Policías y bomberos rechazan la bolsa de horas por “amor propio”

Ambos colectivos dieron el no al Gobierno en sendas asambleas que se celebraron en la mañana de ayer. Las organizaciones sindicales llevarán el caso a los tribunales y se estudian medidas de protesta

Policías locales y bomberos decidieron ayer en sendas asambleas rechazar la bolsa de horas extraordinarias equivalentes a unas seis jornadas sin remuneración añadida.  De los asistentes a la asamblea que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio Autonómico, la de los policías, 80 votaron en contra de esta propuesta, 26 a favor y 5 se abstuvieron, por lo que ganó claramente el rechazo a la misma. Anteriormente, los bomberos habían decidido lo mismo en otra reunión. Acudieron unos 50 y la mayoría votó que se rechazara la propuesta. Así ambos colectivos dieron el no al Gobierno con un “70 u 80 por ciento”, al entender que ser obligados a realizar servicios extraordinarios de manera gratuita “era una falta de respeto y una humillación”.
De esta manera, el presidente de la Junta de Personal de la Ciudad, el ugetista José Mata, trasladó a los medios de comunicación tras la reunión que “ha sido más una cuestión de amor propio y la mayoría no ha mirado el dinero”. Así, continuó diciendo que el recorte que aplicará el Gobierno supondrá anualmente unos 2.000 euros, “que si lo sumamos a la paga extraordinaria de diciembre suma una disminución en la retribución de estos funcionarios de cerca de 4.000 euros. No estamos hablando de una tontería”. Y es que el rechazo a esta propuesta que se concretó el pasado jueves en el edificio del Ceuta Center supone también el recorte del complemento específico de cada empleado público perteneciente a ambos cuerpos la parte proporcional de la jornada especial de 40 horas. Esto llevará ahora a las organizaciones sindicales a judicializar el caso, al margen de las movilizaciones que decidan emprender. “Esto en definitiva es un debate en el que nosotros defendemos una postura, el Gobierno la otra, y al final la última palabra la tendrá un juez, desgraciadamente, porque lo importante hubiera sido llegar a una acuerdo satisfactorio para todos. No ha podido ser y las centrales sindicales no tenemos más remedio que acatar la decisión de los trabajadores, no podemos remar a contracorriente”, manifestó en declaraciones a los periodistas .
Los representantes legítimos de los trabajadores recurrirían en los tribunales el decreto que dicte el Ejecutivo local para recortar el salario en estos términos. “Se recurriría para ver si se ajusta o no a derecho”, añadió.  El sindicalista dijo que si el Gobierno local tuviera la percepción de que las 42,5 horas son legales hubiera firmado un decreto en este sentido para estos colectivos. “¿Por qué no lo ha hecho? Sencillamente por una razón: porque no puede, y ha intentado conseguirlo a través de la negociación. La única manera de que fructificara era a través del acuerdo, por eso el Gobierno no ha podido aplicar por decreto una jornada de 42,5 horas, por eso va a la segunda solución, rebajar el salario a través del complemento específico”.
En cuanto a los demás colectivos con jornada especial, el Gobierno ha optado por una solución que los propios interesados no han discutido, consistente en entrar 15 minutos antes y salir 15 minutos después. Mata considera que la diferencia respecto a policías y bomberos “es obvia. No es lo mismo entrar un cuarto de hora antes y salir un cuarto de hora después que te vayan acumulando horas y te tengan enganchado todo el año con la Feria, la Mochila, San Antonio o Semana Santa. Es distinto, no sé si mejor o peor, pero distinto”, explicó.
El ugetista aclaró que no caben acuerdos parciales para los funcionarios que sean partidarios de la bolsa, solo una diferenciación entre cuerpos. “Primero nos dijeron que tenía que ser un acuerdo para policías y bomberos juntos, y después se respetó que cada cuerpo pudiera decidir libremente”. Finalmente ambos optaron por lo mismo.
Por su parte, Marc Soteras, representante de CCOO en la Policía Local, manifestó que los sindicatos “acatan” lo que han decidido los funcionarios y manifestó que el sindicato al que representa “desde el primer día ha tenido como objetivo, entendemos que cumplido, informar a los compañeros de los pros y contras de la decisión que se pudiera tomar y que cada uno de ellos madurara las repercusiones económicas que pudiera tener para su economía doméstica a medio o largo plazo, lamentablemente por cómo está la situación económica del país”. Soteras quiso dejar clara la posición de CCOO: “Respetamos y acatamos el resultado de la asamblea de hoy –por ayer–, creemos que las posibles consecuencias todos los compañeros y compañeras son conocedoras de ellas, que habrá que actuar en consecuencia y, por supuesto, poner a disposición de todos los afiliados y al resto de compañeros el gabinete jurídico”.
Ricardo Martínez, líder de CSI.F, dijo que todas las medidas del Gobierno están siendo llevadas a los tribunales porque este no las negocia, sino que las aplica directamente, por lo que considera que “parece que intencionadamente hace que se dilaten los tiempos”, pero que finalmente se les dará la razón a los trabajadores. Además, dijo que los sindicatos “ni recomiendan ni dejan de recomendar” y que han sido los empleados públicos quienes han rechazado la propuesta. “La nueva información no era tan dolorosa como la anterior. En cualquier caso, tanto una como otra supone un recorte, y no estamos para recomendar que asuman recortes”, añadió. Por su parte, Manuel Benítez, de USO,  manifestó que “hay demasiadas horas en ambos cuerpos  y como la Administración no se pronuncia, nosotros no estamos dispuestos a trabajar las horas extraordinarias gratis. Si hay que hacer horas se hacen, lo que haya que hacer, pero que demuestre que no cumplen con el horario establecido y hacen esas horas  también”.

“No hago ni media hora más que no me corresponda”

“No hago ni media hora más que no me corresponda”. Esta es, para José Mata, una frase que describe la decisión tomada ayer por los policías y bomberos. Numerosos agentes de la Policía Local acudieron a la reunión que tuvo lugar en la mañana de ayer en el salón de actos del Palacio Autonómico y que se alargó más de lo previsto. Asistentes a la reunión de ayer criticaban que la Administración local pretendiera que las horas extraordinarias que propuso para policías locales y bomberos se llevaran a cabo fuera del horario habitual. De esta manera se sentían discriminados respecto al resto de empleados públicos afectados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. También criticaban que la decisión sobre aceptar la propuesta de la bolsa de horas extraordinarias o el recorte salarial no se pudiera hacer de manera individual “porque desde Recursos Humanos nos dicen que sería mucho lío para el que se encarga de las nóminas y porque tampoco hay RPT”. Por su parte, miembros del Cuerpo de Bomberos lamentaban que el Gobierno no aceptó una propuesta realizada por ellos.

“La gente ha tirado más por el aspecto ético y moral que por el monetario”

El ugetista José Mata manifestó que los colectivos han optado por el aspecto “ético y moral” que por el  “monetario”. El motivo de esta decisión es que “la gente ha entendido que era una humillación a sus derechos laborales”, explicó el presidente de la Junta de Personal de la Ciudad en declaraciones a los periodistas.

“Sería interesante marcar una hoja de ruta para las posibles movilizaciones”

Marc Soteras dijo que las posibles medidas serían consensuadas y que “sería interesante marcar una hoja de ruta para ver qué posibles movilizaciones se podrían llevar a cabo al respecto”. El sindicalista añadió que CCOO pone a disposición de todos los afiliados y al resto de compañeros su gabinete jurídico.

“Debe saber que tarde o temprano se les dará la razón a los trabajadores”

Ricardo Martínez lamentó que “últimamente la Administración nos hace propuestas que son inaceptables y además parece que no intenta negociarlas sino que directamente las impone”. En esta línea, dijo que la Administración “tiene que saber también que tarde o temprano se les dará la razón a los trabajadores”.

“Esta medida es arbitraria y discriminatoria con esta colectivo”

Manuel Benítez, representante de USO en la Administración local, manifestó en declaraciones a los periodistas que “esta medida es arbitraria y discriminatoria con este colectivo, porque ya le hemos dicho a la Administración muchísimas veces que nos demuestre que no hacemos el horario, todo lo contrario, hay demasiadas horas en ambos cuerpos”.

Entradas recientes

Indignación en el sorteo del viaje a la Costa del Sol: "Es tongo"

En la mañana de este jueves, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, del Gobierno…

08/08/2024

La Guardia Civil recalca: "Agredir a un profesional sanitario es un delito"

En el marco de su campaña ‘Cuidamos a quien te cuida’, agentes de la Guardia…

08/08/2024

Rafa González: "El equipo seguirá la misma dinámica que el año pasado"

Rafa González, el nuevo entrenador del CD Puerto Atlético ha concedido una entrevista a El…

08/08/2024

¿Le han robado joyas u objetos de valor?: así los puede recuperar

A finales de febrero de este año, la Policía Nacional daba a conocer su buscador…

08/08/2024

Soufiane El Bakkali, "el más rápido", se mantiene como campeón olímpico

El atleta marroquí Sufián El Bakkali ganó la final masculina de 3000 metros obstáculos en…

08/08/2024

El filtro del Tarajal: la clave de las verificaciones documentales

Las verificaciones documentales se han convertido en el arma policial clave para constatar la situación…

08/08/2024