Noticias

La Pollinica estrena nueva marcha el próximo Domingo de Ramos

La celebración del centenario de la Pollinica en Ceuta continúa. Pequeños detalles se suman a este año conmemorativo para hacerlo más especial. A esta lista se une una segunda marcha, ‘Palma, reina y madre’, compuesta por Manuel Jesús González.

Esta pieza musical en inicio estaba pensada para formar parte del organizado engranaje de la primera salida extraordinaria. Dedicada al titular de la hermandad, en sus notas el sevillano no ha querido olvidarse tampoco de la virgen de la Palma.

Sin embargo, habrá que esperar para escucharla en directo en las calles de la ciudad. Será el próximo Domingo de Ramos cuando se dé a conocer esta segunda melodía hilvanada por los 100 años de vida de la cofradía. Esta ha sido regalada a través de una de las hermanas, Almudena Martínez, quien ha sido el puente entre la Pollinica y el creador de esta marcha. Benjamín Villada, hermano mayor, asegura que ya tienen pensado entregarle algún obsequio o llevar a cabo algún gesto para agradecer este presente. “El compositor, que no es hermano, le tiene ese cariño y decidió hacerla”, comenta.

González es fundador de la Banda de Cornetas y Tambores de Genoveva

“Esto tiene un gasto económico y nos la han donado entre los dos”, menciona. No ha acompañado al Dulce Nombre de Jesús en esta ocasión debido, sobre todo, a una cuestión de tiempo. “La idea de él era que estuviera lista para la procesión, pero era precipitado desde que tuvo la idea hasta que la compuso, eso tarda unos meses. No le fue posible”, indica.

Villada cuenta que Manuel ha querido plasmar en esta pieza musical la hermandad a través de simbologías en la que los dos titulares están incluidos y está diseñada para una agrupación musical.

El sevillano tiene una vasta tradición cofrade que le viene desde la cuna, de su familia. Es miembro fundador de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo de la Hermandad de Santa Genoveva.

Pertenece también a la Dirección Musical de otro conjunto de músicos, de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol. Se dedica también a colaborar con otras formaciones en distintos puntos de España.

Traslada que desde la cofradía se sienten ilusionados ante este regalo, una melodía que se suma al listado de novedades de este año. Unos cambios e incorporaciones que son un reflejo de los esfuerzos de la hermandad para conmemorar su siglo de fe, su historia y los años que están por venir.

Preparativos para septiembre

La hermandad también se prepara para la procesión del próximo 28 de septiembre, donde el palio de la virgen de la Palma saldrá imponente por Ceuta. Recientemente ha firmado un contrato para la amenizar con música el recorrido de la imagen mariana. La Banda Municipal de Coria del Río será la encargada de ambientar con sus marchas esta fecha especial para la Pollinica.

Esta semana pondrán en pausa todas sus labores y las reanudarán de cara a la organización de este día una vez que finalice. Un descanso tras la feria y las fiestas patronales antes de la llegada de esa esperada procesión.

La semana que viene arrancarán los ensayos de la cuadrilla de costaleros

“Van a añadirse elementos muy diferentes a la del cristo. Muchos de ellos no pudimos incluirlos en esa primera salida”, especifica Villada. De hecho, a partir del lunes que viene, comenzarán los ensayos de la cuadrilla de costaleros, saldrán a la venta las papeletas y se presentará el cartel oficial del evento.

A la hermandad de la Pollinica le espera un largo reguero de planificaciones antes de terminar su celebración del centenario, que tendrá su broche de oro final en noviembre con el pregón de clausura y una cena de gala.

'Triunfante', la otra composición del Dulce nombre de Jesús

El bagaje musical de la Pollinica crece tras esta noticia. Son dos las marchas seña de identidad de la propia hermandad. Después de años de interpretación de composiciones genéricas, la hermandad tiene dos propias. ‘Triunfante’ ya es conocida por los hermanos y fieles a esta cofradía ceutí. Se dio a conocer en la primera procesión extraordinaria y también ha sido creada por un músico sevillano, Alejandro Blanco. La melodía fue interpretada en esa ocasión por la Agrupación Musical Muchachos de Consolación de Utrera.

Fue la cofradía la que se puso en contacto con él para pedirle el encargo. Desde un inicio tenían claro qué concepto querían reflejar. La solicitud fue hilvanar una pieza con cortes románticos. El resultado ha sido una marcha sonora con ritmos fuertes y alegres en señal de celebración por estos cien años de vida. Una vez terminado este pasaje, entra en un bucle, un momento más relajado para tratar de representar y simbolizar al titular a través de la música. Una composición a la que ahora se suma ‘Palma, reina y madre’.

Entradas recientes

Servicios de recogida de animales tanto vivos como muertos

Normalmente, solemos hacernos eco de las denuncias públicas de hechos que nos comunican la ciudadanía…

07/08/2024

El helipuerto adaptará parte de su instalación por normativa

El helipuerto de Ceuta saca a licitación un proyecto de estudio y obras para cambiar…

07/08/2024

UNT lleva a la Inspección una "irregularidad" en Trace

UNT ha llevado a la Inspección de Trabajo en Ceuta un caso sobre incumplimiento de…

07/08/2024

Ancor Dioniz, talento y juventud en el mundo de la fotografía

Ancor Dioniz García es un joven de Ceuta de 21 años que sueña con mostrar…

07/08/2024

La vergüenza sufrida por la asociación TDAH

La asociación TDAH lleva tiempo reclamando algo tan básico como una atención adecuada y digna…

07/08/2024

El vil egoísmo en el proceso electoral que una vez más acorrala a Venezuela

A día de hoy, el escepticismo no es algo que se salga de la normalidad…

07/08/2024