Los diputados del Grupo Popular de la Comisión de Hacienda, procurarán, en la tramitación parlamentaria de la Ley del Impuesto a los Servicios Digitales y de la Ley del Impuesto a las transacciones financieras, conocidas como tasas 'Google' y 'Tobin' incluir enmiendas que reconozcan la singularidad de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla en la aplicación de los dos nuevos impuestos.
El PP se opone a la implantación de nuevas figuras tributarias al considerar que pueden obstaculizar la recuperación económica y el desarrollo empresarial, según han indicado a Europa Press en fuentes del PP.
No obstante, ante el "inevitable incremento de la presión fiscal" derivado de las nuevas figuras y el plan fiscal del Gobierno en el corto plazo, los 'populares' defenderán en el Congreso que se mantenga el estatus especial que tienen Canarias, Ceuta y Melilla en el sistema tributario español, algo que denuncian que la coalición de Gobierno PSOE-Podemos "ha ignorado en los nuevos impuestos que están creando".
El próximo jueves, la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados debatirá la ratificación de las ponencias y la aprobación, con competencia legislativa plena, del las dos nuevas tasas. En sus enmiendas, el PP pide que los servicios digitales sujetos al nuevo impuesto que se prestasen a personas o empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma canaria, así como en las dos ciudades autónomas, tributasen por la mitad que los prestados en el resto de España, es decir el 1,5% frente al 0,2% nacional.
Para el Grupo del PP, estos casos suponen "una nueva muestra de dejadez y abandono a las ciudades de Ceuta y Melilla y a la comunidad canaria por parte del Gobierno de Sánchez, quien en su cortoplacista afán de incrementar la recaudación del Estado a costa de lo que sea, olvida las especiales dificultades con las que se desarrolla la actividad empresarial en estas zonas y que justifica la existencia de un histórico régimen fiscal especial en las mismas".
En el caso concreto de Ceuta y Melilla, desde el PP señalan que esta "falta de sensibilidad" del PSOE con el Régimen Económico y Fiscal de las dos ciudades autónomas "no es nueva" y recuerdan que todos los incentivos implementados para personas y empresas residentes en Ceuta y Melilla en los últimos 25 años han sido proyectados y aprobados por Gobiernos del PP.
Entre estos, la reciente bonificación al 50% en la tasa del juego, el incremento de la deducción a los residentes en el IRPF hasta el 60%, la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social, la modificación del Impuesto de Sociedades para fomentar inversiones en ambos territorios o el incremento de la bonificación al transporte a los residentes.
El Grupo Parlamentario Popular confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez rectifique y reconozca las singularidades que "legítimamente" se reivindican desde las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.
¡¡¡ QUE RARO EN EL PP PROPONER COSA CUANDO ESTÁIS EN LA POSICIÓN !!! DIFERENTE PERRO DIFERENTE COLLAR,,,,!!!CUANDO SEA AL CONTRARIO SERA EL PSOE
Totalmente de acuerdo caballitadeceuta. PP y PSOE siempre igual. Bueno, ahora tenemos a un tercero en discordia, Podemos ya está en el Gobierno. Imagino que ya se les puede criticar, no? Con estos tres vamos apañados. Pero quizás esta última época del PSOE de Sanchez y compañía (Terroristas, independentistas y la extrema izquierda comunista de Podemos) es la peor, van a hacer bueno a Zapatero que nos llevó a la anterior crisis.