Aún no se ha reunido ni el comité electoral ceutí que preside el máximo responsable de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, pero, por lo visto, la ejecutiva regional del Partido Popular en Ceuta quiere ser continuista en la candidatura con la que intentará recuperar los escaños en el Congreso y en el Senado que perdieron en las elecciones del 28 de abril. Una fecha negra para el PP ceutí, no en vano, fue la primera vez que no obtenían una victoria en unos comicios desde el año 1993 para las dos Cámaras.
En la reuniones que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha mantenido con sus más cercanos colaboradores, donde ejerce un papel esencial la secretaria general, Yolanda Bel, se ha dejado claramente encima de la mesa la posibilidad de no variar para nada a los candidatos, dado entre otras cosas, cuando no había existido ningún interés por parte de cargos del partido o de la misma militancia por ocupar algunos de los puestos para esta nueva cita electoral. Por supuesto, ahora mismo no es un caramelo apetecible ser candidato popular después de una derrota como la del 28-A, a medio año de la anterior cita, a pesar de que ahora mismo la situación no es la misma de entonces por varias razones. No hay tortas como en otras ocasiones, más bien nadie quiere dar el paso.
Por esta razón, ahora mismo la ejecutiva regional del Partido Popular, con su presidente a la cabeza, apuesta por Guillermo Martínez, como candidato al Congreso ,y Fatima Mohamed Dos Santos y David Muñoz Arbona como candidatos al Senado. La misma terna de entonces. En esos contactos que han tenido con ellos se han los trato proclives a dar nuevamente el paso hacia adelante aunque todos ellos reconocieron después del 28A que habían sufrido un varapalo muy importante. Pero al final las heridas siempre se curan con el paso del tiempo.
El PP regional ya ha comunicado a Madrid que la terna del 28A es por la que apuestan para intentar recuperar los escaños perdidos y ahora están a la espera de que sea Génova la que, de manera directa, ofrezca el visto bueno. Una circunstancia que antes era un simple trámite y se limitaban en la capital a dar el visto bueno de lo que les proponían desde Ceuta y ahora, sin embargo, sí tienen mucho que decir desde que Pablo Casado es el presidente.
El próximo día siete de octubre es la última jornada para la presentación de la candidatura y aún no hay fecha para la reunión del comité electoral. Desde Génova se enviaron escritos a todas las territoriales para que no se reúnan sus respectivos comités hasta que no se diera la orden desde Madrid. Por tanto, se está a la espera de la luz verde para que se pueda reunir el comité electoral y proponer a quienes al final cuentan con el visto bueno, de entrada, los mismos que el 28A.