La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha acogido a última hora de la tarde de este jueves un careo entre Antonio López, que se ha negado a hablar, y el policía portuario Hamed Ali Mohamed, 'intermediario' confeso del exgerente de Emvicesa para conseguir clientes que pagasen por la adjudicación irregular de VPO, versión en la que ha insistido con vehemencia.
La Sala ha aceptado la petición de la Fiscalía a pesar del rechazo de la defensa de López, que alegó que el portuario ni siquiera había contestado a sus preguntas durante la declaración en la que reconoció que había recogido dinero que posteriormente habría entregado a López, así como mediado posteriormente para evitar que quienes vieron frustradas sus aspiraciones le “metieran mano” para recuperar sus pagos.
“Yo me ratifico en todo lo que he dicho. No me echo atrás para nada. Puedo decir todo lo que hemos hecho, lo que hemos hablado, de qué manera lo hemos hablado... Le he protegido, gracias a mí no le han metido mano y a todos los acusados les dijo que él había cogido el dinero y se encargaría devolverlo”, ha asegurado el portuario, que ha negado que nunca estuviese implicado en un negocio “arriesgado” y fallido de compra de relojes de lujo con López como este había dicho.
“En la vida hemos hablado de relojes, sí de material quirúrgico y de pañales”, ha distinguido el también procesado sobre la “mentira como una casa de grande” que ha dicho que es la versión con la que el exgerente ha querido justificar que haya escuchas en las que personas le reclaman con tono amenazante dinero.
“El único negocio es el de las casas”
Ali Mohamed ha repetido que “el único tipo de negocio que ha habido es el de las casas” y ha dado cuenta de distintos encuentros entre 'clientes' y López que supuestamente siempre terminaban igual, con los primeros “contentitos” y convencidos de que el dinero había terminado en los bolsillos del político y que mediador no se había quedado nada.
El guardamuelles ha insistido en que se preocupó activamente por que nadie le hiciera algo a López si no recuperaban su dinero y ha desmentido tanto que enviase a alguien a la inmobiliaria marbellí del que también fuera viceconsejero como que compartiesen interés por mercadear con el garaje en el que la Udyco grabó a ambos con otras personas. “Me dijo que quería un sitio discreto para devolver dinero de viviendas”, ha resumido.
Los pactos con Fiscalía
“¿Aparte de su palabra tiene alguna prueba que acredite las entregas de 12.000, 10.000 o 8.000 euros?”, ha preguntado el abogado de López, al que Ali le ha contestado que aquello eran “chanchullos” y se gestionaban como tales, sin justificantes ni recibos de banco.
A renglón seguido ha negado saber nada de pacto alguno con la Fiscalía que le haya permitido rebajar su petición de penas a cambio de su cambio de declaración.
El letrado José María Calero ha denunciado que en el ámbito penal la conformidad debe ser pública y plena y que si se hace bajo manga es “ilegal”, por lo que ha preguntado sin respuesta si existe un acuerdo con el Ministerio Público para que, incriminando a López, se libre de entrar en prisión.
" Me acojo a la amnistía de Sánchez " , borrón y cuenta nueva, aquí no ha pasado nada. Paz y luego, gloria.
Demasiada gente involucrada y a repartir.