Categorías: Sociedad

Por una igualdad real

Concentración en la Plaza de la Constitución. Los congregados secundaron un manifiesto; liberaron globos y reivindicaron un enfoque de género en la interculturalidad y, de ésta, en las políticas en esta materia.

Después de la ceremonia de entrega del Premio María de Eza, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, una amplia representación institucional, componentes de las fuerzas políticas, portavoces del movimiento asociativo y simpatizantes se concentraron ayer en la Plaza de la Constitución en apoyo a la causa de la igualdad de oportunidades entre hombres y féminas. Los asistentes alzaron la voz al unísono para posicionar a “Ceuta por la igualdad”, el lema en la pancarta que portaron durante la lectura del manifiesto y una suelta de globos.
El Centro Asesor de la Mujer (CAM) quiso simbolizar la “necesaria unión” en la defensa de unos ideales que han de ser “comunes, independientemente de la ideología y de la fe que se profesen: los derechos de la mujer”. Viviane Berros, jefa de servicios del CAM, indicó que la intención de la institución fue reivindicar, por un lado, “el enfoque de género necesario en la interculturalidad respetando las libertades individuales de las mujeres, el derecho a ser diferentes con sus identidades culturales y el derecho, a su vez, de cambiar aquellas tradiciones que las oprimen o las excluyen”.
Por otro lado, la portavoz demandó el enfoque intercultural en las políticas de género, “de tal manera que se incluyan los conocimientos y los saberes de las mujeres de las diferentes culturas en los debates, en las propuestas de cambio e impulsando su participación de manera activa y deliberante”.
Las cuatro comunidades históricas de la ciudad, hombres y mujeres de las cuatro culturas, se encargaron de la liberación de ocho globos, uno por cada letra de la palabra ‘igualdad’ de manera simultánea mientras manifestaron su apoyo a este valor. Cristina y Manuel Gestal, director de Cáritas Diocesana de Ceuta, acudieron en representación de la comunidad cristiana; como portavoces de la comunidad islámica estuvieron Abdelkader Chaib, presidente de la Asociación Cultural Al Idriss y Turía; personificaron a la comunidad israelita Moisés Gabizón y Alicia Barchilón; y, por último, Ramesh Chandiramani y su esposa representaron a la cuarta, la comunidad hindú.
Gema Prieto, trabajadora social del CAM dio lectura al manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “A pesar de los avances conseguidos en este terreno a lo largo de las últimas décadas, la realidad de la situación de la mujer dista mucho de ser igualitaria”, lamentó la portavoz.
En el entorno más cercano, advirtió Prieto, las mujeres se siguen enfrentando a “multitud de barreras ya que tenemos unos índices de paro muy superiores a los de los hombres; seguimos teniendo una mayor precariedad en el empleo; una menor presencia en puestos de responsabilidad; la brecha salarial persiste año tras año y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar es un reto todavía pendiente”.
Del mismo modo, y en tono de protesta, la oradora aseguró que las féminas continúan sufriendo el “mayor exponente de la desigualdad existente en todos los países del mundo, los malos tratos y la violencia de género, fenómenos que debemos erradicar y eliminar si queremos una sociedad libre y justa, y ante esto, no debemos conformarnos, debemos alzar la voz y decir ‘No a la violencia machista’, que en este año ya se ha cobrado más del doble de víctimas que el año pasado”.
Los presentes apostaron por el compromiso de toda la ciudadanía para sentar las bases que propicien una “igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres real”. Asimismo, por parte de las familias, que han de fomentar “valores igualitarios y de cooperación responsable y conjunta entre todos los hijos e hijas, independientemente de cuál sea su sexo”
El compromiso de los centros educativos, “por fomentar una educación en contenidos y valores de respeto, tolerancia e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, también fue propuesto en el manifiesto. En cuanto al entorno laboral y las empresas, Prieto instó a “facilitar el acceso y permanencia de los hombres y mujeres a los distintos puestos de trabajo en condiciones de igualdad”. Y, para finalizar, recordó que la “obligación” de las instituciones y las administraciones públicas es “remover los obstáculos que hoy persisten para una participación igualitaria de la mujer en todos los ámbitos”.
“Toda la ciudadanía debemos manifestar nuestro compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y ponerla en práctica en todos los actos de nuestra vida diaria”, prosiguió la trabajadora social del CAM; “solo aunando compromisos y esfuerzos entre toda la ciudadanía, hombres y mujeres alcanzaremos la tan esperada igualdad real de derechos, en todos los ámbitos”.

Entradas recientes

El CD UCIDCE compite pero cae con el CD Mosquito (2-3)

El CD UCIDCE de Ceuta compitió contra el CD Mosquito en la jornada 6 de…

12/10/2024

Sociedad caballa: la boda de Fran y Clara

La Parroquia de Los Remedios, en Ceuta, ha acogido este mediodía la boda entre Fran…

12/10/2024

MDyC espera que el anuncio de construcción de vivienda sea real

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha valorado la reunión mantenida entre…

12/10/2024

Comienza el torneo de tenis 'Grupo Ecos-Dominos Pizza' en La Marina

El Club VirtualTenis Ceuta ha comenzado la mañana de este sábado el torneo de tenis…

12/10/2024

El Ceuta Femenino no perdona en el 'Molina' (7-0)

Nueva jornada de Segunda División Femenina de fútbol sala en la que la Agrupación Deportiva…

12/10/2024

Sociedad caballa: los bautizos de Bruce y Nicolás

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los acontecimientos sociales…

12/10/2024