Noticias

Los portavoces, menos Vox, apoyan la decisión de Vivas de solicitar el confinamiento

La Junta de Portavoces ha decidido respaldar la decisión del presidente Vivas, menos Vox, de solicitar al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el confinamiento de Ceuta dado los malos resultados epidemiológicos que padece Ceuta en estos momentos.
En la tarde de este lunes, el presidente de la Ciudad se reunió con sus principales colaboradores del Gobierno, a los que transmitió su decisión de pedir el confinamiento de nuestra ciudad y anunció que para esta mañana iba a celebrar una junta de portavoces para transmitirles esta decisión a los representantes de todas las formaciones políticas. Así lo ha dado en exclusiva El Faro de Ceuta.
En el encuentro de la Junta todos los líderes de las formaciones políticas con representación en la Asamblea, PP, PSOE, Caballas y MDyC han apoyado la decisión de Vivas, pero quien se ha opuesto a dar este paso ha sido el portavoz de la formación Vox, debido a la postura que votaron en su día en contra del estado de alarma. Caballas por su parte ha matizado que lo lógico sería hacer esta petición tras el día 9, aunque ha apoyado la medida.
De esta manera, Ceuta sería la tercera autonomía que solicitaría al Ministerio de Sanidad el confinamiento después de que el pasado domingo fue el presidente de Melilla, Eduardo de Castro el primero en pedir esta toma de decisión y continuara el lunes con la comunidad autónoma asturiana.
Según ha podido conocer esta redacción, una de las principales preocupaciones que tiene el presidente Vivas no solamente está en los resultaos de nuevos positivos que se están dando todos los días en nuestra ciudad, sino también la capacidad de respuesta del Hospital Universitario que cada día se encuentra más presionado. No olvidemos que una de las insistencias que el Gobierno ceutí ha tenido a lo largo de los últimos meses ha sido siempre que Ceuta cuenta con un número de camas y de personal sanitario por debajo de las medias nacionales.
Esa petición de confinamiento supondría una situación parecida a la vivida a partir de mediados de marzo donde se produjo el cierre de todas las actividades no esenciales y también de las clases presenciales a todos los niveles.
Aparte del escrito que este mismo martes será enviado al ministro Illa está prevista que la decisión le vuelva a ser reiterada el miércoles al propio titular del departamento en una reunión telemática que mantendrá con la Ciudad Autónoma de Ceuta.

MDyC: "No hay que dejar descuidada la economía"

Una vez realizada la Junta de Portavoces, Fatima Hamed (MDyC) ha explicado una serie de medidas que desde su formación consideran importantes en los próximos días. En primer lugar, "hay que observar la evolución, cuanto menos hasta el día 9, para ver si las medidas sirven para revertir el número de casos que tenemos", ha comentado Hamed, que ha explicado que ha solicitado, "como cuestión fundamental", que se aumente el número de pruebas, recordando su idea de que haya colaboración de las farmacias a la hora de realizarlas. Además, la líder del MDyC se ha referido también a la compra de test de antígenos, señalando que la Ciudad ha comprado 12.500 mientras en Melilla se han adquirido unos 100.000. "La diferencia es abismal, hemos solicitado que aquí aumente los recursos y por lo menos llegue a esa cifra de la ciudad hermana", ha explicado. Fatima Hamed ha pedido "mayor colaboración del Ministerio" y ha destacado las consecuencias económicas de esta pandemia. "No se puede intentar velar por la sanidad dejando por otro lado descuidada la economía", ha comentado, pidiendo "que hay que implementar un mayor número de medidas y hay que aumentar los recursos a disposición de empresas y trabajadores si pretendemos que nadie quede atrás". También el MDyC se ha referido al trabajo que realizan los rastreadores, la información sobre el trabajo de campo y aumentar los recursos a este grupo de trabajadores. Por último, además, ha comentado que si se amplia el toque de queda desde las 22:00 a las 7:00 horas "hay que hacerlo llevando aparejada una serie de medidas económicas".

Vox: “Nos oponemos a un confinamiento que sólo conseguirá destruir lo poco que queda de nuestro tejido económico”

Vox, por su parte, ha votado en contra de un confinamiento domiciliario en Ceuta porque "sólo conseguirá destruir lo poco que queda de nuestro tejido económico y empresarial”. La formación ha defendido que el cierre de actividades consideradas no esenciales “no resolverá nada”. En una nota, el partido insiste en que lo que se necesitan son más medios sanitarios para controlar la pandemia de la Covid-19 y que el confinamiento que plantea el Gobierno local "herirá de muerte a una economía local que lleva meses en crisis". En consonancia con la postura de Vox a nivel nacional, la formación liderada por Juan Sergio Redondo se opone al toque de queda. “No hemos aprobado el decreto de emergencia en el Congreso y lo vamos a recurrir al Tribunal Constitucional, por lo que en Ceuta también nos oponemos a esta restricción”, ha señalado la formación. “No vamos a apoyar la restricción horaria, no vamos a apoyar las restricciones en las comunicaciones marítimas como se plantea, ni tampoco vamos a apoyar, bajo ningún concepto, el cierre de la hostelería ni el confinamiento domiciliario”, ha subrayado Redondo para añadir que "lo que sí hemos apoyado es que se soliciten más medios al Ingesa o al Ministerio de Defensa”. Y es que Vox apuesta, entre otras medidas, por recurrir en caso de necesidad a médicos militares o incluso a sanitarios que sean reservistas. “Tenemos que insistir en que se dote de medios materiales, sanitarios, y de infraestructuras a la ciudad para que Ceuta no llegue al colapso y la saturación sanitaria”, ha afirmado Redondo. De lo contrario, apunta, no se frenará el virus pero la economía de Ceuta sufrirá un golpe irreversible.

PSOE: “Vox una vez más se muestra contrario a la adopción de medidas encaminadas a salvar vidas”

Tras la junta de portavoces, Manuel Hernández, secretario general del PSOE de Ceuta, ha reiterado que la responsabilidad les exige optar, como ya han hecho público, su petición de confinamiento domiciliario. En cuanto a la propuesta de cese de las actividades comerciales no esenciales, Hernández está de acuerdo con el mismo. Aunque tanto una medida como la otra están “sujetas a la decisión que se acuerde en el Consejo Interterritorial de Sanidad y posteriormente a la del Gobierno”, ha argumentado el líder socialista. Para el PSOE resulta “sorprendente” que en estos momentos de extrema gravedad para la ciudad el grupo político Vox “una vez más se muestra contrario a la adopción de medidas encaminadas a salvar vidas y a proteger la salud de todos los ceutíes”. En estos momentos, y con un azote del virus “extremo”, los ceutíes tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para salvar vidas humanas y parar esta pandemia. “Los socialistas hemos estado desde el primer minuto entendido que el decreto de confinamiento se hace necesario y es por lo que hemos venido apostando”, ha reiterado. El PSOE apuesta “por la vida de los ciudadanos” para frenar la pandemia y las muertes. Los datos del coronavirus en la ciudad son “demoledores” para los socialistas: “El 23 de octubre había 14 fallecidos en Ceuta, mientras que el 3 de noviembre ya hay 27 fallecidos, lo que supone un incremento del 93 por ciento en prácticamente diez días”.

Entradas recientes

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

Ceuta recibirá 3,7 millones para luchar contra la violencia de género

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Igualdad, ha destinado 3.762.410 euros a…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024