La avenida Alcalde Sánchez Prado ha sido el escenario de la celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía, al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de Ceuta además de aquellos agentes y miembros ajenos al Cuerpo que han recibido condecoraciones en reconocimiento a su labor. El acto ha incluido una formación así como el izado de la Bandera Nacional, con la participación de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos como muestra de esa vinculación social con la Policía.
El jefe superior, Andrés Martín Garrido, ha mostrado en su discurso la importancia de esta jornada que ha servido para poner en valor el trabajo de las distintas unidades de la Policía Nacional y revalidar públicamente el compromiso con los ciudadanos en la defensa de sus libertades y derechos. No se ha olvidado el mandatario del CNP del agradecimiento a las demás fuerzas y cuerpos de seguridad por su colaboración permanente.
Serían muchas las intervenciones que podían haber sido destacadas en este acto. El jefe superior ha aludido a la actividad preventiva desarrollada en las barriadas o a los trabajos que durante este año han dado pie a importantes servicios desarrollados por las diferentes brigadas de este Cuerpo. Unos servicios que luego llegan al ámbito judicial, por lo que se ha hecho hincapié en la necesaria colaboración entre jueces y fiscales.
Garrido ha puesto en valor la “comprensión de las familias” de los agentes, así como el papel desarrollado por policías ya jubilados que lo han dado todo por el Cuerpo. Ha deseado una pronta recuperación a aquellos que han sufrido accidentes en actos de servicio, algunos de ellos de gravedad. En su intervención, el jefe superior ha contado con la presencia de los representantes de todos los sindicatos de la Policía, lo que ha sido recalcado por la paz conseguida entre dos ámbitos que no siempre han atravesado por sus mejores momentos.
Sin desmerecer la labor de ninguna de las unidades que intervienen y trabajan en el CNP, el mandatario policial ha hecho una alusión específica al papel que está desarrollado el antiguo Subgrupo de Noche a la hora de practicar de forma inmediata detenciones vinculadas a crímenes. Ha destacado la inmediatez de respuesta por parte del Subgrupo Operativo Táctico que, permanentemente alerta ante cualquier acción violenta, ha permitido resolver de manera inmediata hechos muy graves.
En el área de investigación ha alabado el buen trabajo de los agentes adscritos a los grupos de Policía Judicial y Policía Científica. En este sentido ha destacado que la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer (UFAM) ha logrado esclarecer en este último año el 99% de sus intervenciones, logrando así un altísimo grado de eficacia policial. Merecido reconocimiento también a los agentes de Policía Científica que han conseguido elevar durante este año la eficiencia en el ratio de autores identificados por huella y cuentan, a día de hoy, con acreditación de calidad en su Laboratorio de Revelado Químico.
En su discurso, el jefe superior ha querido reconoce reconocer la dedicación, profesionalidad y el esfuerzo con los que desempeñan su labor diaria los 491 mujeres y hombres, integrantes de la Policía Nacional que velan por la seguridad y convivencia en nuestra ciudad.
Igualmente ha hecho mención a tres importantes efemérides que se celebran el presente año: por un lado el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional y en segundo lugar los 25 años de la creación de la Comisaría General de Policía Científica además de los 75 de la incorporación de los equipos de DNI y Pasaportes.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha destacado en su intervención el papel desarrollado por la Policía Nacional destacando que no se puede bajar la guardia ante la inseguridad existente y, sobre todo, ante los riesgos y amenazas que se producen. “La obligación de los Gobiernos es garantizar la máxima seguridad posible a los ciudadanos frente a los riesgos y amenazas, tratando de minimizar los daños que puedan sufrir y evitando en la medida de lo posible que sucedan situaciones violentas. Dicho de otra manera, que los españoles nos sintamos seguros y confiados”, ha recalcado.
“En este reto diario no podemos bajar la guardia. La lucha contra la delincuencia organizada, el terrorismo, la corrupción, el tráfico de seres humanos, la violencia de género, las redes criminales del narcotráfico y otras figuras delictivas emergentes nos exigen una respuesta legal, integral, constante y especializada. Los ciudadanos tenemos derecho a saber que existen amenazas y riesgos y los Estados tienen la obligación de protegernos, pero en ningún caso ni los gobiernos ni las demás instituciones deben generar alarmas injustificadas”.
Mateos ha pedido a los ciudadanos colaboración porque “la seguridad es de todos” advirtiendo de la obligación de contribuir en la generación de una sociedad mejor. Para conseguir una seguridad al mayor grado, ha insistido en la necesaria colaboración a nivel de instituciones y fuerzas de seguridad.
“Para afrontar estos retos y una mayor eficacia debemos conseguir la mejor coordinación entre todos los cuerpos de seguridad: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local y en algunos casos seguridad privada. Se trata en definitiva de mejorar la colaboración institucional entre las distintas administraciones, asumiendo que la seguridad, con independencia de las atribuciones competenciales de cada cuerpo, es una tarea de todos, un trabajo compartido. Os quiero pedir también hoy que deis visibilidad a las mujeres que trabajan en la Policía. Me gustaría que muchas niñas vean cuales son sus tareas y aspiren a ser como ellas el día de mañana. Tiene que ir creciendo el número de mujeres policías”.
Con la entrega de condecoraciones y placas de reconocimiento ha terminado un acto en el que se ha tenido en cuenta a todos los caídos, integrantes del Cuerpo Nacional de Policía a los que no se olvida.
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…
El Yeclano Deportivo ha hecho oficial el precio de entradas para el encuentro de este…
La carga de trabajo hace mella en las enfermeras de Ceuta. Es una afirmación sobre…
Los residentes de los pisos militares de Otero (Villa Capona), en Ceuta, llevan más de…