El candidato al Congreso del PP por Ceuta, Javier Celaya, ha apostado este miércoles por volver a dar más importancia al Rey Felipe VI en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos para “mejorar las relaciones” con el país vecino y consumar objetivos como la apertura de la aduana comercial que nunca ha tenido la frontera local del Tarajal que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos había anunciado para enero, pero que todavía no se ha materializado tras varias “pruebas piloto”.
En declaraciones a los medios tras reunirse con los representantes de la patronal local, Celaya se ha hecho eco de la preocupación del empresariado por “retomar” las ventas hacia el Reino alauita aunque el PP considera que el futuro de Ceuta pasa por orientar su desarrollo económico hacia “más España y más Europa”.
“Con Marruecos tenemos la esperanza de que con un futuro Gobierno del PP se restablezcan las buenas relaciones con el país vecino y alcanzar esa promesa de abrir la aduana comercial del Tarajal aunque no conocemos lo que Pedro Sánchez ha dejado acordado”, ha contextualizado el candidato.
Según ha detallado, en primer lugar un Ejecutivo central liderado por Feijóo “no va a tener el problema que tiene el de Sánchez dividido entre ministros del PSOE y de Podemos con visiones muy diferentes sobre la Política Exterior de España, también en asuntos clave que afectan a los intereses de Marruecos, como todos sabemos”, se ha referido al Sáhara Occidental.
“Otra cosa que no va a pasar con el PP es que nosotros sí nos sentimos orgullosos de nuestro Rey y de su papel tan importante como jefe del Estado en la representación exterior institucional de nuestro país, especialmente decisiva con los países árabes”, ha añadido Celaya, que considera que “nadie duda” que si Felipe VI hubiera acompañado a Sánchez a la Reunión de Alto Nivel de febrero “[el Rey de Marruecos] Mohamed VI seguramente no se habría marchado a Cabo Verde [en realidad fue a Gabón]”.
“A nuestro presidente actual parece que le gusta dejar en un segundo plano al jefe del Estado para tener más protagonismo y eso no va a ocurrir con el PP porque estamos orgullosos de ser el Reino de España y Felipe VI será una vía para mejorar las relaciones diplomáticas con Marruecos en todo lo que afecte a Ceuta”, ha avanzado.
“Preocupación” por la Sanidad
El candidato al Senado del PP por Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, ha tildado de “muy fructífera” la reunión que ha mantenido este miércoles con los sindicatos sanitarios. “Llevan razón en muchas de sus reivindicaciones, como desarrollar el estatuto de Ceuta como ciudad de difícil desempeño con todas las ventajas laborales y salariales que traería aparejadas”, ha asumido.
El también médico ha reconocido que faltan sanitarios en todo el país, pero ha defendido que el Gobierno central puede hacer más para atraer personal a Ceuta. “Estamos a favor de que la huelga de facultativos termine y los pacientes dejen de sufrir perjuicios, por lo que cuando lleguemos al Gobierno acabaremos con todas estas deficiencias”, ha avanzado.
“Nos solidarizamos con la población que debe ser atendida en condiciones, pero también con la situación de los médicos, que muchas soportan condiciones muy precarias a todos los niveles”, ha indicado Abdeselam.
Su homólogo al Congreso, Javier Celaya, ha dicho haberse quedado con una preocupación “mayúscula” tras escuchar al Sindicato Médico que sus negociaciones con el Ingesa llevan “dos meses rotas”. “Han aprobado prolongar la huelga hasta el 31 de agosto, pero esperamos que si ganamos el domingo podamos hablar con ellos el lunes para pedir la suspensión temporal del paro como voto de confianza”, ha adelantado.
Las relaciones con Marruecos no han sido nunca buenas, ni son buenas ni serán nunca buenas, no por parte de España, sino por parte del odio que siempre le ha tenido Marruecos a España. Eso desde el principio de la historia.
Pero si Felipe es un rey florero,no se mete en asuntos políticos,excepto lo que le interesa claro