La iglesia de los Remedios ha acogido esta tarde la solemne misa en conmemoración a los Ángeles Custodios, Patrón de la Policía Nacional. Todos los presentes se han vestido de gala para honrar al patrón que los aguarda.
Llegaban las siete de la tarde y la iglesia se iba llenando de uniformes de gala y rostros que mostraban alegría, admiración y orgullo. Tras el intercambio de saludos entre los llegados dio comienzo la esperada eucaristía.
Esta misa no solamente conmemora al patrón de la Policía Nacional, el ángel que los protege en su labor, también significa un reconocimiento a las tareas diarias que los agentes desarrollan en la calle, en las oficinas y en cualquier lugar en el que un ciudadano necesita de su atención.
A la conmemorativa misa han acudido autoridades de la ciudad como el presidente, Juan Vivas, el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro, la delegada del gobierno, Cristina Pérez y el jefe regional de operaciones y comisario de la policía nacional, Pedro Ignacio Ferrer Peña.
Durante la celebración de esta misa que daba apertura a los actos previstos para la tarde de hoy, día en que la Policía Nacional conmemora a su patrón, varios miembros del Cuerpo Nacional han intervenido para recordar a aquellos que ya no están y dedicar unas palabras a su patrón.
Tampoco han desaprovechado la ocasión para hacer una ofrenda floral a los Santos Ángeles Custodios, acompañada de una vela y una “prenda de cabeza, placa y emblema”. Han sido dos miembros del Cuerpo Nacional de Policía los encargados de poner sobre el altar esta ofrenda.
La máxima autoridad de la Policía Nacional, Pedro Ignacio Ferrer Peña, jefe regional de operaciones, ha compartido lo que supone este día.
“Se celebran muchas cosas, la más importante es la labor que la institución de Policía Nacional presta a la ciudadanía, en segundo lugar recordar a nuestros caídos, que es uno de los actos centrales de la celebración y es el día en el que se imponen las condecoraciones a los funcionarios y cuerpos generales y personajes de la Policía Nacional que reciben la condecoración o ingreso al mérito policial”.
Los tres elementos mencionados son, según Ferrer, los ejes fundamentales celebrado en esta festividad.
Esta fecha, además, “se celebra en recuerdo a los que no están, los jubilados, en recuerdo de los compañeros, en homenaje a los funcionarios condecorados y es un día de convivencia y de darnos a conocer también a la ciudadanía y celebrarlo con ella”.
Este año, esta celebración adquiere tal y como ha comentado Ferrer, una relevancia especial porque celebran el año en el que la institución cumple 200 años, “el bicentenario de la creación de la policía nacional”, ha concluido.
Una vez finalizada la misa conmemorativa, todos han puesto rumbo hacia las Murallas Reales, donde se celebra el acto oficial como celebración del Día de la Policía Nacional.