Parece un culebrón. Un culebrón que está disgustando a muchos empresarios que esperaban con ansias que Delegación del Gobierno en Ceuta anunciara que ya sí, que el lunes 4 de noviembre volvía el porteo con Marruecos. Pero no. Ni el lunes ni en fechas al menos conocidas. Lo ha comunicado este sábado la plaza de los Reyes, indicando que el vecino país no ha concluido los trabajos de acondicionamiento que está llevando a cabo para garantizar la seguridad de los porteadores y, por tanto, no se abrirá el paso Tarajal II.
Un mes lleva sin funcionar el porteo entre España y Marruecos, y las tensiones son cada vez mayores. La Delegación se excusa diciendo que está a la espera de la conclusión de las obras proyectadas por el vecino país para reiniciar la actividad, colocando la balanza de esa ‘culpabilidad’ en el lado marroquí. El hecho es que no hay tráfico de mercancías pero los porteadores tienen que conseguir un sustento, lo que está llevando a que se produzcan más intentos de salida de mercancías por el propio Tarajal.
Esta semana se han registrado varias avalanchas que han sido controladas por la Guardia Civil. Los hombres y mujeres intentan sacar bultos a toda costa porque llevan prácticamente un mes sin poder trabajar. A esto se suma el bloqueo que hay en la propia frontera, en donde la Policía recibe órdenes de la Delegación para no dejar entrar a personas que no presentan visado. Los empresarios han anunciado ya medidas de protesta: la primera, una cacerolada el 8 de noviembre.
Marruecos ha informado de que sigue con las obras, pero los medios marroquíes ya se lanzan a decir y publicar que no volverá el porteo, desvelando las intenciones que existen desde el reino alauita de empezar a poner una fecha para el fin de esta actividad comercial.
El jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, ha manifestado a los periodistas que en ese motivo de la suspensión nunca es esta institución la que está poniendo pegas. “Entendemos que Marruecos tiene sus prioridades”, ha indicado, aclarando que “nosotros siempre estamos disponibles” para reanudar el trabajo.
Insiste en que la nueva suspensión viene motivada porque las condiciones en el lado marroquí no son las idóneas. “Hay unas puertas pendientes de colocar” y el camino que siguen los porteadores “lo están adecuando en condiciones para que se pueda trabajar mejor”. La idea es que para subsanar todo el tiempo perdido, no se pare el porteo en Navidad, solo los días festivos. Así, a diferencia de otros años, salvo en las fiestas, el tránsito de bultos por ‘Tarajal II’ se permitiría durante todo diciembre y enero.
De hecho la Delegación ha ofrecido incluso más apertura: que el ‘Tarajal II’ esté funcionando desde las 12.00 horas hasta las 20.00, evitando así que las mujeres y hombres estén esperando colas en el lado marroquí en condiciones infrahumanas que a nadie gustan.
Por cierto que en todo este ambiente de dimes y diretes en torno a la frontera, Manuel Hernández, secretario general del PSOE, ha recalcado que su partido está llevando a cabo gestiones para intentar solucionar los problemas existentes. “El PP lleva siete años gobernando la Nación y ha tenido tiempo suficiente para plantear soluciones para la frontera. Pero después de esos años poco o nada han hecho por esa situación”, ha dicho, respondiendo así a las manifestaciones que ofreció Vivas el viernes.
“Con el PSOE se ha desbloqueado la situación y se han puesto soluciones encima de la mesa. Es evidente que no se va a resolver a corto plazo, sino más bien a medio y largo, pero se están poniendo todas las intenciones y esperamos que salga un gobierno socialista para llevar a cabo, no solo la frontera inteligente, sino también mejores infraestructuras, mayor inversión pública y dotar de medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido.
Específicamente sobre el porteo, Hernández ha recalcado que “es cuestión de una frontera que depende de dos países. Si Marruecos va a tomar esa decisión, ahí poco podemos hacer al respecto. La intención del Gobierno de España es la apertura de la frontera, pero si el Gobierno de Marruecos tiene obras que está acometiendo en su lado y eso es lo que ha obstaculizado la apertura del paso, ellos son los que han decidido que no se abra al porteo”.
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…
El Ministerio ha garantizado a Ceuta que percibirá la partida de 4,5 millones destinadas a…
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…