Cuando en julio del pasado año, el policía nacional Camilo J.J. aceptó una pena de 2 años de prisión por tráfico de inmigrantes sabía dos cosas. La primera, que no iba a entrar en la cárcel ya que, al carecer de antecedentes esa pena quedaba en suspenso y, la segunda, que iba a perder el uniforme porque se dictó una inhabilitación aunque la misma poco efecto tendría ya al estar pronta su jubilación. Ambas cosas se han cumplido ya, una vez que la sentencia que dictó la Audiencia Provincial ha sido firme. Ayer, el Boletín Oficial del Estado publicaba la resolución de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se declara la pérdida de uniforme del funcionario, que queda apartado así del Cuerpo Nacional de Policía, en donde prestó servicio durante años.
La Sección VI de la Audiencia Provincial dictó sentencia in voce, que ya fue publicada por El Faro, tras el reconocimiento del agente de haber participado en el pase de inmigrantes al permitir el embarque de estos sin disponer de la documentación en regla. Lo hacía contando con el apoyo de otra persona, Musa A.M., quien aceptó una conformidad de 7 meses y 15 días de prisión que fueron sustituidos por el pago de 1.350 euros.
La resolución publicada en el BOE recoge que la ley marca que “la pena principal o accesoria de inhabilitación absoluta cuando hubiere adquirido firmeza la sentencia que la imponga produce la pérdida de la condición de funcionario respecto a todos los empleos o cargos que tuviere”. Es por ello que directamente queda apartado de sus funciones como funcionario, aunque ya no tenga trabajo activo en la plantilla ceutí. A este policía lo detuvieron sus propios compañeros en el transcurso de un operativo desarrollado en junio de 2015 en la estación marítima ante la detección de pases de inmigrantes.
EN DATOS
2015
30 de junio. La UCRIF del CNP detiene al compañero de este Cuerpo tras varias investigaciones sobre posibles tráficos de inmigrantes que contarían con la implicación de un agente.
Hechos
Dos pases confirmados. Fruto de las investigaciones se supo que se habían realizados dos pases previo pago de 400 y 6.000 euros. Los inmigrantes, de origen marroquí, carecían de la documentación para poder embarcar pero pasaron el filtro.
Juicio
Conformidad. Antes de la celebración de la vista se alcanzó un acuerdo, el agente permaneció en prisión preventiva a la espera de esta vista.
BOE
Inhabilitación. Con la resolución conocida ayer se confirma la pérdida del uniforme del agente, que prestó servicio en el CNP.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…