El cantante Polo Nández se subirá este sábado al escenario instalado en las Murallas Reales de Ceuta como parte del cartel de Los 40 Summer Live, que comenzará a las 21.00 horas.
Odontólogo y cantante, este artista compagina ambas facetas con mucho éxito, como el tema que no para de sonar en todas las emisoras, ‘Parte de mí’, y del que nos ha hablado en esta entrevista.
¿Cómo está viviendo esta gira de Los 40 Summer Live y cómo se siente al venir a Ceuta?
El primer sitio en el que actúo es el viernes en Cádiz, y el segundo es Ceuta, y yo siempre estoy encantado de ir a Ceuta porque, como he dicho en otras entrevistas, es un sitio al que creo que no van todos los artistas, pero yo soy el primero en decir que voy porque el público es súper cariñoso y súper cercano. Y a mí me encanta.
¿Qué puede esperar el público de su actuación?
Voy a cantar todas las nuevas canciones y vamos a formar una fiesta espectacular. Probablemente me baje del escenario y esté cerca y entonces se convierte como en una fiesta muy familiar.
Hablando de sus canciones, no podemos olvidarnos de ‘Parte de mí’. ¿Cómo surgió esta colaboración con Mar Lucas?
Surgió del Summer Live del año pasado. Los dos éramos como los únicos artistas que calentábamos de la misma manera, con un tubito, la voz antes de salir al escenario y nos hicimos amigos. Entonces, compuse la canción, se la enseñé, le encantó y de ahí está pasando todo esto tan bonito.
"Los días libres los voy a dedicar a componer porque tengo en mente presentarme al Benidorm Fest"
¿Qué cuentan a través de esta letra?
‘Parte de mí’ es como que todos tenemos esa persona en nuestra vida, no tiene por qué ser una relación sino también una amistad que no nos conviene pero que a su vez como que cuesta mucho quitarla porque lleva mucho tiempo en ti. Entonces es esa parte de ti que está pidiendo que me aparte.
El pasado mes de mayo comenzó su gira en solitario, el tour ‘Parte de mi’. ¿Cómo ha sido este incio?
La verdad que me daba mucho vértigo, algo que creo que le pasa a todos los artistas, el hecho de hacer una gira en solitario con toda la responsabilidad de vender todos los tickets. Sin embargo, ha superado muchísimo mis expectativas y de hecho ahora considero que lo debería haber hecho antes.
Me ha hecho crecer muchísimo, estar mucho más cerca de mis fans, porque no tiene nada que ver el estar en una sala con tus fans que estar en un evento al que van a ver a muchos artistas; y me ha encantado.
Es una experiencia que espero repetir todos los años e ir aumentando el número de ciudades y súper feliz.
"No tiene nada que ver el estar en una sala con tus fans que estar en un evento al que van muchos artistas"
Y ha colgado el cartel de sold out.
La verdad que sí, que ha superado todas mis expectativas. Es verdad que hemos trabajado con todo mi equipo muchísimo para conseguirlo, pero también es verdad que la recompensa ha sido muy grande.
¿Cómo se presenta el verano? ¿Tiene conciertos a la vista?
Este mes de julio voy a estar entero con la gira de Los 40 y, entre medias, algunos días que tengo libres, los voy a dedicar a componer porque también tengo en mente presentarme al Benidorm Fest. Entonces, ando componiendo nuevas canciones y trabajando mucho este mes en música.
¿Todas las canciones son composiciones propias?
Algunas son compuestas totalmente por mí pero muchas otras, que a mí es el modelo que más me gusta, es juntándome con otros compositores porque así se mezcla la forma de componer de muchos artistas y se enriquecen las canciones.
¿Qué le inspira a la hora de componer?
Muchas veces no tengo una idea clara de lo que voy a hablar, pero sí creo una canción y en función de lo que me transmitan las melodías que estoy componiendo decido el tema del que voy a tratar.
Muchas veces son situaciones que nos pasan a todos, empieza siendo igual una canción de amor o de desamor, pero luego se convierte en esa persona que es un poco tóxica y que quieres apartar de ti. Luego se va especificando más el tema.
"Me gusta juntarme con otros compositores porque así se mezcla la forma de componer de muchos artistas"
Estos años, desde que ‘Latidos’ se convirtió en todo un éxito, ha tenido una doble vida como cantante y odontólogo. ¿Le ha resultado fácil compaginarlo?
La verdad es que ha sido súper sacrificado y súper complicado, pero estoy contento porque siempre he dicho que yo tengo una clínica que era de mi padre, que tiene más de 20 años, y no me gustaría que esa clínica se acabara en mí, entonces lucho para que eso no pase. También lucho por mi sueño a la vez, con lo cual pues de momento puedo con ello.
¿Siempre tuvo claro que quería dedicarse a la música o fue algo que ha ido surgiendo?
No solo siempre lo he tenido claro, sino siempre lo he sabido dentro de mí de alguna manera.
"Tengo una clínica odontológica que era de mi padre y no me gustaría que esa clínica se acabara en mí"
¿Y cómo empezó todo?
A mí me encantaba jugar a fútbol, pero no como decirte una cosa tópica, sino que estaba en la selección de Castilla y León desde muy pequeñito y tuve una lesión que era de nacimiento en la que me dijeron que tenía que estar un año sin jugar. Me pusieron un aparato en el cual tenía que ir muchísimo en coche, al cole, a casa...
Entonces mi padre ponía canciones de las que le gustaban a él y ahí no sé por qué un día descubrí que cantaba. Algunas personas que se montaban en el coche decían, pues canta bien, y a mí me fue gustando más y más, encontraba ese refugio que me hacía sentir mejor de lo de la pierna y ahí empezó, como con ocho años.