si fuera necesario el presupuesto de licitación para garantizar la participación de empresas en este proyecto tan esencial para la reducción de las ratios, clave para combatir las altas tasas de fracaso y abandono escolar”.
Igualmente intentarán que el departamento que dirige Pilar Alegría se comprometa a “la construcción de la sede del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP), así como a dotar de edificios propios a la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) y a la de Artes”.
El proyecto del Brull
En la iniciativa que ha rubricado la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, se lamenta en relación con el proyecto del Brull que “el ministerio no ha tomado aún una decisión sobre si confiará la ejecución de las obras a Tragsa o si convocará un nuevo concurso, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre el inicio de este proyecto tan importante para Ceuta”. Las obras se iban a iniciar en 2018 con la previsión de finalizar en 2021, pero “ya acumula seis años de retraso”.
“La comunidad educativa local ha manifestado su indignación y desesperación por la demora, y ha reclamado la urgencia y la necesidad de este centro para mejorar la calidad educativa en la ciudad autónoma con los peores resultados de España y la OCDE según el último informe PISA”, critica el PP.
Los de Feijóo censuran que “además del problema presupuestario, el ministerio ha mostrado una falta de implicación activa para resolver las deficiencias de infraestructuras en Ceuta y llevar a cabo este proyecto”.
“La ausencia de una respuesta rápida y eficaz por parte de las autoridades centrales ha aumentado la frustración y la preocupación en la comunidad cuando se espera que el centro, una vez terminado, disponga de 40 aulas para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, en una parcela cedida gratuitamente por la Ciudad al Estado”, añaden.
Pero si no habéis empezado con el de la calle Brull que según se publicaba años atrás sería para un Centro Docente.
El Parque de Artillería empezó siendo para viviendas de la Guardia Civil.
Y la Jefatura de Policía Nacional de Paseo Colón anclada en el pasado como Estación de Autobuses.
Un nuevo colegio? Que desperdicio de terreno.