Ceuta ha despedido la primavera climatológica con una fuerte tormenta cargada de granizo de gran tamaño y bolas de hielo de entre 2 y 3 centímetros. Estas fuertes precipitaciones duraron apenas unos minutos, siendo de gran intensidad y llegando a caer sobre el mar. En una hora se recogieron 11,2 litros, según informa el soporte meteorológico digital eltiempo.es.
El granizo se forma en el interior de las nubes de tormenta, los cumulonimbos, que son más habituales durante los meses estivales. En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.
Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC, y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante inferior. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.
Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas. El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo. Al caer se van derritiendo capas del granizo original y la bola que llega hasta nosotros es siempre más pequeña. Eltiempo.es ha analizado el fenómeno experimentado en Ceuta a través de profesionales en este ámbito.
Ningún ceutí pudo resistirse a recoger algunos de los granizos para fotografiarse con ellos y grabar vídeos desde sus domicilios.
El PSOE de Ceuta exige al Gobierno local que solucione de inmediato los problemas de canalizaciones que sufren los vecinos de Villa Aurora, que ayer domingo, con motivo de las lluvias, volvieron a sufrir las consecuencias del mal estado de estas instalaciones
Según manifiesta, los vecinos de esta barriada llevan más de tres años esperando que se solucione el problema que presenta una arqueta, cuyo mal estado provocó este domingo la inundación de varias viviendas.
Pese a las reiteradas peticiones, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y el Ejecutivo sigue haciendo caso omiso a las justas reivindicaciones vecinales, hecho que el secretario de barriadas del PSOE considera “totalmente inadmisible”.
A juicio del PSOE, el Ejecutivo de Vivas continúa con su política de no atender las exigencias y necesidades de las barriadas ceutíes, “Es algo que se repite continuamente”, dicen los socialistas, que agrega que son muchas las denuncias “presentadas por nuestro partido y que aún están pendientes de solución”.
Por otro lado, el PSOE recuerda la "nefasta" gestión llevada a cabo por parte del consejero para la preparación de las playas de cara a la temporada y siendo conocedor que Ceuta pasaría a la fase 2 en la reescalada en la crisis del COVID-19. “No se ha hecho absolutamente nada y el consejero debería de aprender de sus compañeros de Estepona, ciudad en la que gobierna el PP, que la semana pasada ya tenían preparada las playas pese a no haber pasado a la fase 2”, dice el PSOE.
Solo basta, agrega el secretario de barriadas, con darse una vuelta para comprobar como son varias las playas que no están en condiciones para el baño, al margen de que el concurso para la adjudicación del servicio de socorrista está impugnado.
Por todo ello, el PSOE exige al consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, que actúe de inmediato para que solucione los problemas de las barriadas y de todas las cuestiones sobre las que tiene competencia.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…