La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha presentado, en sus dependencias ubicadas en San Juan de Dios, los nuevos dispositivos electrónicos de control e inmovilización, conocidos coloquialmente como pistolas ‘Taser’. Una nueva herramienta que próximamente comenzarán a utilizar los efectivos del cuerpo en el ejercicio de sus funciones en el servicio a la ciudadanía.
El jefe regional de operaciones, el comisario Pedro Ignacio Ferrer Peña, ha sido el encargado de ofrecer más detalles sobre este nuevo dispositivo y ha explicado que “concretamente, son seis los que tenemos ahora”.
Asimismo, ha añadido que, antes de comenzar a utilizarlo, “se ha hecho un curso de formación muy exigente y con unos niveles técnicos muy estrictos, donde se han formado a los funcionarios que van a ser los usuarios de este mecanismo de trabajo”.
Esta nueva herramienta será utilizada “por funcionarios que prestan servicio directamente operativo en la calle, de diversas unidades. Su uso será, principalmente, en aquellas situaciones e intervenciones donde sea necesario por la agresividad de la persona o porque la situación lo requiera con los preceptos legales que rigen nuestra actuación en todo momento”, ha añadido Ferrer.
Cabe destacar que se trata de un dispositivo mucho más seguro, tanto para los profesionales como para la ciudadanía en general.
Respecto a sus características técnicas, el comisario ha explicado que “más que una descarga, lo que produce es una inmovilización de la persona, no una descarga per sé. Se trata de un sistema avalado por todos los organismos públicos y bastante seguro”.
Sobre su uso, hay que decir que al ponerse en funcionamiento, se activan unas cámaras que llevan incorporadas, cuyas imágenes van directamente al centro de procesos de datos de la Policía, en El Escorial, para que haya una trazabilidad registrada de la actuación.
Aunque actualmente cuentan con seis ‘Taser’, el curso de formación lo recibieron un mayor número de efectivos con el fin de dar a conocer entre ellos la herramienta de dotación de la Policía.
Que no consiste en tener mas medios a disposición de la policía ni pistolas taser, ni bolas de goma, o gas pimienta, lo que hace falta son jueces con dos cojones, y que cambien la leyes en este pais