El puerto como infraestructura estratégica para el desarrollo económico de la ciudad es una de las prioridades en esta materia dentro del programa del Partido Popular. Son trescientas las empresas relacionadas con la actividad portuaria y unas siete mil personas las vinculadas directa o indirectamente en materia laboral, según esbozaba el candidato al Congreso, Guillermo Martínez, que lo definía como el “baluarte” para el progreso económico de Ceuta. “Y por ello es imprescindible fomentarlo”.
Los populares eligieron el barrio de Hadú como primera parada para pedir el voto en esta carrera a los comicios del día 28. Una jornada que estuvo centrada en el programa económico y que, a nivel local, los populares focalizaron en el puerto donde proponen, como primera medida, la modificación de los criterios de asignación del fondo de compensación interportuaria. En opinión de los candidatos del PP, las tasas portuarias se encuentran bonificadas al 50% pero no existe una compensación de retorno, es decir, esos menores ingresos hacia la Autoridad Portuaria, el Estado no los compensa. Por ello, abogan porque el Ministerio de Fomento compense esa pérdida de recaudación que sufre el puerto por tener bonificadas las tasas, “y que se traduce en términos anuales en 2,5 millones de euros extras de inversión”, apuntaba Martínez.
Unos ingresos adicionales que los populares pretenden invertir en una serie de medidas, como bien le plantearon este viernes al presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, durante una reunión que mantuvo con los tres candidatos. Proyectos dirigidos a conseguir hacer del puerto ese motor económico de Ceuta. Además de apoyar el blindaje que se está acometiendo para el refuerzo de las medidas de seguridad en los dos muelles, Martínez destacó la necesidad de “integrar la ciudad en el puerto y el puerto en la ciudad”. Para ello plantean derribar el muro que separa la Estación de Ferrocarril de las inmediaciones portuarias e integrar y continuar la urbanización, “porque va a repercutir en revalorizar esas concesiones administrativas y en una mayor calidad de vida para esos vecinos. Pero sobre todo, va a constituir un atractivo para que se instalen inversores y franquicias en todo el ámbito de Cañonero Dato y no solo en esa primera línea”.
En cuanto al futuro de la actividad portuaria, “ya que estamos en la principal autopista marítima del mundo vinculada al avituallamiento de buques y almacenamiento”, estiman de vital importancia ampliar el calado para embarcaciones de mayor volumen, conseguir la instalación de esa grúa “que tanto reclaman los empresarios para poder llevar a cabo actividades de distribución y suministro en los distintos buques”; y en el ámbito de los cruceros, “consolidar y fidelizar las escalas” ampliando el calado para buques de mayor eslora.
Mientras que en materia de prestación de servicios se refiere, la remodelación de la Estación Marítima debe ser una prioridad, “porque se está quedando obsoleta y requiere un lavado de cara”.
Medidas fiscales
La candidata al Senado, Fatima Mohamed, se centró en el programa de empleo y autónomos, “ya que la mejor política social es la del empleo”. Por ello, contemplan que los parados de larga duración que accedan al mercado laboral no tributen durante los dos primeros años, “y así afiancen su proyecto empresarial”. Todo ello va unido a una serie de medidas fiscales como la reducción del IRPF por debajo del 40% a nivel nacional, el impuesto de sociedades al 20%, y que en Ceuta descenderá hasta un 10% por las bonificaciones. “Además vamos a bajar los impuestos de sucesiones, patrimonio y actos jurídicos documentados, y nos comprometemos a no grabar a los empresarios con ningún tipo de figura tributaria”.
Apoyo a los autónomos extendiendo a tres años la ‘tarifa plana’ de 50 euros
El programa económico del Partido Popular lleva por bandera el empleo, esbozaba la candidata a la Cámara Alta, Fatima Mohamed, que incidía en que la mejor política social de su partido va dirigida a la creación de empleo. Un programa que este viernes centró en los autonómicos, “porque un valor seguro es pensar en aquellos que más necesitan encontrar un puesto de trabajo” y con los que se comprometió a extender a tres años la ‘tarifa plana’ de 50 euros que impulsó el PP durante su última legislatura. “Se trata de un beneficio destinado a los que más lo necesitan como son los desempleados mayores de 52 años, los parados de larga duración, las víctimas de violencia de género, y quienes más se han beneficiado de ella, las mujeres”. También podrán beneficiarse las personas con algún tipo de discapacidad, y los menores de 30 años, “al tratarse de un colectivo al que le cuesta encontrar empleo”.
Hay que darle una oportunidad a los chavales, pq su partido en más de 15 años que ha gobernado y ellos han representado a Ceuta en congreso y senado no les ha dado tiempo o igual se les ha ocurrido ahora...