Categorías: Sociedad

Ponte en mi lugar

Acefep organizó un evento en el Paseo del Revellín a lo largo de todo el día de ayer, en el que mediante un stand que contaba con manualidades realizadas tanto por pacientes como familiares, se intentaba recaudar dinero para poder seguir adelante con la iniciativa. Este tipo de actividades se engloban dentro del programa de difusión de la asociación, a través del cual se pretende que la sociedad tenga todos los datos a nivel informativo sobre ellos.
Durante la jornada los transeúntes pudieron contemplar los trabajos que los usuarios y familiares han elaborado en el programa de ocio y tiempo libre, así como participar activamente en el programa de sensibilización. Se trataba de dos actividades cuyo fin era concienciar a la población que en el fondo todos somos iguales: "Queremos hacer ver que todos tenemos el mismo número de extremidades y nadie es diferente al otro, que todos somos iguales por fuera y que las enfermedades mentales es un tema algo más complicado", contaba Ana Belén Nuñez, psicóloga de la organización. ¿Quién es quién? era el primer reto al que se enfrentaban los ciudadanos dispuestos a participar, los integrantes del centro ensañaban dos paneles, cada uno compuesto por fotografías de tres personas, posteriormente había que decir quién de los tres podría ser un enfermo psíquico. En la siguiente actividad los participantes escuchaban un alucinación auditiva, en concreto de los enfermos de esquizofrenia, el objetivo, que sintieran y entendiesen lo que padecen estas personas.
Acefep lleva más de veinte años trabajando en la integración de enfermos psíquicos en la sociedad y la concienciación de ésta. "Cuando alguien te dice tengo diabetes, te sensibilizas y le muestras tu ayuda, pero si te comentan tengo esquizofrenia te asustas y huyes" comentaba la psicóloga, quien agregaba que a pesar de ello, con estas actividades logran una gran respuesta. "La gente es muy asertiva, los programas de sensibilización están resultando muy positivos y la actitud de las personas, aunque lentemante, cambia, pues el miedo lo genera el desconocimiento".

Entradas recientes

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

José Juan Romero: "El segundo tiempo ha sido un acoso por parte del Ceuta"

El técnico de la Agrupación Deportiva Ceuta, José Juan Romero compareció en la sala de…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024