El colegio de la barriada de Manzanera conmemoró durante la mañana de ayer el Día Internacional de la Infancia con charlas a madres, actividades en el aula y una entrañable carrera solidaria
Laura entendió ayer por qué motivo su maestra les invita a cambiar el compañero de mesa cada semana. “Así no perdemos la oportunidad de conocer a otra persona, no estamos todo el tiempo con los mismos amigos y hacemos nuevos”, explicaba la alumna de 5º durante una charla sobre la conveniencia de fomentar las buenas relaciones entre compañeros. Por otro lado, el pequeño Wahil, de 2º de Primaria, aprendió que todos los niños del mundo tienen “derecho a la comprensión y el amor por parte de las familias y de la sociedad”. A su lado Alberto le informó de un derecho más, el que recuerda que “todos somos iguales sin distinción de raza, religión o nacionalidad”.
Tres mensajes que sirven como ejemplo de lo que ayer se vivió en el CEIP ‘Vicente Aleixandre’ que se volcó en la celebración del Día Internacional de la Infancia con varias actividades donde, nuevamente, las maestras y alumnos volvieron a estar arropados por un buen puñado de vecinos, abuelos, padres... Además de las diferentes charlas y acciones educativas que los docentes llevaron a cabo dentro del aula, la intensa mañana se cerró con la ‘Carrera Solidaria por la Infancia’ en la que participaron, además de todos los alumnos del centro, muchos padres e incluso varios abuelos que no dudaron en dar la mano a los niños para, cada uno a su ritmo, dar una vuelta en torno al recinto deportivo de la barriada de Manzanera. Un día para celebrar que los niños tienen derechos pero donde también se recordó que, además, tienen ciertas obligaciones. Una jornada para concienciarles de que, a pesar de las dificultades particulares de cada familia, la mayoría son unos privilegiados por tener, entre otras muchas cosas, la posibilidad de acceder a algo tan básico como la educación, contar con un vaso de leche para desayunar y sentirse a diario queridos por quienes más les estiman.
“Hay que incidir en las consecuencias que el maltrato tiene en los niños que lo presencian”
Carmen Mancilla, de la asociación para la protección de mujeres y niños ‘Digmun’, fue la encargada de ilustrar a una treintena de madres sobre las consecuencias que genera en la infancia vivir dentro de una familia donde la madre padece violencia de género. “Solo con ser testigos pueden aparecer situaciones de estrés postraumático, de falta de integración escolar, pesadillas, trauma, trastornos de la conducta alimenticia...”, expuso Mancilla. Una temática sobre la cual las madres se mostraron muy interesadas, recordando también que el niño, posteriormente, puede imitar a su progenitor y el problema se alarga. Tras la charla y el coloquio, donde varias pusieron ejemplos de casos cercanos, se produjo un entrañable desayuno de hermanamiento.
108 litros de leche
En un día de celebración como ayer, un colegio que se caracteriza por su alto grado de implicación dentro su barriada no podía de dejar de hacer la buena obra del día. Por este motivo el AMPA compró 108 litros de leche que fueron a parar a los niños más necesitados del centro.
“Todos tenemos derecho a conocernos y no estar solos”
“Todos y cada uno de nosotros tenemos un nombre muy bonito y del que nos sentimos orgullosos, ¿verdad? Por eso los motes no son divertidos”. Este y mensajes relacionados con las buenas prácticas en el fomento de la ayuda y la influencia positiva entre compañeros fueron los que lanzó la técnico de Integración Social, Trini de la Cruz, a los niños de 5º y 6º de Primaria. Y es que los dos grupos más mayores del centro emplearon una parte de su jornada de ayer en concienciarse de la necesidad de ser buenos compañeros, de preocuparse, de hacer grupo. Todo dentro del proyecto ‘Malos Rollos Fuera’ nacido en 2005 y que explica a los pequeños que todos tenemos sentimientos, la importancia del respeto, la posibilidad de acudir a los profesores cuando se detecte que algún compañero tiene problemas y otras cuestiones en esa línea.
Una carrera donde todos ganan
Don Federico recorrió a paso ligero el trayecto que separa el Hogar del Mayor del Imserso y el polideportivo de Manzanera. Aseguró que andaba como siempre, pero a más de uno le pareció que en realidad se estaba entrenando para competir con los pequeños del ‘Vicente Aleixandre’. Él lo niega. “Los niños me ganan seguro”, comenta antes de que arranque la prueba. Él fue solo uno de las decenas de personas que se dieron cita alrededor del recinto deportivo. ¿El motivo? Tomar parte en la carrera solidaria por la infancia impulsada por el centro y que, además de contar con todos los alumnos del colegio (que corrieron por parejas mezclando a los niños más mayores con los más pequeños), también congregó a un importante número de padres y, como guinda, la colaboración de varios usuarios del Hogar del Mayor. Una actividad intergeneracional donde los ancianos recibieron con sumo cariño las muestras de afecto de los niños y donde estos disfrutaron de una divertida actividad donde todo eran risas, aplausos y gritos de ánimo.
Aprendiendo a qué tiene derecho un niño
Como cada martes la clase de 2º, encabezada por la seño Paloma, realizó grupos interactivos pero en esta ocasión el trabajo estuvo enfocado a que los pequeños conociesen cuáles son los derechos que recoge la legislación internacional.