Por una Ceuta sin contaminación

Obimasa desarrolló ayer distintas actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente. Una de ellas fue la entrega de premios a los alumnos ganadores del concurso de dibujo ‘Ceuta, sin mi coche’. Distintos colegios desarrollaron otros trabajos de sensibilización

La sociedad municipal Obimasa celebró ayer distintas actividades con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, todas ellas dirigidas a estimular el conocimiento del medio en que vivimos y velar por su cuidado.
Las instalaciones de Obimasa, en García Aldave, acogieron el acto de entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo Ceuta, sin mi coche, una de las actividades organizadas por la sociedad municipal con motivo de este día.
Esta actividad se comenzó a preparar el 11 de septiembre del pasado año, cuando se hizo llegar a todos los alumnos de 3º de Primaria el cuento editado por la Comisión Europea y titulado La calle de Flor, que trata sobre la contaminación atmosférica y acústica en las ciudades. Tras la lectura, a los alumnos se les invitaba a participar en este concurso.
Han participado un total de 148 alumnos de 3º de Primaria pertenecientes a un total de ocho centro escolares –los concertados ‘San Daniel’ y ‘Severo Ochoa’; los públicos de Educación Infantil y Primaria ‘Andrés Manjón’, ‘José Acosta’, ‘Mare Nostrum’, ‘Ortega y Gasset’, y ‘Valle Inclán’; y el de Educación Especial ‘San Antonio’.
El primer premio lo ha conseguido Isabel Jiménez León, del ‘Valle Inclán’; el segundo Patricia Olea Medinilla, del ‘Mare Nostrum’; y el tercero Muhammad Dris Abderrahim, del ‘Severo Ochoa’.
La ganadora del concurso explicó a este medio que había dibujado “una parte en la que Ceuta tiene muchos coches y está contaminada, y otra en la que no tiene coches, tiene bicicletas y patinetes, y está feliz”. Con su participación en este certamen, esta alumna ha aprendido “que no hay que contaminar”, decía mientras sujetaba la bicicleta con la que han premiado su trabajo.
El consejero de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas en funciones, Gregorio García Castañeda, dijo en declaraciones a los medios que durante todo el año, Obimasa desarrolla actividades, tales como las visitas periódicas que realizan los escolares a sus instalaciones donde aprenden en diversos talleres de índole medioambiental. Son un total de 11.000 alumnos los que acuden a estas dependencias todo el año.
Ayer, además, la Consejería instaló a las puertas del Palacio Autonómico un módulo de ‘punto limpio’ para recordar la necesidad de cuidar el medio ambiente a través de la reutilización y el reciclaje. También se reparte material que recuerda esta responsabilidad.
García Castañera señaló también que la Administración local ha instalado ‘puntos limpios’ con los diferentes contenedores de colores. Son unos 400 los que se han colocado y la persona que le sustituya en el cargo continuará en esta línea. También se han llevado a cabo charlas de sensibilización en los centros escolares.
Otra de las actividades que se llevó a cabo fue una campaña dirigida al sistema educativo bajo el lema Cada centro escolar una acción: Los alumnos y alumnas de centros escolares de la ciudad autónoma de Ceuta, contribuyen a que se hagan realidad 7 mil millones de sueños.
Un total de seis centros escolares se han adherido a esta iniciativa, y padres, alumnos y profesores de cada uno se han implicado en realizar algún tipo de acción, que contribuye a disminuir los efectos negativos que la alta tasa de consumo provoca en nuestro planeta.
Cada centro ha llevado a cabo una actividad. En el ‘García Lorca’, padres, profesores y alumnos recopilaron botellas de plástico para después depositarlas en el contenedor amarillo, mientras que en el ‘José Acosta’ recogieron tetrabricks y plásticos para dejarlos en el mismo contenedor. En el ‘Mare Nostrum’, los alumnos más pequeños del centro –infantil de 3 años– asistieron con sus padres y profesores a las instalaciones de Obimasa para iniciarlos en el conocimiento del medio.
Por su parte, el ‘Juan Carlos I’ está inmerso en un programa de reciclaje de tapones, móviles inservibles, cartón y material fungible de clase, mientras que el ‘Juan Morejón’ lleva a cabo la actividad La comida es vida, valorando la importancia de los alimentos, manteniendo limpio el patio y controlando las gaviotas. Por último, el ‘Pablo Ruiz Picasso’ recogió tetrabricks y en el ‘Vicente Aleixandre’ 152 alumnos del centro, acompañados por sus profesores, realizaron una jornada de limpieza (recogida de residuos) en García Aldave.
Además, los responsables del centro les informaron de la importancia del comportamiento en el cuidado del medio ambiente.
Los resultados obtenidos, cuantificación e imágenes de la iniciativa formarán parte el próximo curso (2015-2016) del Día Mundial del Medio Ambiente.

Entradas recientes

A prisión tras robar a menores marroquíes azuzando a su perro

La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión del detenido por azuzar a su…

03/08/2024

Apercibimiento a un policía de la UIR tras un polémico vídeo en TikTok

La investigación abierta en Ceuta tras la difusión de un vídeo en la aplicación TikTok,…

03/08/2024

Condenado por apropiarse de varias botellas de aceite

Un varón que se hizo con varias botellas de aceite de un supermercado en Ceuta…

03/08/2024

Lo económico y lo social en la Feria

Disfrutar la Feria de Ceuta no debería ser algo restrictivo. Toda esa hilera de atracciones,…

03/08/2024

Preguntas sobre el futuro

Nuestra vida consciente pasa por distintas fases: infancia, adolescencia, madurez y vejez. En cada una…

03/08/2024