La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado públicamente que en la tarde de ayer se produjo una nueva agresión a funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en la frontera del Tarajal "ante la mirada pasiva de la policía marroquí, que lejos de colaborar en la detención del agresor, se interpuso impidiendo que el autor de un atentado contra agentes de la autoridad fuese detenido y puesto a disposición judicial". Asegura que estos hechos "no son aislados y se vienen produciendo frecuentemente".
La UFP ha informado a través de una nota de prensa de que "la agresividad y contundencia en la agresión fue tal que a uno de los agentes le fue arrancado un diente de un golpe y presenta numerosas contusiones en el rostro", motivo por el que se encuentra de baja laboral, "lo que agrava la falta de personal". Cuando el jefe de servicio acudió a socorrer a su compañero y parar la agresión –continúa explicando la UFP–, "éste también fue agredido por varios individuos de origen marroquí que estaban en la cola de entrada a nuestra ciudad, concretamente en lo que se conoce como puente internacional, siendo esta la zona que colinda con la frontera marroquí y la más alejada de los filtros de control".
La UFP denuncia públicamente que "mientras tales hechos acaecían y los policías tenían que enfrentarse contra una masa descontrolada y violenta, sin olvidar el alto riesgo ya que muchos de estos individuos portan navajas o cúter, los agentes marroquíes observaban expectantes sin prestar el más mínimo apoyo, y más allá de auxiliar a los agentes, se llevaron al agresor del lugar impidiendo con ello su detención, dejando en evidencia la falta de colaboración a la que nos tienen acostumbrados, por más que algunos representantes políticos se empeñen en decir lo contrario".
Desde la UFP muestran su repulsa e indignación por los hechos acontecidos y condenan tajantemente la conducta y falta de cooperación de la policía marroquí. Asimismo, instan a la Delegación del Gobierno a que solicite explicaciones y exija responsabilidades a las autoridades marroquíes, "no basta con una simple disculpa". "Tales hechos no deben quedar impunes, hay que conocer la identidad del agresor para que actúe la justicia española", dice.
El sindicato añade que la falta de personal "está provocando situaciones de riesgo para la integridad física de los agentes" y que ya han repetido "por activa y por pasiva" que la frontera del Tarajal "necesita ser reforzada". "Estos diez últimos agentes que han venido en comisión son para la apertura del Tarajal II, número insuficiente y que no cubre las necesidades existentes en la frontera del Tarajal con el inmenso volumen de personas que diariamente transitan por la misma. ¿A qué hay que esperar para que nuestros gobernantes reaccionen ante la realidad que vivimos?", se pregunta.