El Gobierno de Vivas prevé invertir en Ceuta un total de 173,5 millones de euros durante los próximos cuatro años, pero ha dejado para la recta final de la legislatura el gran esfuerzo presupuestario en ámbitos como la construcción de viviendas y actuaciones como la regeneración de parte del litoral con el aporte de arena a las playas que más han perdido durante los últimos años o se encuentran en peores condiciones.
El cronograma incluido en el expediente de los Presupuestos de la Ciudad para 2024 que ha elaborado el PP y que recoge “todas” las peticiones del PSOE y el MDyC para que ambos partidos también lo respalden incluye los 18 millones para levantar viviendas públicas que demandaron los de Fatima Hamed, pero guarda de la mitad (10,9) para el último ejercicio. De momento el próximo año solamente se prevé dedicar 1,03 millones a ese fin y tres tanto en 2025 como en 2026.
Con el Presupuesto de este año se construirá un total de 29 casas sociales en Huerta Téllez
De momento y con fondos de este ejercicio lo que sí se pretende acometer de inmediato es el proyecto para levantar 29 viviendas sociales en Huerta Téllez que costarán 2,8 millones.
Para el final del mandato que comenzó en mayo ha dejado Vivas también la parte más gorda del Plan de Barriadas 2023-2027, dotado con 25,3 millones. El próximo año se prevé invertir casi cuatro, como el siguiente, cantidad que casi se doblará (hasta 7,6) en 2026 y llegará a 8,8 en el último ejercicio del cuatrienio.
Lo mismo pasa con el puente de Arroyo Paneque, un proyecto fallido hasta ahora al que se prevé dedicar 9,2 millones, más de la mitad en 2027, y al plan para regenerar el litoral y aportar arena a las playas, cifrado en 3,9 millones de euros de coste, el 75% programado para el año electoral.
De momento la administración local va a priorizar, al menos cuantitativamente, tanto este año como el próximo equipar el servicio de limpieza pública con maquinaria propiedad de la Ciudad (va a costar unos 13,5 millones) y construir una base de titularidad municipal en el puerto que saldrá por 8.
La actuación de reforma integral del Príncipe Felipe costará 7,5 millones que se reparten de forma equitativa en tres anualidades, esta que termina incluida, y la de Juan XXIII se concentrará entre 2025 y 2026 con un presupuesto de 7,2 millones.
Para esos mismos ejercicios se ha demorado la intervención prevista en los Mercados Central, de Real 90 y de San José, un total de 4,5 millones de los que 3,6 se dispondrán esos dos años. Las obras en el nuevo de Terrones, cuyo proyecto ha hecho Tragsa, absorberán 3,1 a lo largo de las dos próximas anualidades.
Con el Plan Director de Obras de Conservación y Mejora de Centros Educativos,algo parecido: de los 4,5 millones a gastar en obras 3,4 se anuncian para 2026 (2) y 2027 (1,4).
El Gobierno local tiene actualmente sobre la mesa otros compromisos que lastran su capacidad para hacer otras cosas: en 2024 tendrá que inyectar dos millones al hotel municipal y uno a Amgevicesa en forma de ampliaciones de capital para mantener a flote el primero y engrasar la asunción del transporte en autobuses urbanos de la segunda, que necesitará 1,6 millones extra para comprar dos vehículos híbridos.
Con dinero del ejercicio en curso está contemplado acometer la ampliación del cementerio de Sidi Embarek (1,6 millones), la segunda fase de retirada de losetas resbaladizas del centro (0,8), la adecuación de la parte no renovada de la Marina Española (1,4) y parte de la adecuación de la zona comercial de Hadú, una actuación presupuestada en casi 4 millones a la que irán 2,5 en 2025.
La nueva parroquia del Carmen, que incluirá una actuación integral de recuperación del entorno de La Almadraba, costará 1,3 millones que saldrán también de las cuentas de este 2023.
Acemsa, más protagonista
El capítulo VI de inversiones reales de la Ciudad para 2024 se reduce en el proyecto de Presupuestos elaborado hasta los 10,1 millones desde los 25,3 del ejercicio anterior, circunstancia que según reconoce la Intervención “se ve compensada con el hecho de que en el capítulo VII, transferencias de capital, se contiene una partida, denominada, Transferencias Capital Acemsa, con un crédito de 18,2 millones que ha de ser destinado a la ejecución de inversiones o a la adquisición de material inventariable por parte de la sociedad y con lo cual se compensará, al menos parcialmente, la desaceleración del esfuerzo inversor, llevando aparejado como consecuencia el traslado de la carga inversora de la Administración de la Ciudad a la sociedad pública”.
Los ingresos corrientes el próximo ejercicio ascenderán a 330,2 millones, superando a los gastos de la misma naturaleza, que alcanzarán los 313,9, por lo que el ahorro bruto previsto ascenderá a un total de 16,3, en tanto que el ahorro neto también será positivo.
Indudablemente lo prioritario es la subida de sueldos, no hay nada, que no hagan por el bien de Ceuta, por encima de ideologia, partido.....etc, está Ceuta.
Por eso pactan hasta con el diablo para conseguir el bienestar de los ceutíes, en este caso de ellos mismos.
La caridad empieza por uno mismo.
Claro que si xiquitin!!!, así os aseguraos a perpetuidad en la silla.