El PP no aplicará la Memoria Histórica al ‘Alfonso Murube’

Vivas dice que el ex futbolista no tuvo la “significación suficiente” como falangista para cambiar el nombre

El Gobierno de Ceuta no piensa promover el cambio de nombre del 'Alfonso Murube' apelando a la Ley de la Memoria Histórica aprobada en 2007. La polémica volvió ayer de la mano de Caballas al Pleno, donde el consejero de Deportes, Fernando Ramos, y el propio presidente Vivas esgrimieron razones de distinta índole para sostener tal postura. El primero puso de manifiesto que, según un informe técnico, con esa denominación se hace "un recuerdo privado" a un futbolista que supuestamente disparó la afición por ese deporte en la ciudad en los años treinta y no se “exalta” a los golpistas afines a Franco.
Por otro, Vivas recordó que "afortunadamente hoy no estamos en 1936 ó 1939 ni en los años de la Dictadura: hemos vivido una Transición democrática y no es bueno intentar reabrir constantemente las tumbas de la Guerra Civil”.
El presidente argumentó como un lamento que “la conciencia ciudadana de Ceuta no asociaría el nombre del estadio a ningún bando si no se hubiera abierto este debate” y dijo estar convencido de que “Alfonso Murube no fue una persona con la significación suficiente para convertirle ahora en protagonista de la sublevación”.
El líder del Ejecutivo local se apropió del segundo turno de palabra de Ramos en el debate después de que Mohamed Haidor, diputado de Caballas, le reprochase directamente que mientras acude a homenajes a Sánchez-Prado permite que el campo municipal siga llevando el nombre de una persona "que el 17 de julio, tras tres temporadas en el equipo local, colgó las para enfundarse la camisa azul falangista y el rifle y dedicarse a la encomiable labor de matar rojos".
“Fíjense si se trata de la exaltación de un bando que cayó abatido en 1938 y no de un inocente balonazo, como le ha faltado decir a la técnico, que no pasaba por sus mejores días cuando hizo ese informe, sino en el frente de Aranjuez", subrayó el parlamentario localista, “y en 1942 las autoridades franquistas decidieron cambiar el nombre al estadio que impulsó el primer alcalde socialista de Ceuta, David Valverde, y ponerle el de ese ilustre falangista por ser un caído en el frente por Dios y por la Patria”.
Haidor contraatacó así el relato expuesto de Ramos sobre un informe técnico que considera que Murube fue poco más que “un deportista famoso que jugó en Ceuta y dio un gran auge al fútbol en la ciudad, por lo que la denominación es un recuerdo privado sin exaltación de los enfrentados y sin que se deba tener en cuenta para reparar daño alguno por persecución o violencia”.
Vivas también hizo hincapié ante el de Caballas en que “el acto de Sánchez-Prados no tiene color político partidario porque es el mayor ejemplo de dignidad de nuestra historia reciente en tanto en cuanto pudo huir y no quiso siendo fiel a sus principios y valores”.

Entradas recientes

Heavy y rock alternativo, los grandes protagonistas en el 'Bahía Club'

En la noche de este viernes se ha podido disfrutar del mejor heavy y rock…

03/05/2024

España, campeona del Mundial de Pesca Mar Costa

El restaurante Grano & Carbón de Ceuta fue escenario en la noche de este viernes…

03/05/2024

Los mejores tiradores de la Legión, "a por el campeonato nacional"

Los integrantes de la patrulla de tiro del Tercio Duque de Alba II de La…

03/05/2024

Marruecos acudirá a Construmat 2024 como país invitado

Marruecos será el país invitado de la edición 2024 de Construmat, con "una destacada presencia…

03/05/2024

La Ciudad no gastó ni un euro del presupuesto del programa para prevenir abusos

La Ciudad Autónoma, entre otras comunidades como Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia…

03/05/2024

La Unesco se reúne en Rabat para tratar la libertad de prensa y el medio ambiente

Desde este viernes hasta el 4 de mayo tendrá lugar en la ciudad de Rabat…

03/05/2024