Categorías: Opinión

Política y justicia

Política y justicia no siempre caminan por el mismo sendero, quizá porque sus criterios sean distintos. La política se guía por el oportunismo del momento mientras que la justicia tiene que sustentarse en las leyes. Y esas no las cambia nadie, ni tan siquiera un delegado del Gobierno.  Pacoantonio comparecía ayer para apuntar que el incendio ocurrido en Parques de Ceuta debía ser tratado como un atentado contra las personas, no un caso más. ¿Y qué lo diferencia del incendio ocurrido en Galea en donde fueron desalojadas el mismo número de personas y quemados varios coches? La respuesta no puede dejar de ser más sorprendente: lo diferencia el delegado del Gobierno, dijo. A su lado el jefe superior, José Luis Torres, no sabía a donde mirar, quizá temeroso de que le preguntaran eso de, sí señor delegado, usted será distinto, pero el jefe policial es el mismo... ¿no?  No se le preguntó, quizá por evitarle una subida de tensión.
El delegado del Gobierno habrá cambiado, pero las leyes y el Código Penal siguen siendo los mismos. Y no porque no le sigan a Pacoantonio va a significar que sean los malos de la película o que no quieran meter a los delincuentes entre rejas. Lo que pasa es que quieren meterlos bien, y para eso necesitan una buena investigación policial encima de la mesa. ¿Qué llegará? Seguro. Después de tres años y 600 coches quemados... algo tiene que caer. Si no... malo. Pero a lo que iba, que sí, que el delegado habrá cambiado, pero la realidad es la que se produce y no la que mi apreciado Pacoantonio quiere pintar.
Por muy dramático que fuera el incendio de anoche, por muy mal que lo pasaran los vecinos, al detenido o detenidos se les podrá implicar en un delito de incendio. Poco más. Tal y como sucedió con el que presuntamente quemó los coches en Galea, que está entre rejas esperando el juicio imputado por varios delitos de incendio.  ¿Y por qué será así, porque los jueces y fiscales son malos? Será más bien porque la relación de hechos sucedió como sucedió, los vecinos pudieron salir de sus casas y no se tuvo que practicar rescate alguno a la desesperada como sí sucedió, por ejemplo, con la quema del centro Mediterráneo. Ahí tiene una gran diferencia Pacoantonio. En el caso del centro, hubo una menor que quedó atrapada y a la que si los bomberos no llegan a rescatar hubiera muerto abrasada. Por eso el señor Fiscal solicita 8 años de internamiento porque existe esa agravante, sin que don Juan haya tenido que dar una rueda de prensa para decirle al poder judicial lo que significa atentar contra una vida.
Resulta complicado escribir esto cuando hay cientos de personas a las que les gustaría agarrar por el cuello a los autores de la quema y lincharlos en la plaza pública. Pero les diré que las cosas hay que contarlas como se producen, porque otro tipo de intervenciones no hace sino generar un tipo de conclusiones populares que no son acertadas.
Nadie duda de las ganas que pueda tener Pacoantonio de hacer bien las cosas y de terminar con uno de los problemas más graves en materia de seguridad. Pero eso no puede alcanzarse queriendo cargarse lo que dice la ley de un plumazo porque interese, particularmente, llevarse el gato al agua. Si lo que sucedió ayer se calificaría como un atentado contra las personas, habríamos rebajado esta situación a cualquier otro hecho similar y eso no tiene ni consistencia ni seriedad.
Al presunto autor de la quema de Galea lo detuvo la misma Policía con el mismo jefe que ahora tienen que detener a los que han provocado esta nueva quema, ¿con criterios distintos? Judicialmente los mismos, políticamente... los que se quieran vender. Sólo eso.
Tampoco se puede dar a entender que hay más detenciones porque el criterio político ha cambiado. Pero no lo digo yo, lo dice Torres o su Jefatura en una nota de prensa. Ellos dijeron que había más detenidos por la crisis, ¿se acuerdan?, ¿ahora por qué Torres calla y mira hacia otro lado cuando a su lado el delegado dice que se está deteniendo a más personas desde que él ha llegado? Aclárelo, ¿detienen más por la crisis por Pacoantonio o por qué?
No entiendan que la tengo tomada con quien manda en los Reyes. Muy al contrario, este tipo me cae bien. De hecho dio la talla ayer cuando acudió con su jefe de gabinete a la barriada, saludó a sus vecinos, y charló con el presidente vecinal y... ¡bingo! compareció ante los medios. ¿Qué no me gustó algo de lo que dijo? Quizá porque el estilo de ‘aquí estoy yo, que tiemblen los malos’ y las advertencias no van conmigo, pero aplaudo que no se haya escondido como un avestruz.
Ambos sabemos que habrá detenciones porque hay datos de donde tirar por esa colaboración ciudadana que ha sido clave. Pero, ¿y los demás?

Entradas recientes

Hasta 7 empresas optaban a la limpieza de los colegios públicos

Hasta siete empresas se presentaron a la licitación de la limpieza de los colegios de…

29/07/2024

El HUCE duplica los traslados en helicóptero hacia otros hospitales

Los helicópteros en Ceuta son un arma indispensable para atender de forma urgente a los…

29/07/2024

Más accesos para la ofrenda floral a la Patrona, la novedad este año

Siempre hay cosas que se pueden mejorar. Eso es lo que piensa la Cofradía de…

29/07/2024

King África: “La canción del verano tiene que tener una letra fácil y un ritmo bailón”

Todo el mundo conoce a King África por su gran éxito, ‘La Bomba’, y esta…

29/07/2024

La misa pontifical de África, presidida por el arzobispo de Sevilla

El pasado año, la Santa Misa Pontifical, que tradicionalmente se realiza a las 12 de…

29/07/2024

“Los Mickis montan un espectáculo más allá de las canciones”

Los Mickis es un grupo de versiones que monta ‘el Mayor Guateque del siglo XXI’…

29/07/2024