El candidato al Congreso por el Partido Popular de Ceuta, Javier Celaya, ha mantenido este lunes un encuentro con representantes del sector portuario para conocer de primera mano las demandas del mismo. A la cita han acudido consignatarios, amarradores y suministradores, entre otros agentes. “Ceuta tiene que recuperar parte de su prosperidad con el fortalecimiento de ese ámbito”, ha dicho el político.
Celaya ha destacado que a través de la Autoridad Portuaria ya había conocido previamente los proyectos en los que se está trabajando actualmente. “Entre las diferentes iniciativas en marcha se encuentra favorecer el incremento del tráfico de cruceros, ampliar el negocio de la expansión del 'bunkering' para el abastecimiento a los buques e incluso regular el 'barco a barco”.
La construcción "de nuevas dársenas"
Entre las posibles mejoras a implementar Celaya ha destacado la construcción de una nueva dársena deportiva que dé cabida a yates “de mayor calado”. “Lógicamente al ser de mayores dimensiones, pues van a pertenecer a personas con mayor poder adquisitivo que podrían entrar en el puerto de Ceuta y generar un mayor consumo”, ha argumentado.
El aspirante al escaño de la circunscripción local en el Congreso ha querido destacar que entre las ideas más interesantes que se han puesto encima de la mesa ha estado la de buscar “una reforma de las normativas españolas y europeas” que permita incrementar “los flujos comerciales”.
“En los últimos años se ha orientado a la entrada de productos desde buques de Ceuta para el mercado local y luego la exportación hacia Marruecos de aquella manera al no existir aduana comercial, pero ahora Ceuta tiene también que ser capaz de reinventarse y convertirse en un punto de exportación”, ha alegado.
"Ceuta debe ser un punto de reexportación"
En ese sentido, Celaya ha señalado que la ciudad no solo debe ser un punto de exportación a la Unión Europea, sino hacia cualquier punto del mundo. “Nos encontramos en un sitio estratégico”, ha valorado, y, a pesar de tener puertos cercano que pueden competir con nosotros, hay realmente un volumen de buques que transitan el Estrecho que nos da la posibilidad de un crecimiento que hay que saber explotar”.
Para ello, el candidato al Congreso ha señalado que una de las ideas planteada ha sido la autorización de depósitos aduaneros en nuestra ciudad. “Esto nos permitiría situar en la zona portuaria depósitos de mercancías que entren sin pagar el IPSI, solamente lo pagarían cuando vayan a salir de esos depósitos para abastecer el mercado interior de nuestra ciudad. Eso serviría de si esos productos no tienen salida en el mercado de nuestra ciudad, poder darle salida a la península u países terceros”, ha señalado.
Esa medida, entiende Celaya, daría “desde luego” una implantación de nuevas empresas en nuestra ciudad y “repercutiría” en la “creación de empleo”, hasta medio millar según estimó Vivas durante la campaña de las municipales.
La necesidad de ganar en espacio portuario
Por último, Celaya ha querido explicar que también se le ha comentado la necesidad de dragar el puerto. “Eso provocaría ganar en profundidad y permitir la entrada de buques de mayor calado y que está sujeto a medidas medioambientales que hasta cierto punto son absurdos porque el interior de la zona portuaria no es una zona virgen que haya que preservar del medio ambiente”, ha aplaudido.
“El argumento que más nos han repetido y la queja ha sido la cantidad de trámites y obstáculos burocráticos que existen desde diferente administraciones”, ha finalizado.
Dios bendiga a estas maravillosisimas personas por sus grandisimos y relevantes esfuerzos por buscar soluciones a los no tan sencillos problemas de nuestra amadísima ciudad....si con este comentario me censurais me voy a c.......
Reuniones, entrevistas y fotos, que el día 23 de julio hay elecciones. Después hasta luego Lucas y si te vi no me acuerdo. Y la banda del PP , que no saben hacer la "o" con un canuto, es de traca!!!!
De los cuatro puertos del estrecho el único que no crece es el de Ceuta cuando en las décadas de los 60, 70 era el puerto más importante de la zona junto con el de Gibraltar.
No tienen ni la más remota idea de cómo sacar a Ceuta de la grave crisis que está atravesando, pero con el estómago lleno, y agradecido a servir al amo que para eso hemos venido.
La única solución es BARCO GRATIS PARA PASAJEROS SIN COCHE.
Barco gratis, barco gratis.
Lo demás pamplinas.
Ceuta está herida de muerte y estos lo único que hacen es dar vueltas y vueltas., y saben que cuanto más vueltas le den a la mier….. más huele.
BARCO GRATIS YA.
Que el PP ha puesto presidente del Puerto de Ceuta desde hace mas de 20 años
Por lo que veo el puerto se dejó caer hace tiempo y ahora a recuperarlo no está mal
Toda la razón a este comentario!!
Todo muy bonito pero no han tenido en cuenta en sus cálculos a Tánger Med que poco a poco se está comiendo los puertos españoles, Algeciras, Valencia y Barcelona, ni tampoco las puertos deportivos que ofrece Marruecos al mismo nivel que los del Mediterráneo y mucho más baratos. España hace tiempo que perdió su ventaja estratégica como puerta del Mediterráneo y eso ha sido culpa de todos los gobiernos, tanto de un signo como de otro.
Lo mismo pienso.