El Grupo Parlamentario Popular ha logrado aprobar, con el voto en contra del PSOE, una moción en la Comisión de Sanidad del Senado que solicita al Gobierno central, a través del Ministerio de Sanidad, que se implementen medidas urgentes para mejorar la atención neurológica y la prevención y tratamiento del ictus en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La propuesta, defendida por la senadora por Melilla, Isabel Moreno, contempla un ambicioso plan que incluye una serie de acciones destinadas a fortalecer los servicios de salud para atender de manera más eficaz a los pacientes que padecen esta patología.
Medidas propuestas por el PP para la atención del ictus
La moción contempla un plan integral para las dos ciudades autónomas, cuyo objetivo es mejorar la atención primaria, los servicios de emergencias y las unidades hospitalarias especializadas en la asistencia inmediata a los pacientes de ictus.
Isabel Moreno ha detallado que la moción pide al Gobierno el “lanzamiento de campañas de sensibilización dirigidas a la ciudadanía: con programas de prevención comunitaria para reducir los factores de riesgo del ictus, como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad; con programas educativos y de seguimiento que ayuden a la población a tomar decisiones saludables; y programas comunitarios enfocados en la prevención de factores de riesgo".
Uno de los puntos clave de la moción es la creación de unidades de ictus en ambos hospitales de Ceuta y Melilla, así como el aumento urgente de neurólogos "con carácter urgente" en ambos centros para dar respuesta a la creciente demanda de atención especializada.
Además, la iniciativa plantea la instauración de guardias hospitalarias específicas de ictus en las dos ciudades, con el fin de garantizar que los pacientes reciban atención inmediata en caso de emergencia.
También se propone la implementación de laboratorios de Neurosonología en ambos hospitales y la optimización de los circuitos de trombectomía, una técnica esencial para la recuperación de los pacientes con ictus, que deberá ser gestionada por los servicios de Neurología, impulsando la innovación y la exploración de nuevas opciones para la atención "in situ".
Prevención, sensibilización y rehabilitación
Otro aspecto destacado de la moción es la petición de que el Gobierno impulse campañas de sensibilización para la ciudadanía, orientadas a la prevención de los factores de riesgo asociados al ictus, tales como la hipertensión, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad. Estos programas educativos y de seguimiento ayudarían a la población a tomar decisiones saludables y a reducir la incidencia de estos factores de riesgo.
La senadora también ha subrayado la importancia de la creación de unidades de neurorehabilitación en Melilla y Ceuta, dotadas de las infraestructuras y los equipos multidisciplinares necesarios para ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes que han sufrido un ictus. Además, se plantea la implementación de programas de rehabilitación virtual o a distancia que complementen la rehabilitación tradicional, facilitando el acceso a los pacientes a ejercicios de fisioterapia, logopedia y estimulación cognitiva a través de una plataforma digital.
Creación de un Registro Regional de Ictus
En otro de los puntos clave de la moción, Isabel Moreno ha propuesto la creación de consultas de alta resolución para patologías cerebrovascular y la creación de unidades de neurorehabilitación, dotándolo de las infraestructuras (espacio físico y aparatología) y equipo multidisciplinar necesario.
La Implementación de Programas de Rehabilitación Virtual o a distancia complementarios a la rehabilitación tradicional, la creación de una Plataforma de rehabilitación virtual que incluya ejercicios de fisioterapia, logopedia, y estimulación cognitiva, también están recogidos en la amplia iniciativa del PP aprobada por la Comisión.
La senadora melillense también recalca la necesidad del “desarrollo de un sistema de Telemedicina para Diagnóstico y Asesoramiento con el establecimiento de Unidades Móviles de Diagnóstico y Rehabilitación.
Además, la moción solicita la creación de un Registro Regional de Ictus en ambas ciudades, que recoja datos sobre la incidencia, los factores de riesgo y la efectividad de los tratamientos.
Formación continua
Otra de las propuestas planteadas por el PP en su moción es la formación continua de los profesionales de atención primaria y de emergencias en la identificación y manejo temprano de los ictus; y la creación de un Centro de Excelencia en Ictus en Melilla.
Por último, Isabel Moreno ha explicado que también se pide la “evaluación y Adaptación de Políticas de Salud Pública a fin de valorar periódicamente, la efectividad de las políticas implementadas”, así como la “creación de un comité de evaluación y seguimiento” que supervise la implementación de todas las medidas propuestas, analice los datos epidemiológicos y la calidad asistencial.