El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presenta la siguiente Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a realizar a la mayor brevedad, las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil y de la nueva Jefatura de la Policía Nacional en Ceuta, así como al urgente refuerzo de personal y material de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinados en Ceuta , para su debate en la Comisión de Interior.
Todo ello ocurre tras la visita a Ceuta del Presidente Nacional del PP, Alberto Nuñez Feijóo, el pasado día 17 de mayo y tras la reunión que tuvo con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
En España, Ceuta muestra caracteres específicos, por su particular ubicación geográfica con en el continente africano y su peculiar situación respecto al Sistema Schengen del que España es parte, siendo una de las fronteras terrestres más importante de la Unión Europea. La seguridad de esta frontera es una inmensa responsabilidad para el Gobierno de España; una obligación ineludible, con los ceutíes, con el conjunto de los españoles y con los ciudadanos de la Unión Europea.
Desde el PP, explican que han visto en los últimos años como las fronteras son especialmente vulnerables, a la acción de los traficantes de seres humanos, que se lucran de la desesperación de miles de personas y organizan asaltos violentos a los perímetros fronterizos, sin importarles la vida de los inmigrantes ni la de quienes tienen encomendada la custodia de esas fronteras.
Por eso, la protección requiere políticas eficaces, que combinen la firmeza frente a los asaltos violentos y el trato humanitario hacia el fenómeno de la inmigración a gran escala.
Es ejemplar el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que custodian diariamente las vallas y se enfrentan con gran profesionalidad y humanidad, a los problemas que provoca la gestión de las fronteras en Ceuta, llevándolo a cabo, en ocasiones, con escasos medios personales y materiales.
"Es imprescindible mejorar sus condiciones de trabajo, debemos asegurar la integridad personal de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que realizan su actuación en un Iugar tan complicado como este, en ocasiones con riesgo propio de su integridad, especialmente cuando se producen avalanchas sorpresivas en la frontera o ataques en la aduana", añaden en un comunicado.
Pero para ello se requiere el incremento de los recursos dedicados a inteligencia y de los medios humanos, tecnológicos y materiales, en cuantía suficiente para llevarla a cabo con garantías. Una frontera segura, moderna y fluida. Ese es el objetivo que se debe perseguir y por lo que exigen más funcionarios y mejores medios.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado sábado 14 de mayo la reapertura de las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla con Marruecos durante la medianoche del martes 17. De este modo, vuelven a estar gradualmente operativas después de dos años y dos meses cerradas. Entendemos que esta medida repercutirá positivamente a niveI social y económico en ambas Ciudades, pero el Ministerio del Interior debe de dar unas garantías necesarias para los Guardias Civiles y Policías Nacionales que prestan servicio tanto en Ceuta como en Melilla.
"En el caso de Ceuta se hace urgente la necesidad de aumentar el número de agentes en los perímetros fronterizos, dotar de medios para el control de la inmigración irregular y ampliar, tal y como se comprometió y no ejecutó, los espigones de Benzú y del Tarajal", explican desde le partido.
"Es necesario que el Ministerio del Interior refuerce la plantilla de agentes y que también haya una dotación suficiente de recursos materiales. Para afrontar el día a día, la inestabilidad migratoria de Ceuta y las crisis gubernamentales con Marruecos debe haber un mayor despliegue de efectivos. Recordemos que justo hace un año el Ejército tuvo que trabajar por frenar la avalancha de personas magrebíes que intentaban cruzar ilegalmente la frontera a tra\/és de Ceuta. La escasez de agentes no ayudó y no pudieron contener a los migrantes ante la pasividad de las fuerzas marroquíes", afirman.
Desde el Partido Popular reclaman que "se hace urgente el aumento de la dotación de medios materiales y personales para que los guardias civiles y policías nacionales no tengan que poner en riesgo su integridad física a la hora de realizar una contención en la frontera, actualmente los catálogos tanto de policía como de guardia civiI se encuentran obsoletos además de incompletos, no cubriéndose ni tan siquiera el catálogo actual , así de la Guardia Civil de 626 activos solo se encuentran realmente ocupados 582 y en la Policía Nacional de 573 puestos en catálogo solo están ocupados 503".
"Pero no solo incidimos en la necesidad de aumentar el número de efectivos en la frontera, sino que demandamos una inversión en medios técnicos modernos, eficaces y humanitarios. En cada crisis migratoria no puede quedar en riesgo la vida de los migrantes y de los agentes. Además, la Administración tiene que dotar a las instalaciones fronterizas de cámaras de infrarrojos, medidas disuasorias y se tiene que proceder a la reapertura de instalaciones oficiales, como puede ser la de Fuerte del Príncipe", añaden.
En la actualidad no hay personal para atender la vigilancia de la valla, el control de los pasos fronterizos por tierra y la llegada de viajeros al puerto a través de los ferris.
En las actuales circunstancias y con las cifras de las que disponemos el control perimetral de la frontera con Marruecos en Ceuta estaría vigilada por un guardia Ci\lil cada 10 metros a lo largo de los 6,3 kilómetros que separan en esta ciudad ambos países, pero no hay agentes destinados en el control del mismo, sino que de ocurrir algún salto se envia a las unidades de seguridad ciudadana ya de por sí escasas, de ahí la necesidad de que se incrementen las plantillas y exista una Unidad de Seguridad Ciudadana con base en Ceuta para evitar que tengan que desplazarse desde otras bases.
El refuerzo y la modernización del Paso de El Tarajal es más que necesario dada la afluencia de gente que se espera. En la etapa anterior a la pandemia provocada por el coronavirus, cruzaban del orden de 20.000 personas diarias y unos 3.000 vehículos. Para el control del paso fronterizo ante este número abrumador de personas hay del orden de 2 a 4 guardias civiles y en torno de 15 a 20 integrantes del Cuerpo Nacional de Policía.
AI igual, que se hacen necesarios los refuerzos en el puerto, en la Estación Marítima de donde salen los ferris hacia la Península se cuenta en la actualidad con 1 o 2 guardias civiles por turno y de 2 a 3 policias nacionales, además de 1 a 2 guardias civiles especialistas mecánicos encargados de buscar zulos e infraestructuras ocultas en los vehículos, asi como de 1 a 2 guías de perros, una dotación claramente insuficiente.
Por otra parte, los sindicatos policiales llevan años reivindicando una Jefatura de Policía nueva en Ceuta, debido al estado lamentable que se encuentra la actual, donde agentes de las distintas Brigadas de Policía Judicial, Extranjería, Científica, además de Oficina de denuncia, expedición de documentación (DNI y pasaporte), seguridad y calabozos, desempeñan su labor encomendada en espacios reducidos, sin los medios necesarios y parcheando las instalaciones con intención de subsanar la problemática de espacio mencionada, lo cual no se logra. Además, no disponen de un parking subterráneo donde tener los vehículos camuflados, los vehículos intervenidos quedan expuestos a toda persona que pase por la calle, añadiéndole la problemática de escasez de aparcamientos para los propios vehículos policiales, todo ello hace necesario y urgente la inmediata construcción de unas dependencias policiales que subsanen de una vez por todas las carencias que sufren cada dia.
El Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional se encuentra desfasado desde hace años en la plantilla de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, debido a contar con agentes que ocupan plazas en el mencionado catálogo pero prestan servicio en otras plantillas, la falta de personal con la apertura de la Frontera del Tarajal, que está suplida por agentes de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina y de la Unidad de Intervención Policial, se hace necesario y urgente más Policías formados en documentación y frontera, que pertenezcan de forma permanente a la plantilla de Ceuta, refuerzos en la Brigada de Seguridad Ciudadana, en Policía Judicial e Información.
Asimismo, en la actualidad siguen sin comenzar las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta. El Ministerio de Vivienda aprobó hace ya más de diez años, en febrero de 2010, una modificación del Plan General de
Ordenación Urbana (PGOU) de Ceuta (el Pleno de la Asamblea ya habla hecho sus deberes en 2019) con el fin de "permitir la construcción de una nueva Comandancia de la Guardia Civil” y de "varios edifícios residenciales destinados a vivienda permanente o temporal de guardias civiles que estên destinados habitualmente en la ciudad, asl corno de aquellos otros que deban trasladarse a la mlsma a consecuencia de situaciones especiales de seguridad u otras".
Aunque nunca se ha ejecutado, ya entonces se consideraba que “el complejo previsto reviste un gran interés estratégico, tanto para el Instituto armado, como para ta Ciudad Autónoma”.
La superficie en planta del complejo a levantar se cuantificó en unos 7.600 metros cuadrados, quedando calificado el resto de la parcela (de superficie 9.275,20 metros cuadrados), como Sistema General de Espacios Libres Ámbito Ajardinado.
En conclusión, "es clara la desproporción existente entre la misión de controlar los puestos fronterizos que tienen asignados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los medios tanto personales como materiales para conseguirlo", explica el PP.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular presenta la siguiente Proposición no de Ley. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
- Que se inicien a la mayor brevedad posible las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta.
- Que se inicien a la mayor brevedad posible las obras para la nueva Jefatura de Policía Nacional en Ceuta.
- Que, ante la apertura de la frontera de Ceuta con Marruecos, se dote urgentemente de más medios personales y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados en Ceuta."
La noche del sábado dejó un regalo muy especial para los vecinos de Ceuta y…
Las bibliotecas de Ceuta tienen preparada una programación variada para la semana que comienza el…
El BM Ramón y Cajal de Primera Nacional femenina peleó y compitió ante el BM…
Una de las metas que se ha propuesto Ceuta Ya! es instar al Gobierno de…
Los dos combinados ceutíes que están en el Campeonato de España de Comunidades Autonómicas cerraron…
Me llamo Chary del Valle y quiero compartir con ustedes la triste experiencia que vivimos…