Casi la mitad del alumnado ceutí, concretamente el 45,2%, ya no está en el curso en el que debería por edad a los 15 años, muy lejos de la media nacional (28,9%) y de todas las demás comunidades autónomas, incluidas Melilla (40%) y Aragón (40,2%), las dos con peores tasas de idoneidad a esa edad del país. Las que tienen mejores cifras son Cataluña (16,6%), el País Vasco (22,2%) y Navarra (24,4%).
Según los datos con los que trabaja el Consejo Escolar del Estado para la elaboración de su informe anual de 2021, en el conjunto del territorio nacional las tasas de idoneidad van descendiendo desde el 89,8% a los 10 años hasta el 71,1% a la edad de 15 años. Eso significa que el 28,9% del alumnado español no está a los 15 años matriculado en el curso que le correspondería por su edad, sino en alguno inferior.
A la edad de 12 años, que es la teórica de inicio del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, la tasa de idoneidad era del 86,6%. Es decir, el 13,4% del alumnado español no inicia los estudios de ESO a la edad adecuada, un 20,6% en Ceuta, sólo por detrás de Melilla (20,9%).
Uno de los factores que influye en estos niveles de las tasas de idoneidad es la repetición de curso, que produce un retraso acumulado a medida que los estudiantes transitan por el sistema reglado.
Cuando se comparan las variaciones en las tasas de idoneidad entre los 10 y los 12 años, y entre los 12 y los 14, se advierte una notable aceleración de los retrasos en el primer tramo de Secundaria con respecto al tercer ciclo de la Primaria, lo que es compatible con dificultades de adaptación a la nueva etapa educativa.
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Repetición Medida excepcional.
Las Instrucciones del Ministerio de Educación para el curso 2021-2022 en Ceuta y Melilla establecen que la repetición debe considerarse “una medida de carácter excepcional” que sólo se puede tomar “tras haber agotado las medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumnado”.
En ese sentido, con el fin de facilitar el paso de Primaria al primer curso de Secundaria, los centros docentes pueden agrupar las materias del primer curso en ámbitos de conocimiento. Este tipo de agrupación debe respetar los contenidos, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación de todas las materias que se agrupan y el horario asignado al conjunto de ellas. Esta agrupación tendrá efectos solo en la organización de las enseñanzas, pero “en ningún caso” en las decisiones asociadas a la evaluación y a la promoción.
En Primaria la norma señala que el alumno accederá al curso o etapa siguiente siempre que se considere que ha logrado los objetivos y ha alcanzado el grado de adquisición de las competencias correspondientes; pero en la práctica se contempla la repetición desde el primer curso y, aunque solo se puede repetir una vez durante la etapa, se alcanzan cifras elevadas que llegan al 4,2% en Ceuta, el mayor porcentaje del país por delante de Castilla-La Mancha (4%) y la ciudad de Melilla (3,7%).
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