• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 20 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PP pide 1,4 millones sin intereses para Ceuta de financiación paralizada

Solicita en el Congreso al Gobierno de Sánchez un adelanto en forma de crédito de la financiación que debe a las Autonomías

Por E.F.
01/09/2019 - 06:42
ayuntamiento-ceuta

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central en funciones de Pedro Sánchez ofrezca a las Comunidades y Ciudades Autónomas, incluida Ceuta, créditos sin intereses no retribuibles que les permitan disponer de la financiación que les debe este año la Administración General del Estado y cuya devolución se compense después con las entregas a cuenta que el Ejecutivo de la Nación tiene que liberar.

La iniciativa detalla los fondos que el Ministerio de Hacienda incluyó en el proyecto de Presupuestos de 2019 que no logró aprobar. En total, 6.680 millones de euros entre las 15 regiones que participan del sistema de financiación, además de Ceuta (1,4 millones) y Melilla (1,1).

Por comunidades, las cifras más grandes son las que corresponden a Cataluña (1.561 millones), Andalucía (1.267 millones), Madrid (945), la Comunidad Valenciana (567) o Canarias (411).

El PP añade en la propuesta que el Gobierno socialista debe también compensar a las autonomías con otros 2.496 millones por un ajuste en el IVA del año 2017 que les tiene que abonar.

Según el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Alberto Gaitán, a Ceuta el supuesto económico generado a las Autonomías por el mantenimiento del Gobierno central en funciones por falta de materialización de transferencias de financiación autonómica ha sido menor precisamente por quedar al margen de ese impuesto indirecto.

Igualmente, el PP insta al Ejecutivo central a convocar de forma “urgente” un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que todos los responsables de Hacienda regionales busquen una solución al bloqueo de los fondos. Literalmente pide “buscar, entre otros temas, una solución definitiva que impida el bloqueo de las entregas a cuenta de las Comunidades Autónomas”.

“Los españoles”, remarca el PP en la exposición de motivos de su PNL, “no pueden sufrir las consecuencias de un gobierno socialista que fue incapaz de sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado 2019, después decidió adelantar las elecciones y ahora mantiene una posición de deslealtad institucional que perjudica los servicios esenciales”.

Vivas, en sintonía con los demás ‘barones’ en un tuit

El presidente del PP de Ceuta, Juan Vivas, se ha alineado esta semana por un procedimiento que rara vez usa, a través de un tuit de la formación que lidera, “con las valoraciones expresadas por presidentes autonómicos del PP sobre la financiación autonómica”. “Considero absolutamente necesaria”, ha dejado claro el líder del Ejecutivo regional, “la convocatoria de una reunión monográfica del Consejo Política Fiscal y Financiera al objeto abordar la cuestión”. El objetivo es que en este foro se aborden los fondos pendientes de transferir a las autonomías, concretamente las entregas a cuenta de este ejercicio y la liquidación del IVA de 2017.

Tags: Partido Popular (PP)

Related Posts

Fotos-Debate-Estado-Ciudad-2026-033-portada

Kissy Chandiramani defiende el trabajo del Ejecutivo y Juan Vivas ante las críticas

hace 13 minutos
Debate-Estado-Ciudad-Asablema-Ceuta-012-portada

Vivas asegura que la ciudad encara "un tránsito" hacia un modelo económico "más sólido, estable e inteligente"

hace 5 horas
pp-denuncia-retraso-contrato-linea-maritima-ceuta-algeciras

El PP reafirma su compromiso con la gratuidad y universalidad la educación infantil de 0 a 3 años

hace 19 horas
perez-triano-secretario-general-psoe-miramos-futuro-elecciones-2027

El PSOE acusa al PP de llegar “12 años tarde” a la defensa de Ceuta en Europa

hace 22 horas
Centro penitenciario Fuerte Mendizabal prision carcel

Los funcionarios de prisiones serán reconocidos como agentes de la autoridad

hace 23 horas

El PP se suma al “cambio” de Feijóo tras la victoria “clara e inapelable” de Juanma Moreno

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023