El Partido Popular ha reaccionado a las declaraciones de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que recordó que las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos son competencia del Gobierno de la Nación y que será el Ejecutivo central quien decida si las abre o no dentro de las medidas para luchar contra la expansión del coronavirus.
A través del diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Ozatu, el PP ha presentado una proposición no de ley “al objeto de coordinar a través del Ministerio de Asuntos Exteriores todas la actuaciones referentes a la gestión de las fronteras en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”. Todo ello se haría, piden, con la creación de una comisión interministerial enfocada a la frontera de ambas ciudades con Marruecos.
De esta forma, y según el escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, el PP pide “proponer las medidas que garanticen las sostenibilidad de la vida en ambas ciudades frente a la sucesión de medidas de carácter unilateral implementadas por Marruecos en las fronteras internacionales en las mismas”.
Gutiérrez Díaz de Ozatu señala que "las relaciones hispano-marroquíes en el ámbito fronterizo carecen en este momento de una gestión coordinada" y desde el principal partido de la oposición expresan que "Asuntos Exteriores debe conocer los planes de Marruecos respecto a las fronteras de las dos ciudades autónomas”.
Así pues, la comisión integraría los Ministerios de Hacienda, Interior, Educación y Formación Profesional, Industria, Comercio y Turismo, Sanidad e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El diputado por Melilla remarcó la importancia de esto porque el hecho de que se trabaje por separado conlleva “decisiones sectoriales, algo que desemboca, según explicó, en “una gestión descordinada y descentralizada”. La idea sería que, gracias a esta iniciativa, cada ministerio pusiera en común sus acciones para poner coordinarlas todas.
Con todo ello, González Laya explicó que "en España, todas las medidas relativas a su frontera las toma el Gobierno y a la luz de las situaciones específicas que nos permiten luchar contra la COVID-19 de la manera más eficiente posible”, en referencia a las informaciones que aseguraban que Marruecos mantendría los pasos de Ceuta y Melilla cerrados hasta otoño.
Mi parecen .. rey de Marruecos .. si esta repartiendo ayudas ..avisó que todos lo que viven en espana y Europa que vuelvan a marruecos..y cada uno viva en su tierra..
Los ceutíes y los melillenses no estaban todos los días quejando de los marroquies "moros " incluso algunos políticos propusieron construir un muro, pues Marruecos ya les dió la solución incluso les ahorró gastos de construir dicho muro. Deberíais agradecer al pais vecino éste cierre y rezar para que no vuelva abrir nunca jamás.
Lo que tiene que hacer el gobierno es abrir el paso ya, al menos para los españoles, al margen de lo que decida Marruecos y dejar de jugar a la guerra de fronteras con el país vecino
Ángel, no hay ninguna guerra de fronteras, lo que sucede es que Marruecos ha cogido y ha puesto fin al contrabando y al porteo, no se puede cruzar la frontera para acceder a Marruecos con mercancías. Es cierto que la decisión tomada por Marruecos, afectó a muchos tanto en Marruecos como a otros de la ciudad autónoma. Y si le sumamos la prohibición de los mariscos y crustacios que cruzaron por El Tarajal pues hay muchos afectados.
Es que partes de un error. No es Marruecos el que impide a los españoles pasar la frontera hacia Ceuta. Es el Ministerio del Interior español y el de Asuntos Exteriores. No sigamos confundienco a la gente. Es España la que no nos deja pasar a los españoles, no es Marruecos. A cada uno lo suyo. Además, lo hace sobre la base de un acuerdo del Consejo de Europa que dice justamente lo contrario. Y eso podría constituir un grave delito de prevaricación administrativa, con el agravante de vulneración de libertades y de poner en riesgo la salud de los perjudicados. No es cosa baladí. Si es cierto que todo parece indicar que, aprovechando la pandemia, lo ha hecho en represalia por eso que tu dices: porque Marruecos no deja pasar mercancias de contrabando y Ceuta se ha quedado desabastecida. Ah, y de paso han aprovechado para arreglar el acceso. Muy tipico español y de dos ministros de pandereta.
Marruecos tiene un solo plan con las dos fronteras de Ceuta y Melilla, y es acabar de una vez con el porteo, con el contrabando ( para algunos se llama comercio atípico) y, limpiar sobre todo el paso fronterizo que separa Marruecos de Europa. Es muy fácil entenderlo, y si el PP no lo entiende es porque no le interesa y no quiere entenderlo.
Ya que españa "no ha podido acabar con el portero y el contrabando". O no quería vms por eso tanto gasto en la explanada etc. Se ríen de nosotros hoy una cosa mañana otra y así va pasando el tiempo hasta que llega el momento que es ahora y sea acabo todo . Ni portero, ni contrabando,ni trabajadoras, etc y muchos bienes más
Todo el derecho del mundo tiene el PP de exigir y más que cuando ellos gobernaban funcionaba la frontera a las mil maravillas, no habían retenciones, las portadoras estaban aseguradas, ni largas colas. Vamos, que la frontera de la Junquera era la frontera de Gaza con Israel al lado de ésta.
Se tiene que abrir en verano con Visado. Los respectivos consulados que determinen lo requisitos.