• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El PP afea al PSOE que no mejore la financiación del campus de Ceuta

El diputado Javier Celaya expone que la programación prevista puede frustrarse por el Gobierno central

Por Isabel Jiménez
27/02/2026 - 18:07
pp-afea-psoe-no-mejore-financiacion-campus-ceuta
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El PSOE, Sumar y sus socios nacionalistas de Junts, ERC, PNV y Bildu, han tumbado una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para mejorar la financiación de los Campus de la Universidad de Granada en Ceuta y Melilla.

La proposición fue defendida por la diputada popular por Melilla, Sofía Acedo, acompañada por el diputado ceutí, Javier Celaya.

En ella se argumentaba la importancia de la Universidad no sólo como una herramienta esencial para la formación, la investigación y la generación de talento, sino también como auténtico motor económico y social para el futuro de ambas ciudades.

Lo que pedía el PP

En concreto, los populares pretendían instar al Gobierno a asumir la financiación estatal íntegra, de gastos de funcionamiento e inversión, de los Campus de Ceuta y Melilla de la Universidad de Granada, que actualmente están mayoritariamente asumiendo tanto la Junta de Andalucía como las Ciudades Autónomas.

También a compensar, con carácter retroactivo, las aportaciones presupuestarias realizadas por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía durante los últimos 5 años para el mantenimiento y funcionamiento de los campus de la Universidad de Granada en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Derogar o, en su caso, abordar una modificación del Real Decreto 905/2025, de 7 de octubre, por el que se regula la creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, con el fin de otorgar a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla un mayor margen de decisión en la implantación de nuevas universidades, tanto públicas como privadas, era otro de los objetivos.

Garantizar la financiación de la actividad investigadora de las universidades públicas españolas, en una senda sostenida de crecimiento, mediante la participación de manera decidida en la financiación del sistema público universitario, conforme al Plan de financiación de las Universidades públicas españolas completaba las peticiones.

pp-afea-psoe-no-mejore-financiacion-campus-ceuta

El resultado de las votaciones

Sin embargo, la proposición sólo contó con el voto favorable del Partido Popular. Para Celaya resulta indignante la posición del PSOE y de VOX que conocen perfectamente la situación de infrafinanciación de los Campus de la UGR en Ceuta y Melilla por parte del Gobierno central, y que lastra la posibilidad de ampliar la oferta universitaria en ambas ciudades.

“La Universidad de Granada” -afirma Celaya- “ha programado, con la aprobación de la Junta de Andalucía, la implantación de nueve nuevas titulaciones para ambos Campus, que se traducirán en Ceuta en tres nuevos posgrados:  Máster en Educación Digital y Emprendimiento, Máster en Gestión de Salud Pública y Máster en Comercio Exterior y Relaciones Económicas e Internacionales, junto a una nueva cátedra de Inteligencia Artificial y Tecnologías Emergentes”.

“Espero que esta ambiciosa programación no se frustre por la falta de apoyo financiero del Gobierno de Pedro Sánchez. El sorprendente rechazo del grupo socialista a nuestra PNL nos hace temer lo peor.”

Desde el Partido Popular de Ceuta anuncian que seguirán trabajando para que se refuerce la Educación Superior en nuestra ciudad, como fuente de oportunidades y garantía de desarrollo socioeconómico.

Tags: educaciónMelillaPartido Popular (PP)Partido Socialista Obrero Español (PSOE)Universidad

Related Posts

Pleno-Resolutivo-Marzo-2026-012-portada.jpg

El PP acusa a Hanan Ahmed de “confundir” a la ciudadanía sobre el cribado del cáncer de colon

hace 9 horas
papel-regulares-desembarco-alhucemas-uned-003

El papel de los Regulares en el desembarco en Alhucemas se cuela en la UNED

hace 11 horas
cinco-alumnos-ceuta-rumbo-olimpiada-filosofica-nacional

Cinco alumnos de Ceuta, rumbo a la Olimpiada Filosófica nacional

hace 14 horas
mdyc-frena-intento-rebajar-sanción-expediente-disciplinario-icd

MDyC propone rebajar al 8% el IPSI de las telecomunicaciones en Ceuta

hace 15 horas
iv-feria-sostenibilidad-cifp-se-vive-ropas-fosiles-inclusion-15

La IV Feria de la Sostenibilidad se vive entre ropas, fósiles e inclusión

hace 15 horas
psoe-campana-hicieron-dano-herirte-contra-violencia-vicaria-001

El PSOE exige al PP una gestión “rigurosa” de los fondos contra la violencia machista

hace 15 horas

Comments 2

  1. Rosa Mari Flores Clavel comentó:
    hace 2 meses

    Lo que habría que hacer es cerrarlo, es una facultad que no vale para nada, donde no se va a aprender sino a aguantar a algunos profesores tiranos que simplemente en lugar de enseñar, acomapañar y transmitir conocimientos se han convertido en pequeños tiranos que disfrutan suspendiendo a toda la clase, motivo por el cual los jóvenes de Ceuta se marchan a otras facultades de España para estudiar carreras que tenemos en la ciudad que incluso no piden nota para acceder, el nivel de alumnado en la UGR es mínimo, La única que cubre las plazas es la carrera de enfermería porque aquí es el lugar donde menos nota se pide de toda España y vienen gente de fuera, sino aquí no estudiaría nadie, han hecho de la experiencia universitaria en algo traumatico, alumnos que abandonan las carreras no porque no les guste sino por determinados profesores, ya ha habido quejas y denuncias al respecto en los medios. Parece que lo hacen a conciencia para cargarse la facultad de Ceuta, mucho futuro no le veo.

  2. Ainara ( edificio ) comentó:
    hace 2 meses

    Cuándo gobernabais vosotros , de cuánta inversión en el Campus hablamos ?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023