Este jueves en Ceuta toca madrugar, ponerse la mochila y reencontrarse con las aulas porque regresa la vuelta al cole. Pero retomar esa rutina también conllevará atascos y vehículos en doble fila ("es solo un momento, por favor") para dejar a los hijos e hijas en la puerta de su centro educativo.
Entonces, ¿cuáles son las razones por las que llevar a los niños y niñas al colegio o el instituto andando y no en coche? La Asociación Española de Pediatría (AEP) explica algunos motivos para, en el curso 2023-2024, acompañar a los menores caminando en vez a bordo del automóvil.
"Caminar al colegio aumenta en un 23 por ciento y en un 36 por ciento los niveles de actividad física diaria de mayor intensidad en niños y adolescentes respectivamente. Además, aumenta el tono muscular y contribuye a mejorar la estabilidad de la marcha de los niños, y se asocia con una mejora de su composición corporal, aptitud física y cardiorrespiratoria", señalan los pediatras.
En declaraciones a Infosalus, Julio Álvarez Pitti, el coordinador del Comité de Promoción de la Salud de la AEP, los menores que van andando al colegio se garantizan parte de la actividad física necesaria a lo largo del día de la que precisan los menores que, según la OMS, al menos debe constar de una hora de actividad moderada-intensa.
"De forma que si vive a 15 minutos del colegio, si va a una marcha ligera, se cubriría parte de las necesidades de actividad física de los menores, casi la mitad", asegura Álvarez Pitti.
Además, la AEP recuerda que la realización de actividad física rumbo al centro educativo ayuda a reducir la prevalencia de la obesidad en niños así como factores de riesgo cardiovascular, como puede ser la hipertensión arterial y la resistencia insulínica.
Este pediatra añade que ir caminando al colegio permite aumentar la autonomía de los menores además de desarrollar una serie de habilidades como la conciencia del entorno para evitar peligros al saber orientarse, conocer por dónde van a la vez que refuerzan su autoestima y motivación.
El doctor resalta com otra de las razones para llevar a a los niños andando es que, cuantos menos coches alrededor circulando, menor contaminación habrá en el entorno, lo cual redunda en la salud del conjunto.
Aparte de favorecer la sociabilidad en el camino con otros compañeros o personas, agrega que esa actividad física les activa. En cambio, en coche viajan adormilados.
El experto considera que para los menores que vayan en bici o patinete eléctrico resulta fundamental que conozcan las normas de seguridad de las calzadas, que siempre lleven puesto el casco, además de tener destrezas en el manejo de cualquier de estos medios.
Tras el accidente ocurrido este presente viernes 11 de abril de un avión Hawker XP800,…
Madrid ha acogido este viernes el inicio del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de…
Este Viernes de Dolores ha marcado el inminente inicio de la Semana Santa ceutí con…
La hermandad de la Flagelación esperaba con ilusión la llegada del viernes del Dolores. Su…
Son mafias y operan de cualquier forma para intentar pasar a inmigrantes a Ceuta. Difícil…
La Federación de Baloncesto de Ceuta está lista para el Campeonato de España Minibasket de…