La Confederación Española de Policía continúa en su afán por denunciar públicamente las deficiencias que existen en el Cuerpo de la Policía Nacional en Ceuta, toda vez que se han agotado todas las vías posibles para lograr que se dote a los efectivos de los medios materiales necesarios para el desempeño de su trabajo.
Asimismo se pretende que todos y cada uno de los agentes que salen a la calle estén dotados de su correspondiente chaleco antibalas que evitara en cualquiera de los múltiples enfrentamientos que cada día se producen en las calles que resulten heridos graves o leves o incluso muertos en acto de servicio.
Eduardo García, secretario regional de la CEP, cree que es “sorprendente”, cuando menos, que no se haya producido una previsión sobre algo tan necesario como son los chalecos antibalas para dotar a los agentes que están en primera línea y uniformados en la calle. “Sin ir más lejos hubo un incidente hace un par de meses en el que un agente fue atacado por un menor con arma blanca. Afortunadamente llevaba uno de los pocos chalecos existentes pero y ¿si no lo hubiera llevado?”, se pregunta García.
“A los compañeros que hicieron las prácticas en esta plantilla, al igual que en el resto de España, no les hicieron entrega de chalecos antibalas, simplemente les cedieron uno a compartir en cada turno y los que lo tenían es porque han tenido que desembolsar una cantidad importante de dinero que parte de un mínimo de 700 euros”, ha explicado en declaraciones a este periódico.
Asimismo, desde el sindicato critican que hoy en día aún no tengan “pistolas taser” o las “novedosas pistolas”. “Estamos atados de pies y manos a la hora de cumplir con nuestra labor” y tenemos miedo a ser agredidos o denunciados. ¡Así cómo se puede trabajar! Somos presuntamente la Policía menos protegida en Europa y nuestra palabra cada día vale menos a la hora de enfrentarnos a una acusación contra un delincuente o defender la comisión de un delito”, añade.
"Los policías tienen miedo a intervenir en cualquier altercado"
En definitiva, la Administración “nos ha dejado a los pies de los caballos”. “Los policías tienen miedo a intervenir en cualquier altercado que se produzca y siendo así, qué podemos ofrecer a la sociedad que deberíamos de proteger”, reseña.
Desde la opinión del secretario de la CEP, Eduardo García, la sociedad “no puede vivir” ajena a los problemas que los policías están “soportando”. “Sobre todo porque esa sociedad que está soportando y va a soportar en un futuro no puede vivir con seguridad si a la policía no se les dota de los medios humanos y materiales necesarios”.
“El ciudadano debe saber que para proceder ante una persona que porta un arma, la policía tiene que hacer un análisis exhaustivo de la situación, en décimas de segundo para poder actuar y decidir si saca su arma reglamentaria, su defensa, su extensible el spray de defensa o si le convence con palabras para que deponga su actitud”, ha finalizado.
Las claves
Falta de recursos
La CEP exige más policías para nuestra ciudad
Se estima que se pueden necesitar unos 70 agentes más en la plantilla de Ceuta. “Necesitamos un catálogo de puestos de trabajo adecuado ya que el que existe no se está cumpliendo en su totalidad, ante la falta de policías”, señala.
“Vivimos un momento en el que la mayoría de los agentes tenemos problemas con la uniformidad, o la tienen deteriorada o no la tienen completa y deben estar utilizando prendas de años anteriores que en la mayoría de las ocasiones están inservibles, con las letras de ‘POLICIA’ caídas, donde no se puede leer ni la leyenda de lo que representamos”, ha explicado.
“Es muy lamentable lo que está ocurriendo sobre todo al observar que estamos perdiendo autoridad día a día y así no se puede proteger a una sociedad donde da la sensación que los delincuentes tienen más derechos que sus víctimas”, ha proseguido.
Tras pedir uniforme a través de la pagina web de la Policía, “podemos estar esperando hasta seis largos meses” para recibirla. “En definitiva, lo nunca visto en este Cuerpo”
Inseguridad
Los agentes reclaman “más medios” para altercados
El sindicato policial se centra en pedir recursos para protegerse “de los delincuentes” y para evitar que se “produzca alguna desgracia” en nuestra ciudad.
Entre esos recursos, se centra, sobre todo, en materiales como chalecos antibalas, taser y mejor indumentaria.
Hay millones de euros para caterings, para restaurar antros religiosos...y para esto no... venga ya...