El Gobierno de Ceuta espera cerrar durante las dos próximas semanas las conversaciones abiertas con “todos” los partidos de la oposición con más o menos sintonía para encontrar apoyos con los que aprobar el Presupuesto de la Ciudad para 2024.
Las negociaciones tienen la dificultad añadida de que gravitan sobre unas cuentas expansivas, sino alrededor de una presumible caída en términos consolidados de alrededor del 2,5%, unos 10 millones en términos absolutos, por la pérdida de fondos europeos que engordaron hasta 377 los de 2023.
Esa es, según han indicado fuentes del Ejecutivo local, la previsión con la que trabaja la Consejería de Hacienda que lidera Kissy Chandiramani, portavoz en la Asamblea de un PP que únicamente parece poder contar de forma verosímil con alcanzar acuerdos con el PSOE y el MDyC.
Los socialistas han dejado tan claro que no pondrán “palos en las ruedas” de la gobernabilidad y la estabilidad de la Ciudad como que no participarán en ningún trío con Vox por mucho que los de Juan Sergio Redondo hayan moderado su histrionismo de la legislatura pasada a ahora sí “hablen”, al menos, con el PP (“piden datos y nosotros se los damos”, resumen los de Vivas), que en cualquier caso tiene descartada a la ultraderecha como posible socia.
El partido que lidera Juan Gutiérrez, que ya facilitó aprobar tres de los cuatro Presupuestos de la Ciudad la pasada legislatura, insistirá un año más para dar su apoyo al expediente en que este recoja inversiones efectivas en las barriadas más necesitadas, un refuerzo de las políticas sociales y mejoras de infraestructuras y equipamientos como la cobertura de pistas polideportivas descubiertas “de acuerdo con lo previsto en nuestro programa electoral”. “El objetivo es introducir en ese documento políticas de izquierdas”, concretan en Daoiz.
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) está haciendo hincapié, por su parte, en las conversaciones con el Ejecutivo, en que la administración asuma la necesidad de hacer un esfuerzo mayor en políticas “de empleo, vivienda y sociales”. También incidirá en resolver la falta de un servicio o una clínica de radioterapia en Ceuta.
Ceuta Ya! parece definitivamente fuera de cualquier ecuación para votar a favor de la propuesta de cuentas que formule el PP, ya que no encuentra en los de Vivas “ningún indicio que nos haga pensar que ejecutaría los acuerdos que se alcanzasen”.
“Estamos en las antípodas del PP y de los Presupuestos de la desigualdad que lleva aprobando más de 20 años’, advierte Mohamed Mustafa, que ve “prácticamente imposible aprobar unas cuentas que volveran a ahondar en la desigualdad’. “Además, han demostrado que no son de fiar porque cuando hemos acordado algo con ellos porque la situación era excepcional y exigía dejar a un lado las diferencias ideológicas y remar en la misma dirección, no han cumplido nada”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…