EFE
La propuesta realizada por Marruecos de establecer una nueva conexión marítima entre Portugal y Marruecos que excluyera a España parece que no llega a dar resultados. Si en un principio, el hecho de que el país lusitano esté en las puertas de una cuarta ola de covid por el incremento de contagios de la variante ‘delta’ había retrasado la operativa de la línea, ahora desde El Confidencial apuntan a que los motivos bien podían ser otros.
Aunque a finales de junio, Marruecos daba por hecho que se estaba concretando por parte de la directora de la Marina Mercando, Habiba Laklalech, el funcionamiento de esta línea, lo cierto es que en la actualidad aún dista mucho de ser una realidad.
La naviera que iba a encargarse de estos trayectos, Inter Shipping, anunciaba ya en su web su inminente puesta en marcha, aunque no permitía aún la adquisición de billetes, pero sí informaba de dos trayectos diarios con capacidad para transportar 4.000 pasajeros de forma diaria entre Portimao y TangerMed.
Marruecos, por primera vez, había prescindido de los cinco puertos andaluces y los de Ceuta y Melilla para la Operación Paso del Estrecho cuyas cifras de tránsito arrojaban un balance medio de más de 370.000 vehículos y casi 1,5 millones de pasajeros en trayectos de ida y vuelta. Esta decisión se enmarca en la crisis que atraviesan ambos países, Marruecos y España, tras las oleadas de entrada irregular de los marroquíes en Ceuta el pasado mes de mayo, castigando de esta forma a los puertos españoles y eliminando el volumen de negocio que reportaba la OPE, tanto para los puertos, como para las estaciones de servicios o el comercio en general, del que se abastecían camino de sus hogares familiares.
De momento, no hay línea marítima entre Portimao y Tánger y no hay fecha conocida para que arranque, si es que llega a materializarse, en un mes en el que ya deberíamos haber tenido 20 días de OPE. Además, las condiciones protocolarias para poder embarcar en esta línea hacían imprescindible haber completado el protocolo de vacunación o tener una PCR negativa hasta 72 antes de iniciar el trayecto, con la falta de operatividad que presenta esta última, cuando los trayectos se suelen hacer en vehículo desde ciudades europeas que distan mucho de salida escogida por Marruecos en detrimento de Algeciras, Tarifa, Motril o Almería.
Desde elconfidencial.com se apunta a presiones desde España para que finalmente esta línea marítima no se lleve a efecto, aspecto que niegan desde Portugal y desde nuestro país, tal y como confirma Asuntos Exteriores.
A esto se une que el puerto portugués de Portimao, ubicado en el turístico Algarve donde se dan cita numerosos turistas para pasar sus vacaciones estivales, tiene unas dimensiones reducidas y probablemente no dispone de capacidad para absorber el tráfico que genera una Operación Paso del Estrecho, que moviliza a más de 600.000 personas todos los años, además de unos 200.000 vehículos, corriendo el riesgo Portugal de colapsar sus infraestructuras turísticas por convertirse en puerto de salida y entrada de la operación Marhaba, tal y como es llamada por Marruecos.
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