• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El porteo por ‘Tarajal II’, suspendido: el lunes no habrá actividad

Delegación del Gobierno se excusa en que Marruecos no ha terminado sus obras en el paso. La Delegación ofrece una apertura de 12.00 a 20.00 horas y que en Navidad no se suspenda

Por Beatriz Martínez
02/11/2019 - 13:06
tarajal-II-porteo-8
Archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Parece un culebrón. Un culebrón que está disgustando a muchos empresarios que esperaban con ansias que Delegación del Gobierno en Ceuta anunciara que ya sí, que el lunes 4 de noviembre volvía el porteo con Marruecos. Pero no. Ni el lunes ni en fechas al menos conocidas. Lo ha comunicado este sábado la plaza de los Reyes, indicando que el vecino país no ha concluido los trabajos de acondicionamiento que está llevando a cabo para garantizar la seguridad de los porteadores y, por tanto, no se abrirá el paso Tarajal II.

Un mes lleva sin funcionar el porteo entre España y Marruecos, y las tensiones son cada vez mayores. La Delegación se excusa diciendo que está a la espera de la conclusión de las obras proyectadas por el vecino país para reiniciar la actividad, colocando la balanza de esa ‘culpabilidad’ en el lado marroquí. El hecho es que no hay tráfico de mercancías pero los porteadores tienen que conseguir un sustento, lo que está llevando a que se produzcan más intentos de salida de mercancías por el propio Tarajal.

Esta semana se han registrado varias avalanchas que han sido controladas por la Guardia Civil. Los hombres y mujeres intentan sacar bultos a toda costa porque llevan prácticamente un mes sin poder trabajar. A esto se suma el bloqueo que hay en la propia frontera, en donde la Policía recibe órdenes de la Delegación para no dejar entrar a personas que no presentan visado. Los empresarios han anunciado ya medidas de protesta: la primera, una cacerolada el 8 de noviembre.

Marruecos ha informado de que sigue con las obras, pero los medios marroquíes ya se lanzan a decir y publicar que no volverá el porteo, desvelando las intenciones que existen desde el reino alauita de empezar a poner una fecha para el fin de esta actividad comercial.

Delegación del Gobierno: apertura en Navidad y más horario

El jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, Juan Hernández, ha manifestado a los periodistas que en ese motivo de la suspensión nunca es esta institución la que está poniendo pegas. “Entendemos que Marruecos tiene sus prioridades”, ha indicado, aclarando que “nosotros siempre estamos disponibles” para reanudar el trabajo.

Insiste en que la nueva suspensión viene motivada porque las condiciones en el lado marroquí no son las idóneas. “Hay unas puertas pendientes de colocar” y el camino que siguen los porteadores “lo están adecuando en condiciones para que se pueda trabajar mejor”. La idea es que para subsanar todo el tiempo perdido, no se pare el porteo en Navidad, solo los días festivos. Así, a diferencia de otros años, salvo en las fiestas, el tránsito de bultos por ‘Tarajal II’ se permitiría durante todo diciembre y enero.

De hecho la Delegación ha ofrecido incluso más apertura: que el ‘Tarajal II’ esté funcionando desde las 12.00 horas hasta las 20.00, evitando así que las mujeres y hombres estén esperando colas en el lado marroquí en condiciones infrahumanas que a nadie gustan.

El PSOE dice que la frontera se solucionará “a largo plazo”

Por cierto que en todo este ambiente de dimes y diretes en torno a la frontera, Manuel Hernández, secretario general del PSOE, ha recalcado que su partido está llevando a cabo gestiones para intentar solucionar los problemas existentes. “El PP lleva siete años gobernando la Nación y ha tenido tiempo suficiente para plantear soluciones para la frontera. Pero después de esos años poco o nada han hecho por esa situación”, ha dicho, respondiendo así a las manifestaciones que ofreció Vivas el viernes.

“Con el PSOE se ha desbloqueado la situación y se han puesto soluciones encima de la mesa. Es evidente que no se va a resolver a corto plazo, sino más bien a medio y largo, pero se están poniendo todas las intenciones y esperamos que salga un gobierno socialista para llevar a cabo, no solo la frontera inteligente, sino también mejores infraestructuras, mayor inversión pública y dotar de medios humanos y materiales a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha insistido.

Específicamente sobre el porteo, Hernández ha recalcado que “es cuestión de una frontera que depende de dos países. Si Marruecos va a tomar esa decisión, ahí poco podemos hacer al respecto. La intención del Gobierno de España es la apertura de la frontera, pero si el Gobierno de Marruecos tiene obras que está acometiendo en su lado y eso es lo que ha obstaculizado la apertura del paso, ellos son los que han decidido que no se abra al porteo”.

Tags: Delegación del GobiernoFronteraPorteadoresTarajal II

Related Posts

cadiz-algeciras-ceuta-jornadas-informativas-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

Cádiz, Algeciras y Ceuta acogen jornadas informativas sobre la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 27 minutos
portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 2 días
gritos-mar-inmigrantes-nado-guardia-civil-linea-entre-vida-muerte-frontera-sur-18

Vox avisa de las "consecuencias devastadoras" para Ceuta de la regularización masiva de inmigrantes

hace 2 días
barco-carga-exportacion

El Gobierno incorpora los barcos a Ceuta a las ayudas al transporte por la guerra

hace 3 días
treinta-alumnos-son-reconocidos-trabajo-igualdad

Treinta alumnos son reconocidos por su trabajo por la igualdad

hace 3 días
alejandro-ramirez-consejo-gobierno

La Ciudad valora los anuncios de Delegación

hace 3 días

Comments 6

  1. Espartano comentó:
    hace 6 años

    Los gobernantes marroquíes pasan olímpicamente de las miserias de su pueblo que no tiene otra manera de sacar adelante a sus familias si no es con la actividad del porteo. Pero ese desprecio por sus ciudadanos y esa ceguera moral, les acabará pasando factura el día que el Pueblo despierte y si no al tiempo.

  2. Luz comentó:
    hace 6 años

    No es cierto lo de las obras. Delegación no se atreve a decir que Marruecos le ha comunicado que el porteo está suspendido sine die.
    Y aún no llegó lo más duro.

  3. Rafael Atencia comentó:
    hace 6 años

    Mas facilidades para comprar on line, Amazon, etc y que le den al porteo que solo beneficia a “empresarios” que no sonn mas que presuntamente testaferros de marroquíes, y eso lo sabemos todos, mucha preocupación por los “empresarios” y ninguna por los ciudadanos, que somos los únicos de este mundo que no podemos comprar online

  4. jose antonio comentó:
    hace 6 años

    los almacenes le quedan muy poco tiempo ...............mejor que vuelvan fuenlabrada

  5. sam comentó:
    hace 6 años

    Que es el porteo ? pues sencillamente enriquecerse unos pocos a base de las tragedias sociales de otros muchos sin escrúpulos en perjudicar la economía de todo un país en vías de desarrollo así es de sencillo.y de complicado para resolver

  6. Samira comentó:
    hace 6 años

    El Fin de este Comercio todo Marruecos sabe que es muy pronto.
    Ya desde el principio sabíamos aquí en Marruecos que es solo una estrategia para parar la hemorragia del dinero que esta perdiendo el país con este Comercio.
    Ya llevamos más de un año con esto, que se cierra, que se abre... Esto es el principio del fin.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023