La Autoridad Portuaria entregó la semana pasada a los sindicatos de su ámbito una copia del convenio de colaboración entre la Policía Portuaria y la Local para conocer si están de acuerdo con su contenido. Mientras que, el pasado viernes, el portavoz del Ejecutivo y consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, confirmó a los medios que se firmará un protocolo de actuación entre ambos cuerpos.
Tras estudiar el primer documento, Miguel Ángel Escobedo, secretario ugetista en Transportes de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-UGT) avanza que, el “protocolo, si va en los mismos términos que la copia del convenio que nos hizo llegar –la Autoridad Portuaria–, nuestra respuesta va a ser un rotundo no”.
La negativa ugetista del sector portuario se mantendrá hasta que las autoridades modifiquen una serie de cuestiones que han conocido por el convenio de colaboración: “Mete a la Policía Local dentro de zonas restringidas dándole posibilidad, hasta de oficio, a actuar en asuntos de policía administrativa –ordenanzas municipales– y también le dota de funciones de seguridad ciudadana en la recta –avenida Juan de Borbón–. La Policía Portuaria colaboraría con la Local en la recta. Al final vamos a acabar haciendo nosotros su trabajo y ellos el nuestro”.
El convenio entre Puerto y Policía Local pendiente de una reunión entre las partes
Escobedo puntualizó que él no ha visto el protocolo al que hizo referencia Hachuel porque en el documento que obra en su poder pone ‘convenio de colaboración’. El sindicalista desconoce si se trata de lo mismo solo que la Ciudad le cambió el nombre para presentarlo ante los medios, es decir, sacarlo con otra cara pero con el mismo contenido.
En cualquier caso, el secretario ugetista en Transportes aclaró que en ningún caso están cerrados a que la Ciudad, a través de la Policía Local, colabore en funciones que son propiamente del cuerpo municipal, como son la seguridad ciudadana en la recta y los MENA. En estos temas, la Policía Portuaria colabora con la Policía Nacional pero, si este Cuerpo también presenta carencias, UGT está a favor de que la Policía Local venga en un momento dado porque también es fuerza de seguridad y están en una zona, delimitada dentro del término municipal de Ceuta, con un uso de las zonas públicas eminentemente urbano.
La Autoridad y la Policía Portuaria tienen una serie de cometidos que, apostilló Escobedo, no pueden abandonar y, sin embargo, “lo están haciendo para colaborar con la Policía Nacional” y, si ésta no está, “no pretendan que nosotros hagamos lo que no tenemos que hacer.
Que vengan otros con competencias en menores, extranjeros y doten a la recta, que es de uso eminentemente urbano”. Para el ugetista, éste es un problema que no genera el puerto, sino que lo está sufriendo y el ente estatal carece de competencias al respecto.
El ugetista argumentó que aquello que verdaderamente importa al ciudadano y al político es la “seguridad subjetiva en las zonas de uso urbano”, pero la Policía Portuaria tiene que velar por que no se cuelen polizones ya que la naviera puede dejar de venir y eso repercute en la recaudación del Puerto.
La cuestión, más que técnica, es “humana, sindical y de necesidades de organización” ya que la Policía Local, y lo habló con su compañero de la Sección del Sindicato de Policía Local, Juan Vega, es que tiene falta de efectivos y, en síntesis, “no me puedo meter en su casa si no tengo gente para la mía”. Una cuestión de recursos humanos que, indicó Escobedo, en diez años con una tasa de reposición cero ha traído una “absoluta descomposición del tejido laboral dentro de la administración pública”.
CCOO: es “confuso” e “improvisado”
La Sección Sindical de CCOO en la Autoridad Portuaria considera fundamental diferenciar entre un protocolo de actuación –del cual la Presidencia les remitió copia– y uno de colaboración, el paso previo sobre el cual este sindicato tiene experiencia puesto que fue “pionero” en elaborar la forma de proceder junto a la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Los comisionistas están en desacuerdo con el documento presentado por el Puerto porque es “improvisado”, “confuso” y “superpone las funciones” de Policía Portuaria y Local. La Sección Sindical entiende las quejas de los compañeros del Ayuntamiento y apunta a que la colaboración con la Local existe de facto. Confía en que el Rafael Rodríguez enmiende estos aspectos.