El pasado domingo se puso el punto y final al grupo XIV de Liga Nacional, con dos equipos ceutíes muy diferentes. Por un lado, el Gimnasio Goyu-Ryu termina como el mejor conjunto caballa que ha pasado por esta categoría y por el otro, el Betis de Hadú que ha finalizado como el peor conjunto ceutí que ha militado en este grupo.
El equipo que dirige Fuad Harrus puso el fin a la presente campaña con un gran triunfo en el derbi caballa. La victoria le hizo adelantar al Córdoba B y terminar en tercera posición, sólo por detrás de Sevilla B y Betis B.
Los gimnastas han completado una magnífica temporada, sin ceder ni un sólo punto en el césped del 'Murube'. Lo han ganado todo como locales, pero perdieron en los despachos frente al Recreativo de Huelva B.
El tercer puesto es consecuencia de la brillante campaña del equipo amarillo, que ha terminado a tan sólo seis puntos de la segunda posición. Caso aparte es el líder, que ha concluido con un total de 28 triunfos y un empate, y tan sólo tres derrotas.
En la primera vuelta, ya se pudo comprobar que el Goyu-Ryu iba a estar en la zona alta, ganó todos sus partidos en casa y a domicilio daba la talla sumando además puntos importantes. En la segunda, la cosa como foráneo fue distinta, ya que sólo consiguió un punto ante La Orden. En la última jornada, venció al Betis de Hadú como visitante y ya acabó con esta mala racha.
Lo mejor de los ceutíes ha estado en ataque, aunque también en defensa. En el aspecto ofensivo ha concluido la temporada con un total de 66 tantos, por tan sólo 36 en contra. Los goles marcados le hacen ser el tercero mejor en esta estadística, sólo por detrás del Betis B y Sevilla B.
En defensa, le supera también el Córdoba B, pero el resto de adversarios están por detrás, demostrando su gran fortaleza defensiva, sobre todo en casa.
El Goyu se planteó la posibilidad de ascender deportivamente y lo consiguió a falta de varias jornadas. La temporada que viene estará de nuevo en División de Honor juvenil.
En cuanto, al Betis de Hadú, las cosas no le han salido nada bien en este su primer año en categoría nacional. Los béticos sólo han podido conseguir dos victorias y cuatro empates, todos ellos en casa, sin poder puntuar a domicilio en toda la temporada.
Volverá a Liga local, pero alguno de los jugadores que han militado en esta categoría nacional podrían formar parte de la plantilla del Goyu-Ryu, aunque esto todavía está en el aire, hasta que no empiece la temporada.
El grupo XIV pone fin a la temporada, con varios datos significativos. El Sevilla B ha sido campeón y ganó en la última jornada sin problemas al Córdoba B. Los sevillistas no pudieron ganar en el 'Murube' ni al Goyu-Ryu ni al Betis de Hadú.
El Betis B concluye segundo, pero perdió en la última jornada a domicilio contra el Balón de Cádiz, que finaliza quinto.
Asciende a División de Honor junto al Goyu-Ryu, la UD Tomares, que ha completado también una gran temporada. Empató a domicilio frente al Dos Hermanas, que consigue la permanencia.
En descenso, además del Betis de Hadú y el Xerez, que no terminó la temporada, Chiclana y La Orden tampoco han logrado la salvación. Los chiclaneros fueron los últimos en perder la categoría y se quedan a siete puntos de la permanencia.