Es la intención que tiene la Ciudad Autónoma en los informes que está preparando
Los policías locales que denunciaron a la Ciudad por las horas extraordinarias incluídas en los acuerdos de la ‘bolsa de horas’ dejarán de percibir el plus que tenían todos los meses, tras haber ganado las sentencias. Ese es al menos la intención que tiene el Gobierno autonómico.
El Gobierno de la Ciudad y los sindicatos UGT y CCOO alcanzaron en octubre de 2012, en lo peor de los recortes, un acuerdo que no firmó CSIF para que unos 440 funcionarios con ‘jornada especial’ siguiesen cobrando íntegro ese plus y no el 50% (la diferencia ronda los 1.700 euros anuales de media) a cambio de generar una ‘bolsa de horas’ a la que posteriormente la Administración recurriría a coste cero para cubrir servicios en festivos y ocasiones de necesidades especiales como la Feria.
A finales del año pasado, el Ejecutivo recibió varias sentencias de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo que estimaron los recursos interpuestos por varios policías locales a los que, con cargo a esa ‘bolsa’, se mandó trabajar el 1 de noviembre de 2015 con solo unos días de preaviso.
Justicia
La Justicia ha considerado que, al no efectuar la programación de horas extraordinarias de la ‘bolsa’ a realizar con anterioridad al 31 de diciembre del año anterior, la Ciudad Autónoma había violado el acuerdo y debía pagar (unos 185 euros por cabeza) esos festivos trabajados como tales.
La primera reacción del Ejecutivo fue elaborar una propuesta que Chandiramani pensaba llevar al Consejo de Gobierno para “revocar” el acuerdo de hace cinco años y dejar sin esos 1.700 euros anuales a todos los empleados con ‘jornada especial’, reclamando a partir de ya horas extraordinarias y pagándolas cuando fuese necesario.
El martes pasado, tras una reunión de la Mesa Negociadora, la iniciativa se paralizó para sopesar mejor qué camino tomar a la vista de que el pacto tiene una cláusula de renovación automática si no se denuncia antes del 31 de octubre de cada ejercicio, algo que no se hizo, y de la amenaza de movilizaciones de los sindicatos mayoritarios.
Para UGT, la Administración debe hacer lo que considere oportuno
Para la Unión General de Trabajadores, “la Administración debe hacer lo que considere oportuno pero no haciendo recaer las consecuencias de su incompetencia sobre toda la plantilla”. CCOO ha apuntado en un comunicado que “el cumplimiento estricto de las sentencias” obliga a la Ciudad a abonar las horas recurridas como extraordinarias pero ha advertido que “al mismo tiempo, el hecho de que no se haya aplicado en esos casos la ‘bolsa’, puede provocar que se consideren ya abonadas, lo que conduciría a una revisión de las nóminas de consecuencias aún indeterminadas”.
¿1700€ a cada Policía Local por trabajar un día de servicios extraordinarios al año? Si esto es así, sería un escándalo importante.
Tan escandaloso como que gran parte de funcionarios tanto estatales como autonómicos no cumplen con las 37,5 horas semanales con el beneplácito de los políticos de turno.