El Partido Popular ha reaccionado a las declaraciones de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que recordó que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos son competencia del Gobierno de la Nación y que será el Ejecutivo central quien decida si las abre o no dentro de las medidas para luchar contra la expansión del coronavirus.
A través del diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Ozatu, el PP ha presentado una proposición no de ley “al objeto de coordinar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores todas la actuaciones referentes a la gestión de las fronteras en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”. Todo ello se haría, piden, con la creación de una comisión interministerial enfocada a la frontera de ambas ciudades con Marruecos.
De esta forma, y según el escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, el PP pide “proponer las medidas que garanticen las sostenibilidad de la vida en ambas ciudades frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales en las mismas”.
Gutiérrez Díaz de Ozatu señala que "las relaciones hispano-marroquíes en el ámbito fronterizo carecen en este momento de una gestión coordinada" y desde el principal partido de la oposición expresan que "Asuntos Exteriores debe conocer los planes de Marruecos respecto a las fronteras de las dos ciudades autónomas”.
Así pues, la comisión integraría los Ministerios de Hacienda, Interior, Educación y Formación Profesional, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El diputado por Melilla remarcó la importancia de esto porque el hecho de que se trabaje por separado conlleva “decisiones sectoriales, algo que desemboca, según explicó, en “una gestión descordinada y descentralizada”. La idea sería que, gracias a esta iniciativa, cada ministerio pusiera en común sus acciones para poner coordinarlas todas.
Con todo ello, González Laya explicó que "en España, todas las medidas relativas a su frontera las toma el Gobierno y a la luz de las situaciones específicas que nos permiten luchar contra la COVID-19 de la manera más eficiente posible”, en referencia a las informaciones que aseguraban que Marruecos mantendría los pasos de Ceuta y Melilla cerrados hasta otoño.
Aduaneros destinados en el paso marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos han…
El CN Caballa finalizó el año con una derrota abultada ante el CN Terrassa. Los…
El mal tiempo y el mar embravecido lleva a los jóvenes marroquíes que aspiran a…
Un año más apenas a unas horas de que comience el Sorteo de la Lotería…
Naciones Unidas ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Marruecos han llevado a cabo "en…
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, trataron este…