David Muñoz Arbona, senador por Ceuta, es el primero que reconoce que es un caso raro en política puesto que se encuentra, por primera vez, en un cargo público y además en la Cámara Alta. Confirma que es un ‘rara avis’ en su propio grupo parlamentario, además con el añadido que hasta hace muy poco tiempo nunca militó en ninguna formación política de nuestra ciudad.
-¿Le sigue impresionando el Senado siete meses después?
-Por supuesto, es la Cámara Alta, la otrora Cámara de Próceres del Reino de España. Cuna del Constitucionalismo español decimonónico y casa de la Soberanía Nacional del Pueblo Español. Mire, soy historiador, quién me iba a decir hace ocho meses que iba a pertenecer a la que fuera una institución milenaria. Cuantas veces, explicando la historia del Constitucionalismo, me he volcado en el Senado. El SPQR, Senātus Populus que Rōmānus ('El Senado y el Pueblo Romano'). Es curioso, Senado proviene etimológicamente de Senex, Senis, que significaba "hombre viejo y anciano.”, pero sobre todo porque denotaba sabiduría. Hoy, somos muchos los jóvenes que nos encontramos en la Cámara alta, Cámara revisora en las Cortes Generales. Todos los días que estoy en esta institución, recorro la pinacoteca del Senado y los diferentes episodios de la Historia de España, de grandes hombres y mujeres de Estado.
A veces me considero un poco un “rara avis”, soy el caso único en mi grupo parlamentario en el Senado que no ha estado antes en política. He ostentado puestos como tecnócrata, pero antes de afiliarme a un partido político. Hasta hace escasos tres años jamás pertenecí ni a un partido, ni a un sindicato. Me he estrenado en la política activa hace seis meses, y mi primera afiliación al Partido Popular fue con 42 años (marzo de 2018) Nunca he tenido un cargo político perteneciendo a un partido, el primero ha sido el de Senador del Reino de España. Gracias a la confianza depositada a los 10.071 ciudadanos de nuestro querido pueblo de Ceuta. Prometo y espero no defraudarles.
Considero que es el puesto político institucional que más se adecua a mi perfil y personalidad, el ser senador. Es el primero que ostento, y creo que no tendré otra encomienda más honorable y bella que ser representante de nuestra Ceuta en la Cámara Territorial del Reino de España. Y eso me lo ha encomendado gran parte de mi pueblo, por el que intento luchar para su beneficio. Para toda mi ciudad, y por su puesto, para España.
-¿Cómo le acogieron sus compañeros de grupo parlamentario?
-Maravillosamente. Les prometo que no puedo quejarme de nada. Somos 97 senadores, de diferentes regiones y comunidades de España y el mayor grupo de la oposición. La acogida ha sido magnifica. Gente cualificada, generosa y buenas personas con los que, a pesar del corto tiempo y del confinamiento del Covid 19, hemos despachado ya sea in situ, o virtualmente, en numerosísimas ocasiones. De verdad, el trabajo es muy intenso y diverso. Muchos de ellos están deseando venir a Ceuta, ya se puede imaginar a mí cómo “se me llena el alma”. Cierto es que no paro de alabar las riquezas de nuestra ciudad, me dicen siempre riéndose: “no podían haber enviado a mejor embajador”, jejeje; Pero también reivindico constantemente nuestras necesidades y mejoras para ésta y los ceutíes.
"Soy el caso único en mi grupo parlamentario en el Senado que no ha estado antes en política”
Es un grupo parlamentario cohesionado, coordinado, formado…con un gran amor por la gran diversidad de España y sus gentes. Javier Maroto y Salomé Pradas, portavoz y secretaria general, son magnificas personas y políticos, y quieren mucho a Ceuta. Desde el primer día me han tratado de forma maravillosa y han confiado en mí. Como usted me ha demandado que esta entrevista sea más sobre mi experiencia personal en la política, para las acciones y logros parlamentarios más detallados y descriptivos ya están las ruedas o notas de prensa, le voy a contar dos anécdotas que me llenaron el alma. Las que fueran presidentas del Congreso de los Diputados, Luisa Fernanda Rudi y Ana Pastor, señoras de Estado y respetadas por casi todas las fuerzas políticas, me dijeron tan bellas palabras que me abrumaron. Luisa Fernanda, es compañera senadora por Aragón (no la conocía previamente) pero cuando nos presentaron y estuvimos charlando un largo rato me dijo: “David, eres tan diferente y se te ve con tanta pasión, vas a ser un senador histórico”. De Ana Pastor, que sí tuve el placer de conocerla cuando vino a apoyarnos en la campaña de diciembre, al verme me expresó: “Cuanto hemos ganado al tenerte con nosotros, como me alegro, te lo mereces querido David”. Palabras que me enorgullecieron, e intentaré, estar a la altura de las circunstancias. Al menos le pongo y le pondré todo mi empeño e ilusión.
-¿Le ha cogido ya el truco a la labor parlamentaria?
-Creo que sí, aunque siempre se aprende y se debe seguir aprendiendo. Que osado es el que expresa que “sabe todo”, y a su vez, que aburrido sería no seguir descubriendo nuevas experiencias y conocimientos; “traicionaría” lo que le he intentado inculcar a mis alumnos durante veinte años. Sí que es cierto, que el haber sido profesor en diferentes etapas, tanto en secundaria como en Universidad, jefe de departamento de actividades extraescolares e interinstitucionales en mi instituto, y técnico - docente de Programas Educativos del Ministerio de Educación, me ha dado un bagaje amplio en las cuestiones tecnocráticas y burocráticas. Por otro lado, soy historiador, y como usted sabe, gran parte de la historiografía de Historia de la humanidad se fundamenta en teoría política, y el parlamentarismo contemporáneo es clave en ello; pero por supuesto seguiré aprendiendo, estudiando y humildemente, luchando por mi tierra y por nuestros conciudadanos.
"Muchos de mis compañeros en el Senado están deseando venir a visitar nuestra ciudad”
Ha sido una labor parlamentaria intensa, pese al poco tiempo de que llevo de senador y el “haber cerrado” el gobierno de la Nación el Senado durante gran parte de la Pandemia. Por peticiones constantes del Grupo Popular en el Senado, logramos al menos activar la Comisión de Comunidades Autónomas como altavoz de control y reivindicaciones. He formulado por comisiones, o mediante el grupo parlamentario durante estos últimos meses numerosísimas y diferentes acciones parlamentarias, preguntas escritas y orales y he participado en Mociones y Proposiciones de Ley en las diferentes comisiones a las que pertenezco: Educación y Formación Profesional; Juventud; Defensa; Políticas Integrales y a la Discapacidad; Trabajo, Seguridad Social y Migraciones y Sanidad y Consumo. Estas se han llevado a cabo a través de peticiones e interpelaciones parlamentarias, tanto individuales como conjuntas, para Ceuta como Melilla y a nivel nacional, a través del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto, y los 97 senadores populares de la Cámara Alta, o los respectivos portavoces de las distintas comisiones en el Senado.
-¿Cuál es el balance que hace de su labor en este tiempo?
-Creo que esa pregunta deberían contestarla otros, pero le aseguro que yo le he puesto, pongo y seguiré poniendo todas mis ganas, alma y corazón, se lo aseguro, créame. Los senadores populares hemos registrado más de 4.656 iniciativas parlamentarias en este corto período, de las cuales, yo he participado en bastantes y diversas de éstas, según sectores y comisiones. Pero a juzgar por lo que me han dicho muchos ciudadanos, compañeros de partido a nivel nacional y local, instituciones y agentes sociales varios, compañeros de otros partidos y conciudadanos, con toda la humildad, creo que ha sido óptima. He intentado visibilizar y luchar por Ceuta en el poco tiempo que llevamos con toda mi ilusión.
La labor del Senador es muy completa, no se cierra al hemiciclo. Un senador se debe, no sólo a su pueblo o circunscripción (en mi caso a Ceuta) en el hemiciclo, sino que debe velar y buscar alternativas para ésta en múltiples instituciones: embajadas, fundaciones y asociaciones varias; organismos político – administrativos; empresas y agentes sociales; instituciones civiles y militares, culturarles, artísticas, científicas, sanitarias, religiosas entidades de diferentes credos y religiones, etc… Uno debe exprimir “el tiempo como a un limón”, y ha de ir llamando a “todas las puertas posible” en aras del beneficio de tu ciudad. No considero solamente que la labor de un senador leer un texto en alguna Comisión o Pleno senatorial, o darle a un botón en una votación. La encomienda considero que debe ser mucho mas amplia y diversa (independientemente que aparezcan o no en el articulado del Reglamento del Senado), y le repito, más aun si eres de Ceuta. A veces, la gran desconocida y estigmatizada.
"La ministra de Educación desconoce absolutamente la realidad de nuestra ciudad”
-¿Es consciente de que es el único representante parlamentario de su partido por nuestra ciudad?
-Sí, soy consciente. Y por ello intento recordarlo a la ciudadanía y a mi grupo parlamentario en el Senado, y también, con los compañeros y compañeras del Congreso. Al igual que al grupo popular de Ceuta y a mis compañeros diputados populares de la Asamblea y a las Nuevas Generaciones del Partido. Ceuta eligió en las elecciones autonómicas que fuera el PP el que gobernara, y posteriormente que yo optara a ser senador. Considero que Partido Popular es un partido de Estado y volcado en los intereses de todos los españoles. Además, bajo mi prisma, es el que más amplitud de diversidad engloba en distintos y diversos pensamientos. Yo hasta el momento, jamás me he sentido limitado, ni censurado al manifestar mis opiniones y propuestas en mi labor como senador en este corto tiempo. Eso sí, es un partido de consenso, estamos continuamente con reuniones dialogando, coordinando y expresando nuestro parecer y acción parlamentaria y política antes de actuar.
Tenga en cuenta que somos el partido mayoritario en la oposición, tanto en el Senado, como con el Congreso de los Diputados. Mantenemos un contacto continuo entre todos. Yo sobre todo con el diputado popular por Melilla, Fernando Gutiérrez, antiguo Comandante General y con los dos senadores populares de Melilla, el anterior presidente Imbroda y la senadora Sofía Acedo, además de los senadores de las comisiones a las que pertenezco. Nos unen muchas particularidades comunes y reivindicaciones en materias como Educación y Formación Profesional; Sanidad; Migraciones; Interior; Defensa…que no tenemos transferidas y debemos ser “altavoces” en las Cortes Generales.
-¿Cómo coordina el trabajo con el partido en Ceuta y con la Ciudad Autónoma?
-La verdad que siempre me he puesto a disposición de cualquier ciudadano, institución, patronal, agente social u organismo… independientemente de su postura ideológica. La política en gran medida es escucha, dialogo y acción. Y por supuesto, con el Presidente Juan Vivas y con mis compañeros Consejeros del Gobierno del Partido Popular, y del resto de diputados de la Asamblea Autonómica sí estos alguna vez lo han requerido. Creo (al menos ese es mi pensamiento) que tengo amigos en todas y cada una de las fuerzas políticas que actualmente conforman la asamblea ceutí. Independientemente, de que podamos discrepar o pensar en algunos aspectos de forma distinta. Pero el interés general de España y de Ceuta y de los ciudadanos debe primar sobre todo lo demás, siempre. La política debe ser un consenso. Demo (el pueblo) que mediante el sufragio universal desea que sus representantes velen por ellos y los intereses generales del bienestar de sus gentes; y cratia, es el sistema de gobierno que permite mediante estos votos de confianza se defienda la soberanía del pueblo y el derecho del éste a elegir y controlar a sus gobernantes. La misma palabra lo expresa todo de forma muy clara y concisa.
Mantengo un continuo contacto con los compañeros populares de Asamblea de Ceuta, y lo intento, con el resto del pueblo, agentes sociales e instituciones. También con la Delegación del Gobierno cuando lo he necesitado, cuya delegada siempre se ha prestado al diálogo, y me ha atendido de forma muy correcta. Los senadores somos los representantes territoriales, debemos hacer llegar a la Cámara Alta todo aquello que sea beneficioso para nuestras regiones, en mi caso, Ceuta. Por eso, hay que conversar con todo el mundo y colectivos, y extender las peticiones al Gobierno de la Nación en aras del bien común.
-¿Recuerda qué pensó el día que tuvo la oportunidad de pisar por primera vez el Senado?
-Pensé en mis padres, mis abuelos y mis alumnos. Eché algunas lagrimillas, al igual que me pasó al dejar mi centro escolar el día anterior. Pasé en menos de 20 horas de que me llamaran: maestro, profesor o Don David (lo más bonito que me pueden llamar, es mi vocación) a que me llamaran Señoría. El choque terminológico fue fortísimo, es como “cambiar de habitat”. Pero fue muy emocionante, el Palacio del Senado del Reino de España, con una pinacoteca historicista decimonónica que plasma toda la Historia de España y del Constitucionalismo. Esas pinturas y rincones que tanto he utilizado en mis clases como recurso didáctico estaban frente a mí, ya no en los libros o pizarras digitales. Me emocioné al imaginarme con todos mis alumnos alrededor mía recordando cada vez que los llevaba a un museo, o a conocer el riquísimo y patrimonio histórico-artístico de nuestra Ceuta o de España en viajes culturales.
Echo muchísimo de menos a mis alumnos, mucho. Pero mantengo con ellos un contacto casi a diario.
-¿Ha tenido la oportunidad de mantener conversaciones con los ministros en relación con nuestra ciudad?
-He tenido la oportunidad de hablar con cuatro de ellos, ya sea en plenos o comisiones (o tras estas): la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, que desconoce completamente la realidad educativa de Ceuta; el ministro Illa, de Sanidad, al cual hemos fraguado desde el Senado un Pacto Estatal por la Sanidad; la ministra de Trabajo, y portavoz del gobierno, Montero y también con el ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. A todos le realizamos diversas reivindicaciones y propuestas parlamentarias, muchas de ellas redundarían en Ceuta y Melilla. La ciudadanía debe conocer más la teoría y estructura política, a lo que yo considero “la búsqueda del bien común” (la política). Hablamos mucho en despachos, pasillos, salas… incluso en la cafetería del Senado. Yo mismo, al igual que me pongo en contacto con mis compañeros de partido, lo hago con otros compañeros de otros partidos previamente para cuestiones que considero relevantes y pueden beneficiar a la sociedad española. Los grandes acuerdos no salen unicamente en las votaciones en el hemiciclo, casi siempre, se fraguan antes (con contundencia, argumentos y diplomacia).
"Felicitaré a la ministra de Hacienda por el envío de los 25 millones y de los 7,2 millones de euros”
Al igual que hay que recordar, recriminar y advertir, es de señor o señora de Estado, reconocer el bien hacer del otro. Felicitaré cuando la vea en persona, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cuando informó en una rueda de prensa que Ceuta recibirá 25 millones de euros, que se entregarían en distintos tramos, más los 7.2 millones de euros. Estos mismos, que demandé hasta tres veces por diferentes cauces a dicho ministerio y lo mismo haré con cualquier ministro o ministra, o parlamentario, que considere bajo mi prisma que ha hecho alguna acción beneficiosa para España, y en concreto, para nuestra Ceuta. Pero hacer buena oposición es clave para el avance de la Nación y su progreso.
-¿En su experiencia de estos meses entiende que existe, en líneas generales, un abandono del Gobierno central hacia nuestra ciudad?
-En lineras generales sí, hace falta mucha más presencia del Estado en nuestra ciudad e instituciones. Para ello estamos la oposición. Pero le digo una cosa, es muy difícil llegar desde a los servicios centrales de gestión y poder desde una ciudad como Ceuta.
A veces las respuestas parlamentarias que recibo son absurdas, desfasadas en el espacio- tiempo, y muchas de ellas se salen de lo demandado. Muchas contestaciones del gobierno “se van por los cerros de Úbeda.” Mire, le pongo un ejemplo, a tres preguntas distintas (desde dos comisiones diferentes) me han dado la misma respuesta. Es decir, un “corta y pega”. Al principio me sorprendía, ya menos. Y muchísimas veces, al no tener competencias trasferidas, y no poder participar en las sectoriales, es muy necesario para Ceuta y Melilla tener senadores para que a las cúpulas de poder y de gobierno, les llegue la verdad sin que se quede en el camino del extenso organigrama de los ministerios. Por ejemplo, con la Presidenta del Senado, Pilar LLop, mi relación es muy cordial y amigable. Es una señora de Estado, preparada, inteligente y dialogante. Solemos hablar siempre que podemos, y su trato para conmigo es exquisito (igual que intento que sea el mío para con ella). El estar en otro grupo político no significa que no podamos compartir muchos aspectos en común, y otros no, por supuesto. Pienso que las personas no somos “adoquines o ladrillos uniformes”, siempre hay un caleidoscopio de colores que nos diferencian a todos (independientemente de que pertenezcas a un partido, con un ideario común) Ser “monolíticos en el pensamiento”, lo veo contraproducente para la sociedad (además de irreal). Cierto es que hay “senadores”, no entiendo cómo pueden serlo cuando prometen por “imperativo legal”, que no responden a tus saludos, a tus buenos días o buenas tardes. Me ha pasado con algunos de Esquerra Republicana y de Bildu, pero mire, me da igual. A lo mejor sus “cortas miras” y radicalismo les hace ser así (o a lo mejor los pillo siempre despistados, todo puede ser.) No entiendo la política como “un partido de fútbol”.
"Hace falta mucha más presencia del Estado en nuestra ciudad e instituciones”
-¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para la presente legislatura?
-Ufff, difícil pregunta. Son muchos y diversos en los diferentes sectores y ramas, la verdad. He expresado varias veces que la política es bastante parecida a la educación. Muchos grandes filósofos occidentales y orientales lo han relatado en tus tratados y obras. En la política hay que ser firme y contundente, no tener miedo, porque es velar por el bien de tus conciudadanos y de tu nación; pero de ésta no se puede hacer continuamente un “diálogo bronco” y en tono de enfado, porque considero que la ciudadanía ya demanda un cambio. Ya está un poco cansada de que en los diferentes parlamentos, gran parte de los tiempos se pierdan con malas palabras o descalificaciones. La labor de gobernar es muy difícil, complicadísima…son muchas las casuísticas que deben tenerse en cuenta, pero la labor de la oposición, también. Seguramente, en los tres años y medio que quedan de legislatura yo me equivoque, es de humanos y yo lo soy, pero le aseguro que antes intentaré siempre estar templado y hacerlo lo mejor posible.
Les agradezco que me hayan dado un lugar para expresar a toda la ciudadanía ceutí, unas breves pinceladas de mi corta labor senatorial. Que quede constancia que me siento orgullosísimo de nuestro pueblo, y de todos aquellos ciudadanos de diferentes credos, culturas y procedencias, instituciones civiles, y militares, administraciones,….todos aquellos profesionales y personas, que han ayudado al prójimo en esta terrible pandemia humanitaria. Presto desde este canal, todo mi sincero apoyo y condolencia a las víctimas y sus familiares, y mis felicitaciones al pueblo ceutí y español por ser ejemplares.
El Partido Popular ha aceptado la propuesta del Gobierno canario para que la reunión para…
El Partido Popular ha destacado su compromiso con Ceuta y Melilla durante los debates en…
China y Rusia tienen un punto común. Acercan sus posturas a África y, en ese…
El encuentro de la Copa del Rey entre la Agrupación Deportiva Ceuta y el Club…
Jota López no podrá jugar contra el Villarreal B este domingo a las 12:00 horas…
La Policía Nacional ha desmantelado una organización de narcotraficantes que empleaba "narcodrones" para transportar droga…