Agentes de la Policía Nacional y Local han tenido que intervenir esta tarde en el pabellón de La Libertad de Ceuta, después de que el ambiente se tensara al prohibirse las salidas al exterior de los acogidos en esta instalación deportiva. Los paseos de las cinco se han suspendido, pero se les matizó que podrían salir a partir de las 20:00 horas. La orden generó malestar entre los marroquíes, incrementándose la tensión entre ellos y la intención de salir fuera sí o sí. Esto derivó en que se diera aviso para que se personaran en el lugar patrullas de la Policía Local y Nacional, dotadas con material antidisturbios. Tras las negociaciones de los agentes se pudieron calmar los ánimos.
En ‘La Libertad’ el ambiente está tenso este domingo por la suspensión de los paseos a las horas estipuladas pero, también, por las informaciones que llegan sobre repatriaciones a Marruecos. Y es que algunos de los inmigrantes pensaban que el cierre de las puertas y el impedimento a los paseos de las cinco estaban directamente relacionados con una posible expulsión al vecino país, y eso es lo que no quiere un grupo importante de acogidos: que los lleven a Marruecos porque de allí escaparon. Por eso se están produciendo fugas constantes del pabellón aprovechando precisamente esos paseos para no regresar.
Los policías han aprovechado para comprobar todos los alrededores de la instalación deportiva y las puertas, ante la posibilidad de que pudieran ser forzadas por los acogidos para escapar del lugar desoyendo las órdenes encomendadas a la vigilancia de seguridad. Mientras se han llevado a cabo estas actuaciones, los voluntarios de Cruz Roja esperaban fuera de las instalaciones deportivas. Sí que hay un dato curioso: a lo largo de este domingo se han presentado marroquíes que nunca antes habían pasado por ‘La Libertad’ ya que estaban en viviendas particulares para pedir ser acogidos en este lugar.
Redadas de la Guardia Civil en busca de los fugados
Por otro lado componentes de la Guardia Civil han rastreado durante todo este domingo las inmediaciones del puerto y las zonas de las escolleras en busca de los inmigrantes fugados de ‘La Libertad’ o del ‘Santa Amelia’ para devolverlos a las instalaciones. Durante toda la mañana y tarde, distintas unidades han ido patrullando diferentes puntos sospechosos de ocultación para dar con las decenas de marroquíes que se han escapado, alrededor de 50 según las cuentas hechas por los organizadores.
Mientras algunos se escapan otros solo sueñan con estar en alguna de las famosas listas manejadas para sacar a marroquíes atrapados en Ceuta. Listas como las que dice tener la Delegación del Gobierno para cuya elaboración ha contado con algunas entidades sociales. Hasta la frontera del Tarajal han ido acudiendo vehículos de personas inquietas porque la frontera se abriera, topándose con la misma línea bloqueada y con guardias civiles que les informaban de la ausencia de novedades. Las salidas de estas personas se irán produciendo de manera escalonada y en varios días, hasta un tope de 200 según las fuentes oficiosas consultadas, cuando en Ceuta hay al menos 600 atrapados, sin contar a los ceutíes que, a la inversa, quieren regresar a su ciudad y están bloqueados en el país vecino.
Habrá que ver en qué condiciones queda el pabellón después de esto. Quien va a pagar los destrozos?
Gracias Mohamed VI. Gracias señora delegada.