La hermandad de la Flagelación está hoy de celebración en Ceuta. Se trata de la décima edición de su potaje solidario, “un día de hermandad y solidaridad ante todo”.
Y es que, se trata de una cita para disfrutar de una jornada de convivencia y, lo más importante, sacar el lado más solidario y ayudar en una causa benéfica.
En esta ocasión, los fondos recaudados serán para Javier, un niño de 14 años con autismo que necesita un perro de asistencia para mejorar su calidad de vida.
Su familia ya lleva más de un año luchando para conseguir esa financiación y este acto será “un empujón” para lograrlo porque “cualquier cantidad, por pequeña que sea y por poco que la gente piense que es, nos viene súper bien”, asegura el padre de Javier, Javier Castro.
Sobre su hijo, ha contado que “es un niño autista en un grado severo y no tiene nada de comunicación. Entonces, tenemos cierta dificultad a la hora de cosas cotidianas como simplemente salir de casa y llevarlo a su terapia”.
El perro de asistencia puede ser una ayuda excepcional para Javier porque “el tema de las conductas de escape, cuando se tira al suelo porque haya algún ruido o algo que a él le ofusque, el perro lo ayuda a levantarse, a caminar, a cambiar, le ayuda a conciliar el sueño. Es una ayuda increíble”, detalla.
Ya han conocido a esta mascota. Se llama Gazpacho y esperan que en pocos meses pueda ser un miembro más de la familia y que la calidad de vida de su hijo mejore.
Por eso, ver a tanta gente hoy reunida para ayudarles hace que se le pongan los pelos de punta. “Es impresionante cómo se ha volcado todo el mundo y la verdad que yo veo la calle como está y es que estoy lleno. Nos sentimos, tanto mi mujer como yo, llenos”, traslada muy emocionado Javier Castro agradeciendo a todos su implicación.
En cuanto al X potaje solidario, el hermano mayor de la Flagelación, Javier García Beneroso, ha contado que “este año, los potajes que hemos traído han sido más consistentes, digamos. Desde arroz, albóndigas en tomate, callos, garbanzos con acelgas, garbanzos con espinaca, lentejas con chorizo…”.
Además, al igual que todos los años, “la gente ha respondido muy bien”. Y es que, asegura que “la gente cuando llega la fecha siempre pregunta, ‘¿este año cuando es el potaje solidario? ¿Qué fecha va a ser?’ Así que nada, como veis cómo está la calle, la verdad que es un éxito y que sigamos un ratito más”.
De este modo, la calle Teniente Pacheco se ha llenado de vida este sábado mientras los asistentes probaban comida casera a precios populares. Además, si en algo coincidían todos, es en el buen ambiente que había gracias también al tiempo que acompañaba.
Así, han sido muchos ceutíes los que han disfrutado de esta jornada festiva pero también solidaria para ayudar a Javier a que pronto pueda tener a su perro con él.
El año pasado consiguieron donar a AFA unos 2.800€ con este evento y en esta ocasión confían en superar esa cifra.