La demolición del negocio del comercio transfronterizo dejó desierto el antiguo hormiguero de los polígonos del Tarajal, que durante años bullían con el trasiego de miles de porteadoras con todo tipo de mercancías hacia el país vecino, una actividad que España y Marruecos acordaron erradicar acabando con la imagen tercermundista que proyectaba de Ceuta y que causaba pérdidas millonarias aduaneras para el país vecino, que durante años la consintió como una suerte de economía de subsistencia.
Tras el cierre durante más de dos años de la frontera, primero por la pandemia y después por el conflicto diplomático entre Madrid y Rabat, el espacio que en sus años más boyantes mantenía unos 200 empleos directos regulares, según las estimaciones del organismo autónomo Servicios Tributarios, ha iniciado una lenta reconversión del fardo al comercio al por menor con la demanda local como objetivo empresarial.
En lo que va de 2023 se han concedido otras cuatro para venta de muebles y artículos de hogar, almacén y venta de pequeños electrodomésticos y taller de chapa y pintura”.
Además, actualmente se encuentran en trámite otras siete licencias “para venta menor de muebles, venta y taller de reparación de neumáticos, taller de reparación de vehículos y carpintería metálica y de madera”.
“Antes de la pandemia”, radiografían el giro de los polígonos desde la administración local, “la mayoría de las actividades estaban encaminadas a almacenaje y venta de ropa usada en fardos, observándose un cambio de tendencia hacia la venta de mobiliario y enseres para el hogar y talleres mecánicos y de chapa y pintura, carpinterías metálicas y de madera”.
En la actualidad y tras numerosas escisiones de las naves en otras más pequeñas por parte de sus propietarios, la zona cuenta con unas 300 repartidas entre los polígonos Tarajal I, Tarajal II, Chimenea y Alborán. Los dos últimos son, según los empresarios asentados en la zona, los que concentran la mayor parte de las reaperturas.
De todas las naves existentes, unas 70 cuentan con licencia para ejercer alguna actividad, aunque no existen datos exactos sobre si tras la crisis de la enfermedad del coronavirus se encuentras abiertas al público.
El resto “nunca han solicitado licencia, ésta se encuentra en trámite, teniéndola se encuentra en suspensión hasta la subsanación de deficiencias o cuentan solo con permiso de implantación y sus responsables están a falta de solicitar la de utilización”.
La Asamblea asumió hace dos años y medio una propuesta de Caballas para diseñar y ejecutar aprovechando los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia un plan que, “contando con el diálogo y la participación de los propietarios, y desde la colaboración público-privada”, permitiese “reiniciar la actividad en la zona con nuevos proyectos incardinados en el nuevo modelo productivo que se pretende implantar ligado a la economía digital”.
Esa línea no ha dado, sin embargo, hasta ahora, ningún rédito. Las más de medio centenar de empresas ligadas al juego en línea y servicios auxiliares que se han implantado en la ciudad y que, según el Gobierno local, han generado unos 500 empleos directos y ocupado “miles” de metros cuadrados de oficinas se han decantado sobre todo por el centro para su radicación en Ceuta.
En agosto de ese mismo año la Ciudad acordó destinar 5 millones de euros a la adquisición de naves para ampliar el almacén municipal, construir dependencias públicas para el servicio de limpieza o facilitar el aterrizaje de empresas tecnológicas, pero ninguna de esas ideas ha fraguado tampoco. En el expediente de modificación del Presupuesto de este ejercicio se van, de hecho, a reconsignar tres como remanente.
Los cuatro polígonos del Tarajal concentran alrededor de 300 naves de las que actualmente unas 70 cuentan con licencia para ejercer alguna actividad. Entre el año pasado y lo que va de 2023 la Ciudad ha concedido o está tramitando cerca de una veintena.
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…
NTT DATA FOUNDATION ha abierto el periodo de inscripción para las Olimpiadas Internacionales de Tecnología,…