Categorías: NoticiasSociedad

¿Por qué convocan huelga de médicos? Estas son las 10 razones

"Somos plenamente conscientes de los perjuicios que esta situación puede ocasionar a la ciudadanía y pedimos disculpas por las molestias que puedan derivarse de los paros", se disculpa el Sindicato Médico de Ceuta

El Sindicato Médico de Ceuta se hace eco del comunicado de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en relación con la huelga de médicos nacional que comienza este lunes, 16 de febrero, y se prolongará hasta el próximo viernes 20, dentro del calendario de paros semanales convocados durante los próximos seis meses.

El Sindicato Médico de Ceuta secunda esta convocatoria, máxime en un territorio como el nuestro que depende directamente del Ministerio de Sanidad a través del Ingesa, y donde las consecuencias de la falta de profesionales se sufren de manera especialmente intensa.

"Somos plenamente conscientes de los perjuicios que esta situación puede ocasionar a la ciudadanía y pedimos disculpas por las molestias que puedan derivarse de los paros. Sin embargo, recordamos que esta medida se adopta ante la negativa del Ministerio a negociar con los propios médicos la regulación de su profesión, optando por alcanzar preacuerdos con organizaciones que no representan específicamente al colectivo facultativo", expone esta organización sindical.

"Resulta especialmente paradójico que, siendo la actual ministra de Sanidad, Mónica García, médica de profesión, no se haya abierto un espacio de diálogo real con quienes ejercen la medicina para abordar un marco profesional propio que permita hacer atractivo el Sistema Nacional de Salud, captar y fidelizar médicos –especialmente jóvenes– y frenar la salida de profesionales hacia la sanidad privada o el extranjero", añade esta representación de los trabajadores.

Tras la Jornada Informativa celebrada en el ICOMEM sobre el Estatuto Médico, con la participación del Foro Español de Pacientes, han identificado una prioridad clara: garantizar que la ciudadanía reciba una información precisa y comprensible sobre las razones que nos llevan a la huelga de médicos y sobre cómo pueden verse afectados los servicios sanitarios.

¿Qué es importante que se sepa?

Durante los días de huelga de médicos, es posible que algunas consultas, exploraciones o intervenciones quirúrgicas se retrasen. El Sindicato Médico sabe que esto genera preocupación, y entiende el impacto que tiene en quienes les confían su salud. Esta decisión nace de la reflexión y la responsabilidad.

¿Por qué paran?

  1. Porque queremos asegurar la calidad asistencial y la seguridad tanto de los pacientes como de los propios profesionales.
  2. Porque un sistema sanitario sin médicos protegidos y cuidados no puede garantizar lo que tú necesitas.
  3. Porque la equidad también es para los médicos. La equidad compartida es la equidad del sistema.
  4. Porque un sistema equilibrado para los profesionales es un sistema más justo para todos.
  5. Porque si los médicos estamos protegidos, tú también lo estás.
  6. Porque tener tiempo para el paciente es nuestra prioridad. Más tiempo para mí es más tiempo para ti.
  7. Porque un marco legal y estable nos permitirá cuidarte mejor, allá donde estés.
  8. Porque sin un marco profesional adecuado y justo, el sistema se debilita.
  9. Porque nuestro compromiso contigo es darte la mejor atención y más humanizada.
  10. Porque los médicos hemos demostrado siempre nuestra vocación, incluso en los momentos más duros. Esta vez no es diferente. Confía.

Y lo más importante, concluye el sindicato: "Soy la solución, no el problema. El sistema se deteriora y nosotros tenemos la obligación de preservar lo más importante: la seguridad del paciente. ¿Nos acompañas?".

La Confederación Española de Sindicatos Médicos menciona el artículo 6.4 del Código Deontológico Médico recoge expresamente la obligación del médico a denunciar las deficiencias del sistema cuando afectan a la atención correcta de los pacientes.

Entradas recientes

Luis de la Fuente, en RNE: "Yo primero con los ceutíes siempre, mis compatriotas, mis paisanos"

El deporte, y más en el caso que concierne ahora, el fútbol español, está volcado…

25/08/2026

Vox reclama “recuperar las calles” y la seguridad de Ceuta

Vox Ceuta ha reclamado al Gobierno de la Ciudad, presidido por Juan Vivas, la puesta…

25/08/2026

La piezas del RCD Mallorca: un candidato al ascenso

La Agrupación Deportiva Ceuta tiene por delante el tercer choque de su temporada. Los caballas…

25/08/2026

La crisis en Ceuta convierte las redes en un foco de odio racista

El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) detectó en solo dos días un…

25/08/2026

Prisión provisional tras el asalto a un guardia civil fuera de servicio en Ceuta

La autoridad judicial en Ceuta ha ordenado el ingreso en prisión de los dos adultos…

25/08/2026

“El mando único llega demasiado tarde”: esta es la sensación general de los ceutíes

El Gobierno de España anunció este 24 de agosto un mando único para gestionar la…

25/08/2026