Categorías: Colaboraciones

Por encima de fronteras

Desde nuestra ciudad se han iniciado proyectos de ayuda en casi todos los continentes. Desde América Latina a la India y desde Marruecos a Australia, la presencia internacional del Rotary Club de Ceuta ha sido constante. Hay quién dice que faltaba estar presente en la Atlántida y una conocida rotaria pasó allí una buena temporada participando a distancia en la vida del Club.
En un ámbito más local, se ha colaborado activamente con la Cruz Blanca, Nazaret, Cáritas y otras muchas organizaciones ceutíes, siempre a costa de organizar eventos y recabar ayudas de sus socios, a veces en metálico pero otras en obras de arte, promociones comerciales y otras iniciativas.
Por otra parte, los clubs rotarios de todo el mundo siempre han tenido una vocación internacional. Igual ayudaron en lejanos países de África para erradicar la pobreza o incluso la polio, que iniciaron cooperaciones entre clubs nacionales con el fin de llevar adelante proyectos comunes. Lo que a veces no consiguen los gobiernos, está al alcance de estos grupos de mujeres y hombres.
La Fundación Rotaria sirve, entre otras cosas, para apoyar esos proyectos internacionales y Ceuta fue un ejemplo a seguir en esta materia. En efecto, mediante los llamados Clubs del Estrecho se consiguió unir territorios tan distintos como Tánger, Gibraltar, Algeciras y Ceuta y se pusieron en marcha iniciativas en cada una de esas ciudades en las que ondeaban tres banderas distintas. Faltó, por falta de financiación, unir en el centro del canal cuatro rayos de luz láser que salieran de cada una de las ciudades como un símbolo de unión por encima de las fronteras.
Respecto a Marruecos, el Rotary Club de Ceuta ha llevado a cabo calladamente pero de forma eficaz, proyectos de ayuda para construcción de pozos de riego, financiación de máquinas de coser para clases de corte y confección o aportaciones en metálico para casos concretos. Siempre se controla el uso de los fondos y nunca se detraen cantidades para gastos. Las ayudas van íntegramente a cubrir los fines propuestos.
Esta noche se hará realidad un proyecto en el que el Rotary Club de Ceuta viene trabajando desde hace tiempo. Se consiguió así unir las propias, con aportaciones económicas del club de Tánger, del Junípero Serra de Palma de Mallorca y de la Fundación Rotaria que aportó el 50%. Así la cifra resultante llegó a 15.459  euros que serán entregados hoy mismo a la Asociación benéfica de Tetuán “Birr Wal Ihsan”  (Caridad y benevolencia)  en un emocionante acto que tendrá lugar en el Hotel La Muralla a las 21:00 horas para comprar material de cocina y otros enseres.
Pero ¿quién es ésta Asociación benéfica llamada Caridad y Benevolencia (Birr Wal Ihsan) a la que se ofrece una ayuda tan importante?. En realidad la elección por el Rotary Club de Ceuta de esta entidad,  ha sido fruto de un largo y cuidado contacto personal. Después de comprobar en numerosas ocasiones la encomiable labor que se realiza en Tetuán, los rotarios ceutíes decidieron abordar un proyecto de mayor calado que otros llevados a cabo allí anteriormente.
Se comprobó en numerosas ocasiones que la organización tetuaní “Bir Wal Ihsan” atiende a 500 familias, lo que representa unas 2000 personas que reciben una comida al día formada por un plato único que va variando, desde paella hasta judías o cuscús y ello los 365 días del año.  También se facilitan consultas médicas gratuitas y algunos medicamentos que se recogen en consultorios privados o domicilios. Los beneficiarios son en su mayoría mujeres divorciadas, repudiadas, viudas, o incluso algunas que son el soporte de la familia con maridos en paro o enfermos, hombres de avanzada edad sin parientes o sin techo y, desde luego, mendigos.
La importante labor es realizada por 11 empleados que cobran una módica cantidad y elaboran los guisos, mantienen la cocina, reparten los alimentos y cuidan las instalaciones. Disponen de un local propio en la Medina de Tetuán y esa labor supone cada día un rayo de esperanza para tantas familias necesitadas.
Por todo esto, como queda dicho, los solemnes actos de entrega de esta subvención tendrán lugar en el Hotel La Muralla de Ceuta hoy viernes 21 de octubre a las 21:00 horas con asistencia de representantes de Palma de Mallorca, Tánger y otros clubs españoles. Incluso, al día siguiente sábado, los que participan en el proyecto y todas las personas que deseen sumarse,  realizarán  una visita a las instalaciones de la Asociación “Birr Wal Ihsan” en Tetuán, en la que podrá comprobarse la ingente y callada labor que realiza la entidad que en español de llama Caridad y Benevolencia.

Entradas recientes

El Ceuta presenta las nuevas equipaciones para la temporada 24-25

Una presentación por todo lo alto, eso es lo que ha sido la exhibición de…

19/07/2024

La Virgen del Carmen del puerto, hasta Benítez arropada por su barrio

Hoy era el día de la barriada Junta Obras del Puerto que, como cada año,…

19/07/2024

Amparo Martínez Selva muestra su obra en el Museo

Amparo Martínez Selva es la autora de la exposición que se podrá ver durante las…

19/07/2024

El RING-7 no se olvida de los suyos ante la Virgen del Carmen

El Regimiento de #Ingenieros n° 7 (RING-7) de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) participó…

19/07/2024

¿Cuánto dinero en efectivo me puedo llevar de vacaciones sin miedo a sanciones?

Para los muchos ciudadanos de Ceuta que en estos momentos se disponen a disfrutar de…

19/07/2024

En paradero desconocido: Daoud se perdió en el mar

El reloj marcaba las 22:00 horas cuando Daoud Bouzid se echó al mar, así como…

19/07/2024