¿Qué ha hecho bien el Gobierno en este tiempo para que Ceuta siga teniendo los peores resultados de España y de los países de la OCDE? Esta es una de las preguntas que plantea el PP tras la publicación del informe PISA.
Y es que una nueva entrega del documento, centrada en el pensamiento creativo del alumnado, revela que los ceutíes están muy por debajo de la media española y europea. Esto tras resultados nada alentadores hace unos meses en Matemáticas, Lengua y Ciencias.
El estudio, a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) deja al descubierto que los estudiantes de 15 años de la ciudad, junto a los de Melilla, son los menos creativos de España y se sitúan por debajo de la media del país (32,8) y de la Unión Europea (32,1).
“La reciente publicación del informe PISA ha revelado la alarmante situación educativa en Ceuta, ubicando a la región en la última posición entre las comunidades autónomas españolas. Estos resultados, tras seis años de gobierno de Sánchez, reflejan una preocupante inacción y falta de interés en mejorar el sistema educativo ceutí”, ha criticado el PP.
"Esto solo evidencia una muestra de desinterés y falta de compromiso con la ciudad"
Ante este panorama, otra de las interrogantes que se plantean es: ¿Por qué los socialistas ni siquiera son capaces de aceptar las propuestas presentadas para mejorar el sistema, como ocurrió en la última Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes en el Senado?
Han criticado que “el PSOE solo responde con su abstención y mirando hacia otro lado”.
“Señores socialistas, Ministra Alegría, estos resultados no son nuevos; el informe del año 2022 mostraba una situación similar. Esto solo evidencia una muestra de desinterés y falta de compromiso con la ciudad”, ha agregado el partido.
Los populares consideran necesario “implementar políticas educativas más inclusivas y equitativas, así como proporcionar recursos adicionales para mejorar la formación y el apoyo a los docentes en Ceuta”.
"Los estudiantes de Ceuta obtuvieron puntajes significativamente inferiores al promedio nacional en matemáticas, lectura y ciencias"
Adicionalmente han criticado que “la negativa del Gobierno a poner en marcha estas propuestas demuestra una falta de interés en Ceuta, en la formación de sus estudiantes y en el futuro de la ciudad”, agregando que “esto solo significa que al Ministerio de Educación le importa bien poco Ceuta”.
Conocidos los resultados, el PP ha señalado “la incapacidad del gobierno socialista para mejorar los resultados educativos, a pesar de las continuas propuestas ofrecidas”, recordando que “los estudiantes de Ceuta obtuvieron puntajes significativamente inferiores al promedio nacional en matemáticas, lectura y ciencias, reflejando una crisis educativa persistente.
“Estos datos alarmantes subrayan la urgente necesidad de revisar y mejorar el sistema educativo local en Ceuta. La disparidad en los resultados educativos no solo afecta las oportunidades futuras de los jóvenes ceutíes, sino que también plantea serias preguntas sobre la equidad y la calidad del sistema educativo”, ha acotado el Partido Popular.
Para finalizar, desde el PP han instado al gobierno del PSOE “a tomar acciones concretas y efectivas para mejorar el sistema educativo en Ceuta y garantizar un futuro mejor para sus estudiantes”.
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