La sala de usos múltiples de la Biblioteca Pública del Estado de Ceuta ha acogido este miércoles la presentación en sociedad de la Hermandad El Ángulo de guardias civiles, descendientes y amigos de Regulares, unidad a cuyos integrantes y viudas ha postulado como candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
Rachid Sbihi ha ejercido junto a Sabah Hamed, Pilar García y Sela Ahmed, miembros también de la Junta Directiva de la entidad, como maestro de ceremonias de una cita a la que han asistido, entre otras autoridades, el presidente de la Ciudad y su consejera de Educación, Juan Vivas y Pilar Orozco; el jefe de Gabinete de la Delegación, Rafael García; una amplia delegación del PSOE; la líder del MDyC, Fatima Hamed; y representantes de la Comandancia local de la Benemérita y del ámbito castrense.
Sbihi ha recordado que la idea de crear esta hermandad nació el verano pasado, cuando se conmemoró el centenario de la entrega de la Bandera Nacional en 1923 al Grupo de Regulares Indígenas número 3 de Ceuta y posteriormente, en junio, se colocó una placa de homenaje en las Murallas Reales.
Con cierto rubor por hacerlo ante el escritor Juan del Río, “una de las personas que más sabe de las Fuerzas Regulares”, Sbihi ha repasado brevemente la historia de las unidades más condecoradas individualmente del Ejército Español, contabilizando un total de 52 Laureados y 211 Medallas Militares. Dentro de éstas el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 es el que más condecoraciones individuales tiene: 15 laureados individuales y 67 medallas militares. Colectivamente suma 18 cruces laureadas de San Fernando.
“Ninguna otra fuerza de nuestro Ejército tiene tan honroso palmarés siendo, además, con cerca de 90.000, la que suma más bajas en combate, ya que nacieron en un periodo de neustra historia de mucha crudeza y fueron creadas como fuerza de choque de extrema vanguardia”, ha destacado.
Su leyenda pasa por su heroica participación en el Socorro de Melilla en julio de 1921 tras el Desastre de Annual; pasa por misiones internacionales en Kosovo, Mali, Irak, Afganistán y Bosnia; e incluye su participación en el marco de la Operación Balmis dentro del operativo de lucha contra la pandemia.
Sbihi ha tenido palabras de cariño también las viudas supervivientes, “mujeres olvidadas tras las que hay mucha historia, pero también mucho olvido”. “Consideramos que los Regulares de Ceuta y sus viudas merecen el Premio Princesa de Asturias de la concordia por los servicios que han prestado a la Nación durante este largo periodo de su historia”, ha resumido.
La Hermandad El Ángulo ha animado a todos los ceutíes a respaldar la candidatura por correo electrónico (apoyos@fpa.es) o postal (c/ Plácido Arango Arias, 2-33004, Oviedo, Principado de Asturias-España).
Ley de Memoria Histórica.
Comorrrr ??
Hablando bien de algo relacionado con la época de Franco ? Jesus, maria, jose..... al infierno voy a ir solo por nombrarlo !!!
En serio. Para el príncipe de Asturias ? Y tan panchos, toda la banda, con el ji ji, ja ja, con cara de pasmaos.
Definitivamente en este pais y en esta ciudad hemos perdido los papeles !!!!
Por favor, trabajen de verdad por esta ciudad, que nos vamos a hacer puñetas.
Las empresas nacionales, la Seguridad Social, la Formación Profesional, La ONCE, el salario mínimo, las pagas extra..., fíjese si hay cosas de franco de las que se habla bien.